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Más de 100 personas mayores han recibido atención médica a domicilio en los centros de protección de la Alcaldía de Medellín

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-14

    Más de 100 personas mayores han recibido atención médica a domicilio en los centros de protección de la Alcaldía de Medellín

    Por Alejandra Gómez

    .: Así se busca que esta población no se desplace hasta las sedes de atención médica en la ciudad, para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19. 

    .: Este año se proyecta llegar a 500 personas atendidas bajo esta modalidad, cada una con un total de tres consultas médicas. 

    .: En los centros de protección de personas mayores de la Administración Municipal han sido vacunados 1.510 beneficiarios contra el coronavirus. 

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1262 Kb

    Palabras de Hernán Darío León Ortiz, beneficiario del centro de protección.793 Kb

    Más de 100 personas mayores, beneficiarias de los centros de protección de la Alcaldía de Medellín, han recibido atención en salud por medio de una unidad móvil, con el fin de que no deban desplazarse a las IPS para acceder a citas de control, revisiones y/o exámenes médicos y, así, disminuir el riesgo de contagios de coronavirus. 

    Esta estrategia es liderada por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en articulación con Metrosalud y la Personería de Medellín. Se proyecta llegar a más de 500 usuarios, con tres citas cada uno en distintos momentos, para un total de 1.500 intervenciones en 2021. 

    La móvil de salud transporta al personal médico hasta los centros de protección, en los cuales se usan las enfermerías o se habilitan espacios para atender a los pacientes. Hasta la fecha, se han beneficiado cinco de los 18 centros para personas mayores que la Administración Municipal tiene distribuidos en seis comunas y dos corregimientos de la ciudad. 

    “En la Medellín Futuro que estamos construyendo, la salud de nuestras personas mayores es una prioridad. Por eso, implementamos esta metodología que da un doble beneficio: protege a los beneficiarios de contagios y les permite acceder a la atención médica de una forma personalizada y digna”, manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez. 

    En cada visita, entre 20 y 30 personas son atendidas por personal médico de Metrosalud, a través de servicios como revisión de la historia clínica, realización de exámenes pendientes y toma de los signos vitales, entre otros. Se da prelación a quienes tienen necesidad de chequeo constante por enfermedades de base, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), presión arterial alta, enfermedades psiquiátricas o patologías cardíacas, etc. 

    Esto me parece magnífico porque no nos demoramos para conseguir una cita. Si vienen acá, estamos mejor atendidos. Los felicito por esta decisión porque evitamos contagiarnos de COVID-19 y no tenemos que hacer gastos en transporte. Como dicen en las noticias: no podemos bajar la guardia porque el coronavirus no baja la guardia”, expresó Hernán Darío León Ortiz, beneficiario del centro de protección Fundacol 1, ubicado en Prado. 

    Los procedimientos se desarrollan bajo garantías de respeto a la intimidad y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad que exige la pandemia. Si en una consulta se determina la necesidad de remisión a especialistas, exámenes de laboratorio y/o fórmulas médicas, cada centro de protección hace el debido trámite para garantizar que se cumplan. Todo el proceso cuenta con la supervisión de la Personería de Medellín, que vela por el goce efectivo del derecho a la salud de los beneficiarios. 

    Además de evitar riesgos de contagio ante la actual pandemia, esta metodología brinda otras ventajas como la garantía de que la cita médica no se pierda ni se aplace, que se pueda desarrollar de forma presencial y que las personas con movilidad reducida y/o dispositivos como sillas de ruedas puedan acceder con mayor facilidad a los servicios. 

    A las personas mayores que no tienen prelación para este servicio se les garantiza el derecho a la salud a través de las citas tradicionales con las EPS, ya sea de forma telefónica o presencial, según las circunstancias particulares. Asimismo, los 1.544 beneficiarios de los 18 centros de protección reciben atención integral en cabeza de equipos conformados por enfermeras jefe, auxiliares de enfermería, gerontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y fisioterapeutas, entre otros profesionales. En estos sitios, 1.510 personas mayores han sido vacunadas contra el coronavirus.

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