Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 12.000 personas mayores reciben apoyo económico en Medellín con recursos de Presupuesto Participativo

Más de 12.000 personas mayores reciben apoyo económico en Medellín con recursos de Presupuesto Participativo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Más de 12.000 personas mayores reciben apoyo económico en Medellín con recursos de Presupuesto Participativo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-14 ...

Compartir en:
  • Foto: Más de 12.000 personas mayores reciben apoyo económico en Medellín con recursos de Presupuesto Participativo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-14

    Más de 12.000 personas mayores reciben apoyo económico en Medellín con recursos de Presupuesto Participativo

    Por Alejandra Gómez

    .: Se entrega a personas de 60 años o más que están en condición de extrema vulnerabilidad económica y social. El monto total a desembolsar es superior a $3.600 millones.

    .: Los desembolsos individuales inician en $302.000 y hacen parte del programa Apoyo Económico, priorizado por las comunidades en el Presupuesto Participativo.

    .: El dinero corresponde a giros de septiembre-diciembre y se hace efectivo en tres sedes bancarias de la ciudad hasta el 30 de diciembre.

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín, subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.960 Kb

    Palabras de Ester Nohemí Cano, habitante de Manrique Las Granjas.610 Kb

    En la capital antioqueña, 12.034 habitantes de 60 años o más están habilitados para recibir el subsidio del programa Apoyo Económico de la Alcaldía de Medellín que va desde $302.000 y con el que se busca mitigar su vulnerabilidad social o familiar como aporte al cumplimiento del Plan de Desarrollo en su componente 3.4: “Recuperemos lo social”.

    Los potenciales beneficiarios de recursos definidos desde Presupuesto Participativo pertenecen a todas las comunas y corregimientos, excepto la 1-Popular, 6-Doce de Octubre, 11-Laureles-Estadio y 13-San Javier, en donde escogieron otras iniciativas a ejecutar en 2021.

    El subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín, indicó que con este programa se impacta “directamente la calidad de vida de la persona mayor, ayudándole a soportar gastos en materia de alimentación, habitación, consecución de medicamentos y otros temas relacionados con salud, que buscan llevarnos a consolidar el modelo de una vejez digna”.  

    Más de 12.000 personas mayores reciben apoyo económico en Medellín con recursos de Presupuesto Participativo

    El apoyo económico tiene un valor bimestral de $151.000 y eso significa que el aporte total que un beneficiario podría recibir sería de $302.000 para el período a liquidar (septiembre-diciembre). No obstante, el dinero a reclamar podría ser mayor pues hay personas que no han redimido subsidios correspondientes a meses anteriores. La última oportunidad de retirar los recursos de 2021, correspondientes al programa, es hasta el 30 de diciembre.

    Sobre este subsidio, Ester Nohemí Cano, habitante de Manrique Las Granjas, dijo:  “Lo utilizo para pagar los impuestos, para comprar alimentos y para comprar medicamentos que me hagan falta. Uno tiene que guardar los centavos. No gastarlos de una, sino saberlos usar”.

    Los beneficiarios del programa Apoyo Económico fueron escogidos a través de cruces de bases de datos que realizó el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. Los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios a través de la línea 604 44 44 144, opción 1 y luego opción 3. También pueden buscar en la página web de la Alcaldía de Medellín, yendo a la sección “Temas” e ingresando al enlace “Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos”. Además, personal de la Alcaldía de Medellín ha contactado telefónicamente a la ciudadanía beneficiaria de este proceso para indicarle la fecha y sede de reclamación del dinero.

    Las personas de las comunas urbanas que aplican y quienes habitan en los corregimientos Altavista y Santa Elena deben acudir por el subsidio únicamente al Banco Popular, en la sede Bolívar (frente a la estación Alpujarra del Metro). Quienes residan en San Antonio de Prado deben llegar al Banco de Bogotá de la respectiva cabecera corregimental. Los beneficiarios de San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal hacen efectivo el cobro en la sede de la Cooperativa Confiar de este último corregimiento.

    Se estima que en la sede Bolívar del Banco Popular pueden realizarse unos 10.000 desembolsos del programa, por lo que se implementó allí, desde el inicio de los pagos, la estrategia de pico y cédula para no generar aglomeraciones. Aún se está con esa metodología con los documentos de identidad que finalizan en 6 y los que le siguen. De esta manera, las personas cuyo documento finalice en 7 podrán reclamar el subsidio los días 16 y 17, y aquellas cuyo documento termine en 8 deberán hacerlo el 20 de diciembre. Las fechas del 21 y 22 de diciembre serán las habilitadas para reclamar el subsidio correspondiente en el Banco Popular (sede Bolívar) a las personas con cédulas terminadas en el número 9.

    Los pagos se están haciendo desde el 29 de noviembre. Si las personas no han hecho efectivo este beneficio y su fecha de pico y cédula pasó podrán lograrlo el 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. El horario de atención de las sedes bancarias de Confiar y el Banco Popular es de 8:00 a. m. hasta el mediodía y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. En el caso de la sede Bolívar del Banco Popular, la atención va desde las 6:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. en jornada continua.

    Si hay razones graves que le impidan al titular del beneficio redimir el mismo (como por ejemplo una enfermedad que no le permita movilizarse), se puede delegar la reclamación del apoyo económico en un tercero a través de poder notarial con fecha de cobro según el pico y cédula de la persona a la que represente, llevando además el documento de identidad del beneficiario.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido