Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 13.000 personas con y sin discapacidad participaron en los eventos del Mes para Ser Capaz

Más de 13.000 personas con y sin discapacidad participaron en los eventos del Mes para Ser Capaz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Más de 13.000 personas con y sin discapacidad participaron en los eventos del Mes para Ser Capaz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-03 Más de 13.000...

Compartir en:
  • Foto: Más de 13.000 personas con y sin discapacidad participaron en los eventos del Mes para Ser Capaz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-03

    Más de 13.000 personas con y sin discapacidad participaron en los eventos del Mes para Ser Capaz

    Por Alejandra Gómez Múnera

    .: A través de transmisiones en vivo y eventos semipresenciales se promovió el reconocimiento de los derechos y los talentos de esta población.
    .: Durante este tiempo también se desarrolló la campaña Hágale para transformar imaginarios sobre las personas con discapacidad.
    .: En el transcurso de 2020, la Alcaldía de Medellín ha atendido a más de 12.000 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. 

    || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
    || Audio || Palabras de Ana Sofía Rodríguez, coordinadora del Comité Comunal y Corregimental de Inclusión de la Comuna 4 – Aranjuez

    La Alcaldía de Medellín clausuró este jueves el Mes para Ser Capaz, una iniciativa que contó con la participación de más de 13.000 personas en las distintas actividades virtuales y semipresenciales, con el objetivo de reconocer y promover los derechos, los talentos y las capacidades de las personas con discapacidad. 

    En el acto de cierre, que coincide con el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se entregaron reconocimientos a los 21 comités comunales y corregimentales de Inclusión de Medellín por su labor en la gestión de oportunidades para esta población y las acciones enfocadas en garantizar su bienestar. 

    Más de 13.000 personas con y sin discapacidad participaron en los eventos del Mes para Ser Capaz

    Durante todo el mes, se realizaron 30 eventos semipresenciales con los protocolos de bioseguridad e igual número de transmisiones en vivo desde el 10 de noviembre. Hubo seminarios, paneles académicos, ferias, espacios de tecnología y emprendimiento, experiencias exitosas de inclusión laboral en EPM, encuentros culturales y una ceremonia de reconocimiento a las iniciativas de gestión de oportunidades para esta población. 

    Este mes fue muy productivo e importante porque fue posible entregarles a todos los ciudadanos mensajes de concientización para que cambien los imaginarios sociales que tienen sobre las personas con discapacidad y empiecen a valorar y reconocer mucho más sus capacidades, talentos y aportes a la sociedad”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    La Administración Municipal, a través del Equipo de Discapacidad, recorrió las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín para conocer la gestión de los comités comunales y corregimentales de inclusión y su incidencia para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. También se desarrolló un encuentro virtual de cuidadores, con actividades artísticas y culturales para exaltar su labor. 

    Estos espacios son muy importantes porque permiten la participación ciudadana y, sobre todo, de las personas con discapacidad, pues son espacios accesibles para todos”, expresó Ana Sofía Rodríguez, coordinadora del Comité Comunal y Corregimental de Inclusión de la Comuna 4 – Aranjuez. 

    En articulación con Ruta N y el Clúster Medellín Health City también se hicieron visibles 14 desarrollos tecnológicos creados y producidos a nivel local para contribuir con la inclusión, el acceso y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Con ello se busca aportar al desarrollo de la Política Pública para la Inclusión de este grupo poblacional. 

    Esta movilización social se hizo por medio de la campaña Hágale, que reconoció artistas, deportistas, académicos, activistas y emprendedores con discapacidad, quienes demostraron que Medellín es una ciudad construida desde la diversidad. 

    Esto hace parte de los esfuerzos institucionales para garantizar la calidad de vida de esta población. Este año, el Equipo de Discapacidad ha atendido 12.329 personas con distintos proyectos y acciones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido