Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 132.000 personas se beneficiarán con la reconstrucción del Puente de Guadua en la comuna 1 – Popular

Más de 132.000 personas se beneficiarán con la reconstrucción del Puente de Guadua en la comuna 1 – Popular

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Más de 132.000 personas se beneficiarán con la reconstrucción del Puente de Guadua en la comuna 1 – Popular. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-...

Compartir en:
  • Foto: Más de 132.000 personas se beneficiarán con la reconstrucción del Puente de Guadua en la comuna 1 – Popular.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-30

    Más de 132.000 personas se beneficiarán con la reconstrucción del Puente de Guadua en la comuna 1 – Popular

    Por Byron García Correa

    .: La estructura comunica a los barrios Granizal y Santo Domingo Savio de la zona nororiental de Medellín. 

    .: La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín es de $1.470 millones. 

    Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física.1840 Kb

    La Alcaldía de Medellín inició los trabajos de reconstrucción del llamado Puente de Guadua, estructura que había sido construida en 2008 en convenio con el Sena y que posteriormente, en 2013, colapsó como consecuencia del vandalismo y de algunas fallas estructurales. Este puente permite la comunicación territorial de los residentes de los barrios Granizal y Santo Domingo Savio, en la comuna 1-Popular. 

    Queremos hacer obras cercanas a la comunidad, en los barrios. Este puente será completamente nuevo, cumplirá con todas las normas técnicas y con todas las condiciones de accesibilidad y seguridad. Invitamos a las personas a acompañar este proceso y a que, una vez esté listo, nos apropiemos de él y lo cuidemos”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    La nueva estructura, que beneficiará a más de 132.000 habitantes, tendrá una longitud de 52 metros para cruzar la quebrada La Herrera. Será metálica, material que garantiza mayor resistencia y durabilidad en el tiempo, y estará soportada por dos pilonas. Se calcula que pueda tener una vida útil de unos 100 años. 

    “Actualmente adelantamos trabajos de cimentación para la estabilización de las cargas. Calculamos que esta obra, que además brinda acceso al Parque Biblioteca de la zona nororiental, esté al servicio de la comunidad antes de finalizar el año”, agregó la Secretaria. 

    Con la reconstrucción del puente, que ahora tendrá el nombre de Centenario en homenaje a los 100 años de la zona nororiental de Medellín, la Alcaldía aporta a la reactivación económica. Gracias a esta obra se generan 32 empleos, el 10 % de ellos ocupados por mano de obra no calificada del área de influencia. 

    “Llevo más de 20 años viviendo aquí en el sector de Santo Domingo y estoy muy contento con este proyecto de reconstrucción del puente no solo porque le va a brindar servicio a la comunidad, sino porque también nos va a acercar a la nueva Biblioteca y va a ayudar a reactivar el turismo. Lo mejor de todo es que esta obra nos genera empleo y oportunidades”, manifestó José Luis Salazar, habitante del sector. 

    Su diseño será colorido y se convertirá en un referente paisajístico. El puente se podrá apreciar desde las cabinas del metrocable y desde el Parque Biblioteca. La inversión realizada por la Alcaldía de Medellín es de $1.470 millones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido