Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 1,77 toneladas de CO2 se dejaron de emitir en 31 días de operación del bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín

Más de 1,77 toneladas de CO2 se dejaron de emitir en 31 días de operación del bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín

Más de 1,77 toneladas de CO2 se dejaron de emitir en 31 días de operación del bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín

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Secretaría de Movilidad
Por: Melissa Álvarez Correa |

Durante estos días hábiles, el bus eléctrico movilizó 5.242 pasajeros, con un promedio de 30 por viaje. Al día, este vehículo hizo un promedio de entre 6 y 7 viajes...

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    • Durante estos días hábiles, el bus eléctrico movilizó 5.242 pasajeros, con un promedio de 30 por viaje.
    • Al día, este vehículo hizo un promedio de entre 6 y 7 viajes, con las empresas Flota Nueva Villa y Expreso Campo Valdés.
    • En total, el bus eléctrico recorrió 3.027 kilómetros y tres rutas de mediana ladera en las comunas 8-Villa Hermosa y una en 4-Aranjuez.

    En sus 31 días hábiles de operación, el bus eléctrico que circula por diversas rutas intraurbanas de Medellín dejó de emitir al medio ambiente más de 1,77 toneladas de CO2 y 51 gramos de material particulado PM2.5, según mediciones de la Secretaría de Movilidad. En ese tiempo tuvo 5.242 pasajeros y realizó un total de 201 viajes con dos empresas de transporte colectivo de la ciudad.

    «Desde la Secretaría de Movilidad destacamos el trabajo articulado de todos los actores que han hecho posible este proyecto. Contar con el bus 100 % eléctrico para el transporte público colectivo, que recorre las principales rutas del Centro y oriente de la ciudad, es una gran apuesta por la movilidad eléctrica. Agradecemos a las empresas de transporte Flota Nueva Villa y Expreso Campo Valdés por la participación en dicho proyecto, y hacemos extensiva esta invitación a todas las otras empresas, para que formen parte de iniciativas de ciudad como esta”, manifestó el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta Estrada.

    Esto hace parte del piloto desarrollado por la Alcaldía de Medellín, que se inició el pasado 16 de febrero, con la compañía Flota Nueva Villa. En los 20 días hábiles de prueba, en este caso, se recorrieron tres rutas de 13 kilómetros en promedio de distancia, que cruzan por las comunas 3-Manrique, 8-Villa Hermosa y 10-La Candelaria, pasando por medianas laderas y movilizando 3.850 pasajeros, con un promedio de 30 por viaje.

    Más de 1,77 toneladas de CO2 se dejaron de emitir en 31 días de operación del bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín

    Más de 1,77 toneladas de CO2 se dejaron de emitir en 31 días de operación del bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Desde mediados de marzo y parte de abril en los que el bus no estuvo en funcionamiento, se adelantaron labores de mantenimiento y los trámites necesarios para el cambio de empresa de transporte, como la entrega de la tarjeta de operación.

    Luego de ello, operó los 11 días hábiles restantes, desde el 27 abril y hasta el 20 mayo, en una ruta de Expreso Campo Valdés, en la comuna 4-Aranjuez, con resultados en esa empresa de 1.392 pasajeros movilizados y una distancia de 7 kilómetros en promedio por recorrido.

    Este piloto fue posible gracias a la colaboración y participación activa de los aliados de la iniciativa ZEBRA – C40 Cities e ICCT. El bus eléctrico es de la marca Zhongtong, tiene 9 metros de largo, una capacidad de hasta 50 pasajeros y una batería residual de 242,7 kilovatios hora por kilómetro (kWh). El vehículo, proporcionado por la empresa Navitrans, se recargó con un dispositivo rápido de 150 kilovatios, con capacidad para completar el proceso en 2 horas y  fue instalado por EnelX en el patio de la empresa Flota Nueva Villa. Empresas Públicas de Medellín apoyó con el aval para la conexión a la red eléctrica.

    Hemos logrado crear alianzas entre diferentes actores como Navitrans, EPM, Enel X, Zhongtong, operadores del transporte colectivo de Medellín, inversionistas y, por supuesto, de la mano de la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Movilidad. Logramos traer al territorio un bus eléctrico para que sea operado directamente por las empresas de transporte colectivo. Finalizamos las pruebas con las empresas Flota Nueva Villa y Expreso Campo Valdés. Como resultado, se generaron ahorros cercanos al 50 % en costos de combustible, al ser reemplazado por energía eléctrica”, dijo la directora de la Red de Ciudades C40, Andrea Fernández.

    Más de 1,77 toneladas de CO2 se dejaron de emitir en 31 días de operación del bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín

    Más de 1,77 toneladas de CO2 se dejaron de emitir en 31 días de operación del bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Como parte del buen balance que deja esta prueba en las dos empresas, se destaca un rendimiento promedio de 0.93 kilovatios hora por kilómetro (kWh/km) y una autonomía por recarga de 211 kilómetros, para un ahorro considerable en combustible comparado con un bus que usa diésel.

    «En marzo estuvimos operando un vehículo eléctrico, 100 % eléctrico y automático, para la ruta 080 del barrio Villa Hermosa. Es un vehículo muy bueno, que cuenta con la potencia normal para las lomas que hay allí. Al usuario le gustó demasiado. Todavía me preguntan ¿qué se hizo el bus eléctrico que yo conducía?, porque es un bus que es muy suave. Es muy bueno porque así no estamos con el ACPM, la gasolina, el aceite; para mejorar el medio ambiente”, expresó Humberto Hernández, conductor de servicio público quien operó el bus eléctrico en su primera fase.

    La iniciativa Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator (ZEBRA) es liderada por la Red de Ciudades C40 y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés), cuyo objetivo es combatir el calentamiento global mediante la transformación del mercado de buses en las ciudades de América Latina hacia tecnologías cero emisiones.


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