Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 2.000 autopartes recuperadas y ocho capturas dejan operativos contra el hurto de automotores en Medellín

Operativos contra el hurto de automotores

Más de 2.000 autopartes recuperadas y ocho capturas dejan operativos contra el hurto de automotores en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por:  Stephen Arboleda |

En el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito, se puso en marcha una ofensiva contra este tipo de hurtos en la ciudad. Este año, la recuperación de automóvi...

Compartir en:
    • En el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito, se puso en marcha una ofensiva contra este tipo de hurtos en la ciudad.
    • Este año, la recuperación de automóviles ha aumentado un 57 % y la de motocicletas un 67 %, gracias al sistema de videovigilancia.
    • Se adelantaron seis allanamientos en Manrique, Villa Hermosa y La Candelaria contra los llamados “reducidores” de autopartes.

    La Alcaldía de Medellín destacó los resultados de la última semana contra las bandas dedicadas al hurto de automotores y al deshuese de moto-partes, que dejaron la recuperación de más de 2.000 piezas de motocicletas hurtadas y la detención de ocho personas en operativos, en los que, además, se realizaron seis allanamientos en las comunas Manrique, Villa Hermosa y La Candelaria.

    Tras varias semanas de seguimiento, un equipo especializado de la Sijín capturó en Manrique a alias “Guisao”, a quien le incautaron una licencia de tránsito falsa, una motocicleta Honda, que ya tenía sus sistemas de identificación regrabados, y se recuperó una motocicleta marca Yamaha.

    Esta persona utilizaba el garaje de su residencia para desarmar los medios de transporte hurtados. Además, tiene antecedentes por desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, fuga de presos, porte y tráfico de armas de fuego y se encontraba con medida de aseguramiento en su vivienda.

    Otra de las capturas, la de alias “Cano”, se adelantó en el centro. Allí mediante orden de allanamiento se recuperaron tres motocicletas (Yamaha, Nmax y Boxer), las cuales tenían alterados los sistemas de identificación.

    Operativos contra el hurto de automotores

    Operativos contra el hurto de automotores – Foto Alcaldía de Medellín

    Durante esta acción se incautaron 2.000 partes de motocicletas como tanques de gasolina, llantas, rines, exhostos, tacómetros, farolas, tapas de motores, amortiguadores, entre otras, con un avalúo de $120 millones.

    Con la Policía Metropolitana estamos mostrando un operativo muy relevante. Estamos dando respuesta a este flagelo que tenemos en la ciudad. Hay que decirle a la comunidad que durante este año hemos recuperado 819 vehículos, entre motos y carros, que es un 67 % más que el año anterior y que el 74 % de estas recuperaciones se dan gracias a las cámaras y nuestros sistemas de vigilancia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Aparte de estos dos casos reseñados, se ejecutaron dos allanamientos en Enciso, donde alias “Beto” y “Fercho” fueron detenidos por los delitos de receptación. También se recuperaron autopartes de motocicletas, un vehículo Kia con los sistemas de identificación alterados (hurtado el 3 de noviembre de 2021). Igualmente, se encontraron 34 licencias de tránsito adulteradas.

    En el mismo procedimiento y tras una investigación sigilosa, se capturó a alias “Kevin” y “Jhon”, quienes se dedicaban al hurto de motos bajo la modalidad de halado y con un sistema de “pesa”, un instrumento artesanal para romper el encendido y seguro de las motos.

    Otras dos detenciones se ejecutaron en Robledo, incluida la de un menor de edad. Allí se encontraron dos motocicletas hurtadas. Por último, alias “Migue” fue retenido en flagrancia y en poder de una motocicleta Boxer hurtada en 2021.

    En el transcurso del año, la Policía Nacional ha recuperado 1.195 motocicletas y 308 vehículos en el Área Metropolitana.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido