Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 2.300 empresarios y emprendedores de Medellín fortalecieron sus negocios con la Ruta del Emprendimiento en 2022

Empresarios y emprendedores

Más de 2.300 empresarios y emprendedores de Medellín fortalecieron sus negocios con la Ruta del Emprendimiento en 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

Este año, 121 emprendimientos han accedido al incentivo económico de la edición número 19 de Capital Semilla hasta por $10 millones. 61 emprendedores del sector creat...

Compartir en:
    • Este año, 121 emprendimientos han accedido al incentivo económico de la edición número 19 de Capital Semilla hasta por $10 millones.
    • 61 emprendedores del sector creativo y cultural recibieron capital de fomento hasta por $6 millones.
    • Los participantes accedieron a acompañamiento especializado y personalizado, de acuerdo con el diagnóstico y las necesidades de sus proyectos.

    Para consolidar y acompañar las iniciativas de negocio que surgen en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín, la Administración Distrital, en articulación con Ruta N, puso en marcha la estrategia Ruta del Emprendimiento, en la que participaron más de 2.300 empresarios y emprendedores y que culminó, el último año, con el reconocimiento a los proyectos destacados en las diferentes etapas del programa.

    “Desde la Alcaldía de Medellín estamos muy contentos porque Medellín tiene una ruta del emprendimiento, donde los emprendedores no se pierden, tienen una guía, pueden ir avanzando según lo que requieran. Este año fueron 2.300 emprendimientos y empresas que participaron de la ruta del emprendimiento, 220 accedieron a incentivos y con esto el emprendimiento tiene sede en territorio a través de los centros del valle del software donde acceden a tecnología y capacidades empresariales, con esto seguimos avanzando en hacer de Medellín un Valle del Software y hacer del emprendimiento un instrumento para el crecimiento económico”, dijo el secretario de desarrollo económico, Mauricio Valencia.

    La ruta facilita acompañamiento personalizado según el nivel de madurez, las necesidades específicas de cada una de las iniciativas y una etapa en la que se encuentran ideación, preincubación, incubación, aceleración y consolidación. En cada una, los participantes accedieron a un plan de intervención específico y se conectaron con un grupo de 21 aliados, entre expertos, consultores, inversionistas, instituciones público-privadas, universidades, entidades de financiación, entre otros.

    En 2022, la Ruta del Emprendimiento integró la edición número 19 de Capital Semilla que dispone de una bolsa de recursos de $1.400 millones y que, a la fecha, les ha otorgado a 121 emprendimientos en etapas tempranas un incentivo de hasta $10 millones. Antes de finalizar el año, se completarán las 140 iniciativas beneficiadas que, además, son asesoradas en la realización de un plan de inversión de estos recursos.

    Empresarios y emprendedores

    Empresarios y emprendedores – Foto: Alcaldía de Medellín

    Por otro lado, 61 proyectos han accedido al incentivo económico para emprendimientos del sector creativo y cultural, que cuenta con una bolsa de $500 millones, para que, al finalizar este año, 80 proyectos sean beneficiados hasta con $6 millones cada uno.

    Durante el evento de reconocimientos realizado en Plaza Mayor, se destacaron las 21 iniciativas de negocio de oportunidad más sobresalientes de cada comuna y corregimiento, y diez empresarios más, quienes participaron en un proceso de inmersión internacional en Holanda, en donde durante una semana experimentaron las dinámicas del ecosistema empresarial de ese país.

    “Somos un programa que ayuda a los niños y sus familias a aprender a cocinar, para que así puedan construir mejores hábitos de alimentación e impactar al planeta de una mejor manera. Acabamos  de pasar la ruta del emprendimiento como una de las primeras etapas, queremos seguir creciendo. Nos ha ayudado enormemente este programa para identificar nuestro mercado objetivo, nuestras necesidades y nuestras posibilidades para escalar a través de la tecnología”, dijo Maria Clara Montoya, representante del emprendimiento In Cucina.

    En los últimos tres años, la Administración Distrital ha acompañado a más de 5.900 emprendimientos y empresas. Los emprendimientos de base tecnológica han generado más de 1.600 empleos de calidad, con más de $120.000 millones en ventas a nivel nacional y más de 465.000 dólares en ventas por fuera del país.

    “Es así como hemos podido llegar a ventas totalizadas de más de $65.000 millones, pero también con un potencial exportador de más de 435.000 dólares. Queremos reconocer todo el ejercicio que se ha venido desarrollando en temas relacionados con internacionalización, pero además, a los emprendedores que están recibiendo capital semilla el día de hoy y que lo van a utilizar de una manera muy eficiente para poder llevar su emprendimiento al siguiente nivel”, dijo el director de Ruta N,  Iván Castaño.

    La Ruta del Emprendimiento cuenta con una oferta abierta y permanente de acompañamiento. Para acceder a ella, se debe ingresar a la página web cvs.rutan.co o acercarse a alguno de los ocho Centros del Valle del Software activos en la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido