Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 20.500 personas mayores y sus familias han sido atendidas con acciones integrales para garantizar sus derechos

Más de 20.500 personas mayores y sus familias han sido atendidas con acciones integrales para garantizar sus derechos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Más de 20.500 personas mayores y sus familias han sido atendidas con acciones integrales para garantizar sus derechos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021...

Compartir en:
  • Foto: Más de 20.500 personas mayores y sus familias han sido atendidas con acciones integrales para garantizar sus derechos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-06-13

    Más de 20.500 personas mayores y sus familias han sido atendidas con acciones integrales para garantizar sus derechos

    Por Alejandra Gómez

    .: La Alcaldía de Medellín desarrolla estrategias para proteger a esta población y promover la vejez y el envejecimiento dignos.

    .: El 15 de junio, la ciudad se une a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

    .: Gracias a las estrategias de sensibilización los casos de maltrato contra personas mayores han disminuido.

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín, subsecretario de Grupos Poblacionales. 1027 Kb

    Palabras de Alberto Hoyos, beneficiario del Centro Vida Gerontológico El Raizal. 825 Kb

    La Alcaldía de Medellín se une de nuevo, este 15 de junio, al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y desarrollará distintas actividades académicas y recreativas para reflexionar sobre la importancia de garantizar los derechos de la población mayor y reconocer el papel que cumple en la familia, en la sociedad y en la construcción de la Medellín Futuro.

    Se espera la participación e interacción de aproximadamente 6.000 ciudadanos en la programación. Se destacan un microforo académico, el 15 de junio a las 5:00 p. m., por el canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Universidad de Antioquia; la activación Ponte al ritmo de las personas mayores, que se hará en seis puntos de la ciudad para sensibilizar sobre accidentalidad en personas mayores, liderado por la Secretaría de Movilidad. Asimismo, habrá otras actividades cerradas en Dormitorio Social, Red de Hogares, Colonia de Belencito y Centro Vida Gerontológico, con los cuales la Alcaldía de Medellín brinda protección a esta población.

    En estos servicios, liderados por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, son beneficiadas en total 6.125 personas mayores. Dependiendo del tipo de componente reciben atención biopsicosocial, paquetes alimentarios, acompañamiento sicológico, auxilio económico, fisioterapia, alimentación, entre otras actividades enfocadas en garantizar su salud física y mental.

    Más de 20.500 personas mayores y sus familias han sido atendidas con acciones integrales para garantizar sus derechos

    El envejecimiento es un proceso que todos vivimos cada día y este debe darse en las mayores condiciones de dignidad. Por ello, una de nuestras grandes apuestas es promover y desarrollar estrategias que nos permitan garantizar el bienestar de las personas mayores que no tienen todos sus derechos protegidos, así como sensibilizar a la ciudadanía para que adopte comportamientos de amor, respeto y reconocimiento por esta población, su sabiduría y sus legados”, señaló el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín. 

    Asimismo, en la actual administración, 503 familias se han beneficiado con el proyecto Formación a Cuidadores, que busca mejorar la labor y la calidad de vida de quienes velan por la protección de ciudadanos dependientes de cuidado; 13.871 personas mayores han recibido apoyo económico y 10 hogares se han vinculado a la estrategia Familias Cuidadoras, que busca encontrar hogares dispuestos y aptos para prestar el servicio de atención integral a la población mayor que, por sus condiciones económicas, físicas o mentales, se encuentra en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.

    Ahora, el 15 de junio, hay una conmemoración para concienciar a la humanidad sobre el respeto y el buen trato a las poblaciones mayores. Aquí, en el Centro Vida he sido valorado y respetado. Uno acá encuentra una buena familia. Es como llegar a un nuevo hogar”, expresó Alberto Hoyos, beneficiario del Centro Vida Gerontológico El Raizal.

    El trabajo de sensibilización permitió que los casos de maltrato hacia las personas mayores de 60 años en Medellín disminuyeran un 13 % comparando los reportes del 1 de enero al 21 de mayo de este año frente al mismo periodo de 2020, según los registros de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

    En ese lapso de 2021, se registraron 280 casos, de los cuales 205 corresponden a mujeres y 75 a hombres. En 2020 fueron 321 reportes: 233 de mujeres y 88 de hombres. Si bien la cifra se redujo sigue siendo preocupante la problemática de violencia contra esta población.

    El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas y este año hace especial énfasis en el temor y el sufrimiento que la pandemia de la covid-19 ha causado en las personas mayores. La conmemoración busca que se visibilicen y resuelvan los casos de violencia en contra de esta población, que ponen en mayor riesgo su salud física y mental.

    La invitación es a que los ciudadanos cuiden, honren y respeten a las personas mayores que tienen cerca. Los casos de abuso y maltrato hacia este grupo poblacional se pueden reportar en el 123 social, las comisarías de familia o la Personería de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido