Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 200 comerciantes de la 70 fueron sensibilizados en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos

Prácticas ambientales

Más de 200 comerciantes de la 70 fueron sensibilizados en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

En el sector se han adelantado intervenciones para la recuperación de espacios críticos y embellecimiento de ese sitio turístico. También avanzan jornadas de capacita...

Compartir en:
    • En el sector se han adelantado intervenciones para la recuperación de espacios críticos y embellecimiento de ese sitio turístico.
    • También avanzan jornadas de capacitación y entrega de kits de bioseguridad a los recicladores de oficio de la zona.

    La Alcaldía de Medellín sensibilizó a 212 personas, entre propietarios y trabajadores de 198 establecimientos comerciales del bulevar de la carrera 70, en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos.

    Este proceso fue liderado por las secretarías de Medio Ambiente, Gestión y Control Territorial, Cultura Ciudadana, Gobierno, Seguridad y Convivencia y EMVARIAS, con el acompañamiento de Asemar, organización de recicladores de este sector de la ciudad, donde se visitó cada uno de los establecimientos comerciales con el fin de socializar los recorridos, horarios y frecuencias del carro recolector, la importancia de la separación en la fuente y la clasificación correcta de los residuos y cómo debe ser entregado el material a los recicladores de oficio.

    “Sensibilizamos en buenas prácticas ambientales y en el manejo adecuado de los residuos a comerciantes y diferentes actores de este sector turístico y representativo de nuestra ciudad. Este proceso de embellecimiento y recuperación de puntos críticos, hace parte de las estrategias que venimos liderando desde la Alcaldía de Medellín para trabajar en conjunto con la comunidad en la conservación y cuidado de los espacios. Con esto seguiremos manteniendo a Medellín como nuestra Tacita de Plata”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    En el bulevar de la carrera 70, la Administración Distrital ha realizado este año diferentes intervenciones para sensibilizar a residentes, comerciantes, recicladores y visitantes, para recuperar espacios críticos y embellecer este sector turístico y referente de ciudad.

    Prácticas ambientales

    Prácticas ambientales – Foto: Alcaldía de Medellín

    La Secretaría de Medio Ambiente y Emvarias realizaron recientemente una intervención integral entre la estación Estadio del Metro y la Universidad Pontificia Bolivariana, que incluyó embellecimiento de zonas verdes, recuperación de espacios públicos, adecuación de jardineras, pintura, recuperación de 250 luminarias y 700 bolardos, trabajo de jardinería, barrido, lavado de zonas duras, limpieza de sumideros y retiro de publicidad en postes y luminarias.

    Las secretarías de Cultura y Gestión y Control Territorial adelantaron una jornada de capacitación y entrega de kits de bioseguridad a un grupo de recicladores de oficio de Asemar. Además, la Secretaría de Salud tuvo una jornada de atención para los recuperadores de esa organización que laboran en esa zona de la ciudad.

    “Nosotros queremos que la 70 cambie, que tenga un cambio, pero solo nosotros no podemos, debe de ser con ellos también. Debemos poner un grano de arena. Por decirlo así, pongo un ejemplo, yo tengo 47 años y que dentro de 10 ó 15 años yo pueda darme el lujo de pasar con un nieto, un sobrino por acá y decir que yo pude hacer algo por la 70 para que se viera mejor, con más presentación, con más orden, y llevar ese nieto y contarle. Si Dios me lo permite ojalá pueda gozar de eso”, expresó la recicladora de oficio, Mari Andrea Álvarez.

    El manejo adecuado de residuos es fundamental dentro de las estrategias que lidera la Administración Distrital en la consolidación de la Ecociudad, en una apuesta conjunta por una ciudad limpia y agradable. Este año, la Secretaría de Medio Ambiente ha sensibilizado a 4.600 familias en la separación adecuada, según el nuevo código de colores (blanco, negro y verde) para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas para la separación. 

    Este código entró en vigencia en 2021 y establece que el blanco es para depositar material aprovechable como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón; el negro para depositar no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles, cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros y el verde para depositar orgánicos aprovechables como los restos de comida y desechos agrícolas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido