Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 300 indígenas regresaron a sus resguardos y agradecieron la hospitalidad recibida en Medellín

Más de 300 indígenas regresaron a sus resguardos y agradecieron la hospitalidad recibida en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica

Foto: Más de 300 indígenas regresaron a sus resguardos y agradecieron la hospitalidad recibida en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-23 Más de ...

Compartir en:
  • Foto: Más de 300 indígenas regresaron a sus resguardos y agradecieron la hospitalidad recibida en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-23

    Más de 300 indígenas regresaron a sus resguardos y agradecieron la hospitalidad recibida en Medellín

    Por Angélica Peláez Agudelo

    .: La minga acompañó las movilizaciones en la ciudad, desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de mayo.

    .: Recorrieron las calles de manera pacífica y no hubo ningún tipo de alteración de orden público durante su estadía en la ciudad.

    .: Indígenas originarios de los pueblos Embera Eyábida, Chamí, Dóbida, Senú y Guna Dule, provenientes de diferentes municipios antioqueños realizaron manifestaciones artísticas y culturales como apoyo al Paro Nacional.

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.673 Kb

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.759 Kb

    Palabras de Juvenal Arrieta, vocero Minga Indígena.2426 Kb

    La minga indígena se despidió con un mensaje de agradecimiento por la hospitalidad recibida en Medellín, las garantías ofrecidas en el marco de la protesta social durante las manifestaciones en las que participaron y el constante acompañamiento de la Administración Municipal.

    Fueron alrededor de 394 indígenas los que participaron en las manifestaciones del Paro Nacional en la ciudad y se albergaron durante cinco días en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, con todas las medidas de bioseguridad y acompañados por el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de la No-Violencia, la Gerencia de Etnias, y las secretarías de Gobierno, Cultura Ciudadana e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    La visita de la minga ha sido exitosa. Se retiraron para sus resguardos después de varios días de pasar en la ciudad en completa calma y tranquilidad, en los que pudieron movilizarse de manera pacífica y reunirse con los actores municipales, regionales y nacionales para avanzar en sus agendas y poder construir propuestas que mejoren su calidad de vida en los resguardos que habitan”, manifestó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

    Más de 300 indígenas regresaron a sus resguardos y agradecieron la hospitalidad recibida en Medellín

    Por su parte, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, afirmó que esta dependencia “hace parte del acompañamiento para velar por los derechos humanos de los diferentes movimientos sociales y étnicos del país y del departamento, esta vez con artistas de la convocatoria de estímulos, ganadores de la categoría de creación en el espacio público. Los acompañamos en su paso por Medellín, donde pudieron compartir con artistas de la ciudad, indígenas y afros de diferentes comunidades y así aportar a que, desde la cultura, podamos construir no-violencia y paz”.

    Los medellinenses sumaron su voz de apoyo y solidaridad con donaciones de alimentos e implementos de aseo que ayudaron a garantizar su estadía de forma digna y adecuada. Además, durante las jornadas de manifestaciones, la minga se expresó con danzas, cantos tradicionales y oraciones que pedían por la reconciliación, el diálogo y la convivencia local.

    De igual modo, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, se realizó una jornada de diálogos que culminó en la firma de los acuerdos con este grupo de personas. El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, se comprometió con 70 puntos, que incluyen necesidades de educación, salud, vivienda, medio ambiente y derechos humanos de los indígenas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido