Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 33.000 personas se han capacitado acerca de cómo construir bien y evitar estafas inmobiliarias

Gestores Territoriales

Más de 33.000 personas se han capacitado acerca de cómo construir bien y evitar estafas inmobiliarias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Daniel Botero Vélez |

12.482 niños y adolescentes recibieron pedagogía en la adecuada ocupación del territorio. 10.627 actores territoriales se han formado en procesos de legalidad, constru...

Compartir en:
    • 12.482 niños y adolescentes recibieron pedagogía en la adecuada ocupación del territorio.
    • 10.627 actores territoriales se han formado en procesos de legalidad, construcción y ética para la ocupación de la ciudad.
    • Robledo ha sido la comuna con más actividades de sensibilización.

    Gracias al trabajo de un equipo de gestores de la Alcaldía de Medellín, 33.414 personas se han sensibilizado, desde 2020, en temas como la ocupación del territorio y la prevención frente a las estafas inmobiliarias. Estas acciones hacen parte de los objetivos planteados por el Distrito para generar cercanía y trabajar con las comunidades en temas de interés común. 

    Los gestores nacieron como una apuesta para fomentar un mayor cumplimiento de las normas urbanísticas desde el autocuidado, la sanción ciudadana y la formación de los habitantes de Medellín desde sus primeras etapas de vida, a través del programa Buen Comienzo. Desde 2020 se configuraron como un componente que ya no solo promueve la adecuada ocupación del territorio, sino que también se vincula a distintas campañas y estrategias institucionales para transmitir mensajes que impacten.

    Estos profesionales acompañaron a 8.878 niños en los jardines y centros infantiles Buen Comienzo del Distrito, más los 3.604 adolescentes en colegios y universidades, a través de medios didácticos como cuentos e historietas, o posibles escenarios reales con los que se profundizó en la importancia de construir lejos de ríos, quebradas y zonas de alto riesgo. 

    “Desde siempre vienen desempeñando una labor muy importante, para servirle a la ciudadanía en el territorio con un acompañamiento comprometido. Ya son más de 33.000 personas sensibilizadas en lo que va del cuatrienio. Impulsando programas como Buen Comienzo, educando a los niños, adolescentes y jóvenes en la adecuada ocupación del espacio y el territorio, haciendo presencia en las ferias de servicio y trabajando por y para las comunidades, con el objetivo de transmitir un mensaje apropiado para fomentar y garantizar el cuidado, la legalidad y el bienestar de todos”, afirmó el subsecretario de Control Urbanístico, Juan Guillermo Aguirre Vanegas.

    Gestores Territoriales

    Gestores Territoriales – Foto: Alcaldía de Medellín

    Sin embargo, ese no ha sido el único foco de trabajo por parte de los gestores, quienes se han sumado a más de 315 actividades de articulación público-privada para promover la oferta institucional impactando a 2.256 personas. Con ese fin, han hecho parte de los eventos desarrollados en el territorio, apoyando las campañas que buscan mitigar el aumento de las estafas inmobiliarias y, además, acompañando los despliegues de distintos componentes como Construye Bien, Enajenaciones y Usos del Suelo.

    Otras de las sensibilizaciones son en temas catastrales, la separación de residuos en la fuente y en el cuidado del agua, entre otros puntos de apoyo. Las cinco comunas más impactadas han sido Robledo, La Candelaria, Doce de Octubre, San Antonio de Prado y Castilla.

    “Para los muchachos es muy importante comprender que existe un POT, unas normas, unas regulaciones que son las que indican qué tipo de espacios se debe ubicar, cuáles son las consecuencias que tiene una mala utilización del espacio y cómo ellos pueden apropiarse del territorio, pero con unas ideas claras y unos proyectos previamente definidos”, manifestó el docente Daniel Gil Soto, de la Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia, donde se llevó a cabo una de las sensibilizaciones.

    Con el fin de fortalecer la capacitación, son 10.627 los actores territoriales que han recibido la información pedagógica. Además, 8.049 personas conocieron la estrategia a través de la divulgación en las redes sociales. Para este 2023, se estima cumplir la meta anual de llegar a 7.000 beneficiarios en la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido