Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 4.500 agentes educativos participarán en el VII Congreso Internacional Buen Comienzo

Más de 4.500 agentes educativos participarán en el VII Congreso Internacional Buen Comienzo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Más de 4.500 agentes educativos participarán en el VII Congreso Internacional Buen Comienzo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-27 Más de 4.500 age...

Compartir en:
  • Foto: Más de 4.500 agentes educativos participarán en el VII Congreso Internacional Buen Comienzo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-27

    Más de 4.500 agentes educativos participarán en el VII Congreso Internacional Buen Comienzo

    Por María Victoria Caicedo G

    .: El evento aportará, desde una apuesta pedagógica innovadora y pertinente, a la transformación educativa y cultural de la capital de Antioquia.

    .: Contará con la participación de dos expertos de Vantaa, Finlandia, quienes lideraron el primer currículo para educación de niños entre cero y cinco años.

    .: El VII Congreso Internacional Buen Comienzo: Educación Inicial para el Futuro se llevará a cabo desde mañana 28 hasta el 30 de octubre.

    Palabras de Hugo Díaz Marín, director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo. 583 Kb

    Generar un espacio para la formación de los agentes educativos de primera infancia, de cara a los desafíos y retos planteados en la Agenda Educativa 2030 de la UNESCO, es lo que se propone el VII Congreso Internacional Buen Comienzo: Educación Inicial para el Futuro que se llevará a cabo desde mañana 28 hasta el 30 de octubre.

    El evento, que constituye una de las celebraciones más importantes del año de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, pretende cualificar a más de 4.500 agentes educativos y docentes de educación de primera infancia de Medellín y aportar, desde una apuesta pedagógica innovadora y pertinente, a la transformación educativa y cultural de la capital de Antioquia.

    El congreso contará con la participación de conferencistas internacionales, quienes compartirán experiencias exitosas implementadas en la educación inicial. Entre ellos, se destaca el jefe de Educación Infantil en Vantaa, Finlandia, Mikko Mäkelä, y el director de servicios de habla sueca en esa misma ciudad europea, Anders Vikström.

    A propósito, estos expertos fueron elegidos por ser Finlandia uno de los países con reconocimiento mundial por crear e implementar, hace más de diez años, el currículo para la educación de cero a cinco años.

    Serán estas buenas prácticas las que compartirán en el congreso y que ayudarán al fortalecimiento de la metodología aplicada en Medellín. 

    Otros conferencistas son: Nicolás Reyes Morales, coordinador de Gestión del Conocimiento, Monitoreo y Evaluación de la Oficina de UNESCO en Quito; Ariel Fiszbein, director del programa de Educación del Diálogo Interamericano; Alicia Marti Climent, del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia, España, entre otros.

    “Tendremos la posibilidad de debatir y compartir experiencias y conocimientos con conferencistas nacionales e internacionales frente a los retos que establece la Agenda Educativa 2030 y cómo Medellín se prepara para esas transformaciones educativas y culturales que afrontamos en la actualidad”, dijo el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

    El congreso se desarrollará bajo cinco ejes temáticos: capacidades de las maestras y maestros para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y el aprendizaje a lo largo de la vida; alfabetización digital como capacidad fundamental para la enseñanza en educación inicial; educación para el Desarrollo Sostenible para la Ciudadanía Mundial; transformación y adaptación del currículo y transformación de las formas de enseñanza en la educación inicial, y desafíos en la formulación de políticas públicas en educación inicial.

    La agenda pedagógica será virtual los dos primeros días y el evento de cierre se llevará a cabo en el Coliseo Iván de Bedout en donde se espera la asistencia de más de 4.500 agentes educativos y docentes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido