Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional

Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03...

Compartir en:
  • Foto: Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-02

    Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional

    Por Alejandra Gómez

    .: Una de las estrategias para lograrlo fue la instalación del Comité Técnico Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional. 

    .: El Comité se creó en el año 2005 y por primera vez sesiona con presencia del alcalde. 

    .: En el año 2020 no se registraron muertes por desnutrición en Medellín.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1296 Kb

    Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.927 Kb

    Durante 2021 se proyecta atender a 34.000 familias vulnerables, 50.487 niños y niñas menores de 5 años, 50.671 personas mayores, 2.426 familias víctimas del conflicto armado y 7.998 mujeres lactantes y gestantes.

    Para este fin, se instaló el Comité Técnico Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, cuyo objetivo es generar un diálogo activo para proyectar y planear estrategias enfocadas en la seguridad alimentaria, a través del acceso oportuno a alimentos saludables y nutritivos, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, especialmente para las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema. 

    Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional

    Desde el 2005 se había creado en la Política Pública de Seguridad Alimentaria este Comité y es la primera vez que sesiona. Esto significa que los diferentes actores involucrados con la seguridad alimentaria le harán seguimiento, evaluación y van a proponer ideas para luchar por la seguridad alimentaria. Vamos a impactar este año a más de 420.000 personas con estas acciones”, explicó Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

    Todas estas estrategias se dan bajo el proyecto de Seguridad Alimentaria y Hambre Cero, con el fin de disminuir las condiciones de malnutrición en la primera infancia y contribuir con su desarrollo integral. El alcalde, Daniel Quintero Calle, primer mandatario en instalar este Comité desde su creación, destacó la importancia de la alimentación en la etapa de 0 a 5 años: “Si no somos capaces de mejorar la alimentación de los niños, no merecemos nada” y agregó que para resolver el problema se debe tener información adecuada, saber exactamente dónde están los menores de edad, cómo se llaman, qué edad tienen y en cuáles colegios están. 

    También, se busca fortalecer los sistemas agroalimentarios, para garantizar y mejorar la disponibilidad y el abastecimiento de los alimentos mediante su producción, comercialización y consumo en todas las comunas y los corregimientos. 

    Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional

    «Este es un problema de información, más que de falta de recursos, es decir, que no es que no haya plata para acabar con la desnutrición crónica, sino que no estamos coordinados de la forma adecuada. Mi invitación, como siempre lo he dicho, es poner los intereses de los niños por delante de cualquier otro interés”, indicó el alcalde. 

    Adicionalmente, 6.766 familias recibirán bonos alimentarios, 224.299 estudiantes se beneficiarán todo el año escolar con el Programa de Alimentación Escolar, 377 hogares participarán en la estrategia de huertas para el autoconsumo, 400 productores y comercializadores podrán hacer alianzas justas por medio de circuitos cortos de mercado y 46.735 personas serán capacitadas en temas nutricionales. 

    El mandatario también expresó que “el hambre está relacionada con la deserción escolar y esta, con el ingreso de los menores de edad a bandas criminales. Hay correlación entre hambre y violencia”. 

    El Comité tendrá la participación de dos proyectos estratégicos de Buen Comienzo y del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como de otras secretarías de la Administración Municipal y entidades externas que trabajan por este tema.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido