Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 6.000 agentes educativos se capacitaron en el Congreso Internacional Buen Comienzo

Congreso Internacional Buen Comienzo

Más de 6.000 agentes educativos se capacitaron en el Congreso Internacional Buen Comienzo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G |

Este fue el preámbulo del Festival Buen Comienzo, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en Plaza Mayor, con entrada libre. El Congreso es apoyado por el despach...

Compartir en:
    • Este fue el preámbulo del Festival Buen Comienzo, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en Plaza Mayor, con entrada libre.
    • El Congreso es apoyado por el despacho de la gestora Social, Diana Osorio, para promover el bienestar de los agentes educativos.
    • También participaron madres comunitarias y docentes de primera infancia del sector público y privado.

    Con más de 6.000 participantes virtuales finalizó la octava edición del Congreso Internacional Buen Comienzo, organizado por la Alcaldía de Medellín, que favoreció la cooperación histórica de agentes educativos, madres comunitarias y docentes de primera infancia, quienes durante dos días del certamen conocieron, desde la virtualidad, la experiencia de expertos internacionales.

    El congreso se denominó Educación en Primera Infancia Sembrando Futuro,  y generó estrategias de progreso continuo y participación en la construcción del mejor presente y futuro para las niñas y los niños, con base en la Política Pública de Primera Infancia de Medellín.

    El evento, que constituye una de las celebraciones académicas más importantes del año de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, es apoyado y promovido por el despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, como estrategia de bienestar y cualificación de los agentes educativos. Adicionalmente se consolida como apuesta pedagógica innovadora y pertinente para la transformación educativa y cultural de la capital de Antioquia.

    “Termina nuestro octavo Congreso Internacional Buen Comienzo un espacio creado para la  cualificación de saberes de los agentes educativos y el resultado no puede ser mejor, todas las personas que participaron de este Congreso tuvieron la oportunidad de reconocer, experimentar, saber y de apropiarse de todas las experiencias nacionales e internacionales que tuvimos en cuenta en este ejercicio académico. También se reconocieron esos nuevos retos, esas nuevas tendencias que giran en torno al desarrollo de la primera infancia”, afirmó Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

    En este escenario, los agentes educativos aprendieron sobre la interacción y el acompañamiento a las niñas y los niños desde el amor, con creatividad y la sabiduría necesaria para comprender el sentido de la educación que es, según los expertos, ofrecerles libertad, conocer sus emociones y permitirles espacios de juego. Así mismo, conocieron nuevas experiencias que alimentan su saber para el quehacer pedagógico, a la vez que dimensionan las tendencias mundiales para el desarrollo y el aprendizaje en la educación inicial.

    El certamen, que hace parte de la semana del Festival Medellín Valle del Software-MVS, se articuló, además, en el Marco Curricular de Educación Inicial en la apuesta por una Medellín donde los menores alcancen sus potenciales y sueños, impulsados por el amor de sus familias y agentes educativos, con el compromiso y apoyo de todos los sectores sociales.

    “Participar en este Congreso de Buen Comienzo es un gran privilegio y oportunidad que tenemos como agentes educativos de aprender de nuevos ponentes y personas que vienen de muchas partes a impartir conocimiento que entregaremos a los niños y niñas de Medellín. Que bueno es poder disfrutar de estos conocimientos a nivel mundial que nos aportan tanto en la educación”, señaló la agente educativa, Paula Andrea Yepes.

    Durante los dos días se escucharon las ponencias y conversatorios de expertos a nivel internacional y nacional con enfoque en primera infancia, entre ellos la directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central, María Victoria Peralta Espinosa, y expertos de educación infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

    Así mismo, participó Gabriela Fairstein, profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires, Elizabath Ivaldi, experta en primera infancia de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, entre otros.

    Este evento académico es el preámbulo al Festival Buen Comienzo, la fiesta de los niños, niñas y familias de Medellín, que se llevará a cabo del  21 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, con entrada libre para todo público, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido