Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 6 metros cúbicos de residuos fueron recogidos en el Centro de Medellín en la primera Operación Naranja del año

Más de 6 metros cúbicos de residuos fueron recogidos en el Centro de Medellín en la primera Operación Naranja del año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Más de 6 metros cúbicos de residuos fueron recogidos en el Centro de Medellín en la primera Operación Naranja del año. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín ...

Compartir en:
  • Foto: Más de 6 metros cúbicos de residuos fueron recogidos en el Centro de Medellín en la primera Operación Naranja del año.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-04

    Más de 6 metros cúbicos de residuos fueron recogidos en el Centro de Medellín en la primera Operación Naranja del año

    Por Alejandro Noreña Jaramillo

    .: Los bajos del puente de la Avenida Oriental con la calle San Juan, en el Centro de Medellín, fue el primer punto crítico por basuras intervenido este año en la comuna 10 – La Candelaria, gracias a la Operación Naranja. 

    .: Esta estrategia, que hizo parte de la Brigada Centro ConSentido, permitió la sensibilización de cerca de 115 personas con actividades pedagógicas para el adecuado manejo de residuos. 

    .: Emvarias ha identificado 10 puntos críticos en el Centro debido a la indisciplina en el manejo de basuras y escombros, y que serán intervenidos este año. 

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro. 785 Kb

    Palabras de Carlos Borja, gerente de Emvarias.741 Kb

    Más de 6 metros cúbicos de residuos y escombros, con los que se podría llenar una volqueta, fueron recogidos por un equipo de 50 funcionarios de la Alcaldía de Medellín y Emvarias en la primera Operación Naranja del año, realizada este viernes en los bajos del puente de la Avenida Oriental con la calle San Juan, en la comuna 10 – La Candelaria. 

    “Estamos desarrollando una estrategia para que el proyecto Tacita de Plata sea una realidad también en nuestro Centro ConSentido. Este también es un llamado y una invitación a toda la ciudadanía, para que juntos cuidemos a Medellín ¡Es muy fácil! Es no tirar basuras a la calle, sacar la basura en los días y en los horarios indicados y, sobre todo, con el tema de habitante de calle, por favor no darles limosna porque los están alejando de la oferta institucional que tiene la Alcaldía de Medellín para atenderlos integralmente”, dijo la gerente del Centro indicó Mónica Pabón. 

    Con esta operación, que hizo parte del programa Brigadas Centro ConSentido, de la Gerencia del Centro, se inicia el plan de choque para contrarrestar la indisciplina en el manejo de basuras y limpiar este sector, que es uno de los 10 puntos críticos del Centro identificados por Emvarias, en donde más son arrojados residuos ordinarios, colchones, maderas y escombros que afectan el espacio público y generan enfermedades. 

    Durante la brigada, programa que hace parte de la línea 3 -Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, también se ejecutaron labores de jardinería, lavado profundo con hidrolavadoras, barrido, intervención en los jardines y embellecimiento. 

    Según Emvarias, en este sector del Barrio Colón son recogidos, diariamente, entre 2 y 3 metros cúbicos de residuos y escombros que son arrojados en vías y zonas verdes. 

    Venimos acompañando estás grandes intervenciones en los puntos críticos de la ciudad. Estamos apoyando con operadores de barrido, con volquetas, con máquinas de barrido automático, con recolección e hidrolavadoras, para atender estos puntos”, dijo el gerente de Emvarias, Carlos Borja. 

    En la intervención, en la que también participaron las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Movilidad y Medio Ambiente, y que contó con el apoyo de la comunidad, se adelantaron acciones pedagógicas para concientizar a 115 residentes del Barrio Colón sobre el correcto manejo de los residuos y  la importancia de respetar los horarios de recolección, pues la indisciplina fomenta las acumulaciones indeseadas.

    Jaime William Sánchez, residente del Barrio Colón, expresó que “es muy importante concientizar a la comunidad, primero que todo, sobre cómo se debe recolectar los residuos sólidos y orgánicos. Es muy importante que se concienticen que los residuos en la calle amontonados en cualquier punto atraen muchos roedores e insectos que, en este momento de pandemia, genera enfermedades respiratorias”.

    Este año, Emvarias realizará, en el Centro de Medellín, otras dos jornadas de recolección masiva y gratuita de elementos voluminosos en barrios con alto flujo de generación. Estas estarán acompañadas por campañas de sensibilización y el refuerzo de la operación diaria, a través de las Brigadas Centro ConSentido. 

    La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a hacer uso de la Línea Amiga del Aseo 444 56 36 para solicitar los servicios especiales de recepción y disposición responsable de escombros, enseres, colchones viejos, entre otros. 

    La próxima Brigada Centro ConSentido se hará el 18 de marzo en el Territorio de las Oportunidades de la comuna 10 (barrio San Benito), en donde la Gerencia del Centro contará con el apoyo de Emvarias con otra gran Operación Naranja.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido