Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 680 visitas de control a establecimientos veterinarios se realizarán este año en Medellín

Más de 680 visitas de control a establecimientos veterinarios se realizarán este año en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Salud

Foto: Visitas de control a establecimientos veterinarios se realizarán este año en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-02-27 Más de 680 visitas de ...

Compartir en:
  • Foto: Visitas de control a establecimientos veterinarios se realizarán este año en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-27

    Más de 680 visitas de control a establecimientos veterinarios se realizarán este año en Medellín

    Por Mábel Hernández Toro

    :: En lo que va de 2022, se han efectuado 162 visitas de inspección, vigilancia y control a estos lugares.
    ::
    La Administración Municipal hace un llamado para que los centros veterinarios reporten ante la Secretaría de Salud la cantidad de vacunas antirrábicas que aplican mensualmente.

    :: Palabras médica veterinaria del componente de zoonosis de la Secretaría de Salud, Catalina Muñoz
    :: Palabras referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria

    En lo que va de 2022, la Alcaldía de Medellín ha realizado 162 visitas, de una meta de más 680 proyectadas para este año, en las que se hace inspección, vigilancia y control a establecimientos veterinarios de la ciudad. En ellas, se evalúan las condiciones higiénicas y locativas, el manejo adecuado de los residuos generados en el lugar, la ventilación, la señalización y los protocolos de limpieza, además del plan preventivo de plagas y del plan de gestión de residuos hospitalarios.

    El equipo de la Secretaría de Salud revisa la documentación del establecimiento y la existencia de tarjetas profesionales de los médicos veterinarios en los casos que apliquen, para evitar falsificaciones o que se efectúen procedimientos por parte de personas que no estén calificadas.

    “Las visitas de inspección se realizan en todos los establecimientos veterinarios de Medellín. Con estos controles, la comunidad puede conocer cuál es el estado sanitario de dichos establecimientos con el fin de generar confianza, de acuerdo con el servicio que están buscando, es decir, si van para una atención solamente de vacunación la idea es que cuando ingresen las personas que presten este servicio sean idóneas y sean médicos veterinarios o  auxiliares veterinarios”, explicó la médica veterinaria del componente de zoonosis de la Secretaría de Salud, Catalina Muñoz.

    Visitas de control a establecimientos veterinarios se realizarán este año en Medellín

    Durante las inspecciones, se verifica la cadena de frío de las vacunas, así como los reportes que deben realizar a la página web de la Alcaldía de Medellín sobre la aplicación de estos biológicos. 

    Entre los aspectos que son objeto de control durante las visitas está el reporte correcto de las vacunas antirrábicas que aplican los establecimientos, pues se ha detectado que algunas cifras entregadas por los centros veterinarios a la Secretaría de Salud, están por debajo del número real de dosis.

    “El reporte correcto de la vacunación antirrábica y las esterilizaciones de animales de compañía, como perros y gatos, garantiza que las acciones que se vienen haciendo desde el sector privado estén incluidas y reportadas desde el sector oficial al Ministerio de Salud y Protección Social, para incrementar o informar, de manera adecuada, las coberturas de vacunación antirrábica y mantener la salubridad frente al virus de la rabia, que es letal y que puede llegar a introducirse en nuestra ciudad”, explicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.  

    Los incumplimientos más frecuentes en materia sanitaria son: manejo inadecuado de residuos especiales, condiciones inapropiadas en la conservación de las vacunas o biológicos, y falta de aseo y limpieza.

    Es muy importante que a la hora de visitar un establecimiento veterinario o afín, se tenga en cuenta que todos estos lugares deben contar con concepto sanitario (se puede verificar la existencia de un adhesivo redondo de color verde, amarillo o rojo) emitido por la Secretaría de Salud, el cual orienta al ciudadano sobre las condiciones higiénicas y de locación.

    Si se encuentra el sello verde quiere decir que el establecimiento cumple con todas las exigencias en materia sanitaria y si es amarillo significa que el establecimiento tiene requerimientos pendientes por cumplir, pero puede continuar funcionando, condicionado a mejorar en ciertos aspectos. El sello rojo indica que el establecimiento tiene una medida sanitaria la cual puede ser la suspensión parcial de uno de sus servicios, o total, dependiendo del riesgo en materia de salud pública.

    La inspección, vigilancia y control de los establecimientos veterinarios hace parte de una estrategia para prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que se transmiten de los animales al hombre.   

    En Medellín existen cerca de 680 establecimientos veterinarios, entre los que se encuentran las clínicas veterinarias, las peluquerías, así como los comercios de alimentos, insumos y accesorios para el cuidado de perros y gatos principalmente.

    Los ciudadanos que requieran hacer una denuncia frente a las malas condiciones de un establecimiento veterinario pueden efectuarla a través de la página de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co, específicamente en el link de PQRS. Con este reporte, las autoridades harán una visita al establecimiento y tomarán las medidas respectivas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido