Alcaldía Sala de Prensa Noticias Mecanismos de atención para víctimas de violencias basadas en género estarán activos durante Semana Santa

Mecanismos de atención

Mecanismos de atención para víctimas de violencias basadas en género estarán activos durante Semana Santa

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Gina Álvarez Betancur |

La línea 123 opera las 24 horas, los siete días de la semana. Profesionales activarán las rutas necesarias frente a emergencias que pongan en riesgo a una mujer y el h...

Compartir en:
    • La línea 123 opera las 24 horas, los siete días de la semana.
    • Profesionales activarán las rutas necesarias frente a emergencias que pongan en riesgo a una mujer y el hecho se reportará ante las autoridades.
    • Frente a situaciones de violencias basadas en género, que no representen una emergencia, se puede acudir a la Atención Psicojurídica en Territorio.

    La Alcaldía de Medellín tendrá activos, durante la Semana Santa, los mecanismos para la atención y protección de la vida de las mujeres víctimas de violencias basadas en género, con el fin de salvaguardar su integridad, su seguridad y sus derechos durante esta época.

    “Les recordamos que la Línea 123 Agencia Mujer opera las 24 horas del día y los 7 días de la semana para emergencias, aquí mismo las mujeres que lo requieran podrán acceder a nuestro equipo de psicólogas y abogadas, quienes están alertas para acompañar a las mujeres para acceder a sus derechos. Desde allí podrán ser remitidas a Defensa Técnica, para representación jurídica, y a los hogares de acogida, dónde las mujeres en riesgo extremo de feminicidio tendrán un lugar seguro para ellas y sus hijas e hijos hasta por 42 días”, indicó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya. 

    Cualquier persona que presencie una situación de emergencia que ponga en riesgo a una mujer, podrá contactarse con la Agencia Mujer, línea especializada en la atención inmediata de estos casos. Al comunicarse, las profesionales capacitadas activarán las rutas necesarias y el hecho se reportará ante las autoridades.

    “Esto lo realizamos a través del mecanismo 123 Agencia Mujer en la cual cualquier víctima de este tipo de violencia o cualquier persona reportante puede llamarnos a poner en conocimiento este tipo de situaciones con el fin de que podamos activar las rutas en salud justicia y protección pertinentes para apoyar a estas mujeres” manifestó la líder de Seguridad de la Secretaría de las Mujeres, Patricia Cuervo.

    Cuando se presente una situación de violencia basada en género, que no represente una emergencia, se puede acudir a la Atención Psicojurídica en Territorio, en cualquier comuna o corregimiento para recibir apoyo, asesoría y acompañamiento de psicólogas y abogadas. También se puede recibir orientación sobre cómo acceder plenamente a sus derechos, incluida la interrupción voluntaria del embarazo. Las líneas telefónicas disponibles son (604) 3855552 y 3005875219.

    El mecanismo de Hogares de Acogida estará disponible sin ninguna variación en su atención para las víctimas de violencias que estén en peligro o en riesgo extremo de feminicidio. A través de este, se les reubicará en una vivienda temporal, en compañía de sus hijos, mientras reciben acompañamiento jurídico, psicológico y nutricional para el restablecimiento de sus derechos. Las líneas disponibles, son 3147006311 y 3147006544.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido