Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín abre nuevo punto de información y orientación para personas refugiadas y migrantes en la Terminal del Norte

Medellín abre nuevo punto de información y orientación para personas refugiadas y migrantes en la Terminal del Norte

Medellín abre nuevo punto de información y orientación para personas refugiadas y migrantes en la Terminal del Norte

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

Está ubicado en el cuarto piso de la Terminal del Norte. Funciona de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Los migrantes y refugiados pueden acceder a información...

Compartir en:
    • Está ubicado en el cuarto piso de la Terminal del Norte. Funciona de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.
    • Los migrantes y refugiados pueden acceder a información, orientación y activación de rutas de atención, de acuerdo con las necesidades identificadas.
    • Esta estrategia busca garantizar la prestación de servicios de agencias humanitarias financiadas por la cooperación internacional, en coordinación con la Gerencia de Terminales y el Distrito.

    La Administración Distrital habilitó un punto de información humanitaria para migrantes y refugiados, ubicado en la Terminal del Norte, con el fin de que esta población acceda a orientación y activación de rutas.

    Desde allí se ofrecerá una atención amplia dirigida a las personas en situación de movilidad humana que transitan a diario en la terminal, con una amplia oferta de primeros auxilios, medicina general, protección a la niñez y a la mujer,  atención psicosocial, tiquetes de transporte humanitario, entrega de kits de aseo personal, registro para obtener documentación legal, remisiones seguras para quienes las necesitan, acceso a internet, entre otros beneficios.

    Damos apertura a nuestro punto de atención a la población migrante, retornada y refugiada que hace parte de nuestra ciudad. Con este punto contemplamos una estrategia que se venía pensando para recibir a las personas migrantes que llegan a Medellín y escogen este Distrito como lugar de paso o de acogida. Medellín se consolida como una ciudad solidaria, acogedora, resiliente que no discrimina personas sin importar su lugar de destino, raza o condición. En este punto esta población encontrará una oferta integral que no es diferente a la de cualquier otra población vulnerable”, expresó la  secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez

    Este es un escenario interinstitucional que se creó bajo la propuesta de organizaciones humanitarias financiadas por la cooperación internacional, tales  como ACNUR,OIM, IRC (International Rescue Committee) y Fundación Unimédicos, en articulación con Terminales de Medellín, bajo la aprobación de la alcaldía. Esto permitirá a los migrantes acceder de manera segura e integral a  servicios básicos y esenciales para la supervivencia.

    Medellín abre nuevo punto de información y orientación para personas refugiadas y migrantes en la Terminal del Norte

    Medellín abre nuevo punto de información y orientación para personas refugiadas y migrantes en la Terminal del Norte – Foto Alcaldía de Medellín

    Desde este espacio se redireccionará a la población a la  oferta del centro Intégrate, que ofrece distintos programas y alternativas para los migrantes que se quedan en la ciudad de manera permanente. Este centro integrado está en el barrio Los Ángeles (calle 59 # 45 – 53)

    El punto será atendido por varias organizaciones de cooperación internacional, con profesionales capacitados que cuentan con un conocimiento previo de la población y sus necesidades.

    La Terminal de Transportes del Norte juega un papel fundamental para la población migrante, refugiada y retornada. De igual manera, para aquellas que siguen su tránsito hacia otros destinos del departamento y el país a través de transporte terrestre. Según datos de la entidad, se estima que por la terminal pasan diariamente alrededor de 500 migrantes.

    Me acerqué aquí al punto de la Terminal del Norte asesorándome sobre las ayudas que nos prestan a nosotros los venezolanos para los pasajes, la alimentación, documentación y todo eso. Me ha parecido muy buena la atención que le brindan a uno”, expresó la migrante venezolana Verónica Meléndez, beneficiaria del sistema.

    Medellín, como ciudad receptora, apoya estos procesos que apuntan a la construcción de una urbe incluyente y de oportunidades para todas y todos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido