Alcaldía Sala de Prensa Noticias SISC nuestro sistema de información con reconocimiento mundial

SISC nuestro sistema de información con reconocimiento mundial

SISC nuestro sistema de información con reconocimiento mundial

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Alexandra Henao |

Una de las herramientas que ha permitido tomar buenas decisiones para mejorar la seguridad de nuestro Distrito, es contar con información confiable, precisa y oportuna. ...

Compartir en:
  • Una de las herramientas que ha permitido tomar buenas decisiones para mejorar la seguridad de nuestro Distrito, es contar con información confiable, precisa y oportuna. Esto nos lo da el  Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), desde donde se recopila, valida y analiza datos e información con una mirada académica y científica, con un seguimiento espacio-temporal sobre los temas que afectan la seguridad y convivencia en cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad.

    El trabajo del SISC ha sido reconocido con 10 premios internacionales por su trabajo en el análisis de la violencia y la convivencia en la ciudad. Trabajo investigativo que ha impactado positivamente la ciudad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siendo referente a nivel nacional como uno de los mejores sistemas de información en seguridad y convivencia del país.

    En particular, el SISC ha recibido premios en el Concurso de Buenas Prácticas en Análisis Delictual por La Fundación Paz Ciudadana de Chile, con el apoyo de Motorola Solutions Foundation e International Association of Crime Analysts (IACA), quienes, desde el año 2012, organizan el Concurso Internacional de Gestión de Información y Análisis Delictual. El concurso busca dar a conocer buenas prácticas e iniciativas innovadoras de prevención de violencias y delitos a partir de la gestión de la información, el análisis delictual y el uso de tecnologías de información para mejorar los servicios ciudadanos.

    SISC nuestro sistema de información con reconocimiento mundial

    SISC nuestro sistema de información con reconocimiento mundial – Foto Alcaldía de Medellín

    Los premios han sido concedidos a diversas investigaciones del SISC, entre las que se encuentra el Índice de Riesgo de Victimización, el Índice de Temor Ciudadano, el Análisis del hurto en Medellín y el Índice de capacidades para la coordinación interinstitucional del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC).

    Además de estos premios, la publicación del artículo «Comportamiento delictivo en Medellín en tiempos de pandemia, un modelo espacio temporal» ha permitido a otros países conocer las experiencias de Medellín en la gestión de la seguridad en tiempos de crisis. Este artículo buscaba identificar el efecto que tuvo la implementación del aislamiento social preventivo obligatorio en las dinámicas de seguridad y convivencia de Medellín, por medio de un modelo de series de tiempo estructural bayesiano, que calculaba el peso que tuvo esta medida preventiva en la variación de los indicadores.

    En conclusión, el sistema de información para la seguridad y la convivencia de Medellín es un ejemplo de buenas prácticas en la gestión de la seguridad ciudadana. Los premios obtenidos son una muestra de la calidad del trabajo realizado por el equipo y su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito de Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido