Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín ahora cuenta con una Ruta Urgente de Búsqueda de animales domésticos desaparecidos

Busqueda_animales_1

Medellín ahora cuenta con una Ruta Urgente de Búsqueda de animales domésticos desaparecidos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

Esta ruta de atención acompañará en la búsqueda únicamente de perros y gatos que hayan sido reportados como desaparecidos por sus cuidadores. A través de la generac...

Compartir en:
    • Esta ruta de atención acompañará en la búsqueda únicamente de perros y gatos que hayan sido reportados como desaparecidos por sus cuidadores.
    • A través de la generación de una pieza comunicacional y la búsqueda en territorio con las familias se espera encontrar a los animales reportados.
    • La ruta cuenta con acompañamiento psicológico y jurídico para apoyar a las familias frente a las distintas situaciones que puedan presentarse con el animal.

    Medellín ahora cuenta con una Ruta Urgente de Búsqueda de animales domésticos reportados como desaparecidos por sus cuidadores mayores de edad. A través de esta ruta se busca brindar acompañamiento a los familiares del animal doméstico al tiempo que se brinda la oferta del distrito con atención jurídica y psicosocial.

    Las personas pueden reportar la desaparición de su animal, perro o gato únicamente, a través de la línea 123 módulo ambiental, a la línea celular 310 252 6608. Al realizar la llamada se debe indicar la especie del animal, su raza, nombre, color, tamaño, las condiciones de desaparición y un número de contacto.

    Posteriormente, los profesionales de la Ruta Urgente de Búsqueda contactarán a los cuidadores del animal doméstico para solicitar una foto reciente de la mascota, crear la pieza comunicacional de difusión e indagar más sobre de la desaparición para posteriormente acompañarlos en la búsqueda en el territorio.

    “Para esta ruta contaremos con un equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Derechos, conformado por veterinario, psicólogos y abogados, con el fin de darles la relevancia e importancia que estos representan dentro de las familias. Es importante tener claridad que necesitamos la compañía de la familia en el proceso de búsqueda” recalcó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez

    Una vez se encuentre al animal, se acercará la oferta de oportunidades del distrito como jornadas de implantación de microchip, vacunación o esterilización. Además, se realizará una sensibilización a la familia sobre el cuidado responsable de animales domésticos para evitar que se vuelva a presentar esta situación.

    “El lanzamiento de la ruta de búsqueda para mascotas me parece una excelente estrategia porque ellos hacen parte de nuestros hogares, son nuestros seres queridos. Gracias a la Alcaldía por ayudarnos en esta situación que nos puede generar mucha tristeza”, expresó Juliana Jaramillo Saescún, propietaria del animal doméstico.

    El lanzamiento de la Ruta Urgente de Búsqueda se realizó en una jornada que busca celebrar y exaltar la diversidad de las familias que hacen parte del distrito, en alianza con distintas dependencias de la administración distrital así como con la Corporación San Lorenzo que lidera iniciativas de bienestar animal en la comuna 14- El Poblado, se desarrollaron más de 5 charlas, atención médica veterinaria por parte de la Corporación Universitaria Remington, jornadas de vacunación y activación de marcas comerciales. En el evento también estuvieron psicólogos del Escuchadero de la Secretaría de Salud llevando a cabo charlas de cómo afrontar el duelo de un animal doméstico.

    “Nosotros tenemos un capítulo acá en Patio Bonito y precisamente en nuestro plan estratégico tenemos un punto de bienestar animal y medio ambiente y es sumamente importante para nosotros esta ruta que lanza hoy la Secretaria de Inclusión Social” expresó Wilmar Molina, Presidente de la Corporación San Lorenzo Y Aburrá

    Esta jornada fue parte de las más de 40 actividades que se desarrollaron en el marco del mes de la familia donde a través de una programación académica, recreativa, cultural y con una amplia oferta de servicios se aporta al cuidado y la protección de las familias multiespecie que florecen en el Distrito.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido