Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín, aquí todo florece, con las mujeres y su legado

Mujeres silleteras

Medellín, aquí todo florece, con las mujeres y su legado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Medio Ambiente
Por: Andrea Duque |

“Todas las flores tienen su lenguaje”. Gloria Soto, silletera. La Feria de las Flores viene cargada de diversidad y amor. Diferentes culturas conviven en los diversos...

Compartir en:
  • “Todas las flores tienen su lenguaje”.
    Gloria Soto, silletera.

    La Feria de las Flores viene cargada de diversidad y amor. Diferentes culturas conviven en los diversos escenarios que encontramos por los rincones de Medellín. Pensar en la Feria es pensar en la inclusión social, en nuestros campesinos, en el legado que le dejamos y enseñamos a nuestros niños, niñas y jóvenes como ejemplo a continuar.

    Gloria Estela Soto, de la vereda Piedra Gorda en el corregimiento de Santa Elena, es una mujer llena de fuerza, de entusiasmo y de solidaridad. Sus sueños crecen cada día y la naturaleza parece ser su motor, viene de una familia que respira y se nutre de campo, de lucha, que vive de las hortalizas, las legumbres y las flores que la misma tierra que cultiva le da.

    La inspiración y la creatividad de Gloria, su familia y la comunidad, hacen que cada mañana se levante con una sonrisa en el rostro para dibujar ante el mundo una esperanza de lo que ya muchos ciudadanos reconocen como Ecociudad.

    Mujeres silleteras

    Mujeres silleteras – Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Cómo llegó el arte de la silletería a su vida? “Es una tradición que viene desde mis ancestros, que les tocaba – cuando no había transporte- bajar con las legumbres y las flores en la silleta”.  La transición de un legado a otro es imprescindible, la necesidad se convierte en arte para esta familia que con el tiempo transformó aquello que era un recurso en una obra de admirar. “Ya los silleteros con su creatividad de cargar las flores, de manejar el arte, se convirtió en algo turístico, algo creativo, y ya entonces, en cierta manera, aprendí a trabajar las flores, los diseños”. El talento de Gloria para el arte de las silletas no es una actividad más, es un legado patrimonial, digno de resaltar y valorar. Su esfuerzo y proyección la llevaron a ser la ganadora del Desfile de Silleteros 2021 en la modalidad de silleta emblemática.

    Las mujeres, como Gloria, siguen demostrando sus capacidades y luchando por sus derechos, por su igualdad de condiciones y sus necesidades. Nuestra Feria de las Flores viene cargada de lucha y entusiasmo de equidad, demostrando cada vez más la participación de la mujer en los distintos campos culturales. “A mí me gusta mucho hacer la silleta emblemática, me gusta mucho la parte educativa, resaltar la obra de la mujer, las necesidades de la mujer”.

    Las flores abrazan lo social como acogiéndose a un sueño, a un camino por trazar, dibujan formas cargadas de sentido cuando al divisarlas forman una imagen, un símbolo, un legado, una representación de la esperanza y un llamado a las necesidades de la comunidad. “Para esta Feria traigo también algo educativo, sobre el trabajo comunitario, trabajar en comunidad y ser estrechas para lograr un propósito y es un plan de trabajo; la silleta en sí, va a ser un plan de trabajo”.

    Aquí todo florece

    Aquí todo florece – Foto: Alcaldía de Medellín

    La reactivación económica hace parte de nuestra reconocida Feria, pero cabe resaltar que el arte de las silletas ha generado empleo como siembra de flores y comercialización, pero además como turismo en fincas silleteras y como marca de ciudad, adoptada el año anterior. Aquí todo florece. Ahora los turistas buscan acercarse a estas fincas con cultivos de flores para empaparse un poco de la cultura, admirar su valor patrimonial, conocer y vivir realmente la función del campo en la piel y el alma, entender toda la actividad y cultura alrededor de esta práctica que distingue a Medellín en el mundo.

    Me siento muy orgullosa de tener un corregimiento como Santa Elena…” “Santa Elena es como el lema, ‘cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa, la madre de toda la cultura paisa”, anota Gloria.

    El trabajo de Gloria no para cuando se termina la Feria, continúa aportando a la ciudad y a su vida un pedazo de sueño convertido en flor. Trabaja en los jardines emblemáticos a partir de la creatividad. “Tengo un cultivo de aves del paraíso y ellas florecen así, y ahí coloqué una jaula, les tengo una jaula grande, donde cogían pájaros primero, pero con la puerta abierta, ¿y qué significa eso? Libertad”.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido