Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín aumentó en un 29.16 % el aprovechamiento de residuos en los últimos dos años

Medellín aumentó en un 29.16 % el aprovechamiento de residuos en los últimos dos años

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Medellín aumentó en un 29.16 % el aprovechamiento de residuos en los últimos dos años. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-05-17 Medellín aumentó en...

Compartir en:
  • Foto: Medellín aumentó en un 29.16 % el aprovechamiento de residuos en los últimos dos años.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-17

    Medellín aumentó en un 29.16 % el aprovechamiento de residuos en los últimos dos años

    Por Carolina Gaviria

    .: En 2020, Medellín reutilizó 267.098 toneladas de residuos. 

    .: La Administración Municipal ha impactado 7.000 viviendas con la campaña Tú Separas Yo Reciclo. 

    .: La ciudad dispone de la Ruta Recicla y Puntos Naranjas como parte del sistema de aprovechamiento. 

    Palabras de Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente. 988 Kb

    La Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje ratificando la importancia del buen manejo y recuperación de los residuos como un proceso fundamental para reducir el impacto de la actividad del hombre en el medio ambiente y fomentar hábitos de consumo sostenible. 

    Medellín, como la segunda ciudad más poblada de Colombia, genera al mes cerca de 3.000 toneladas de desechos, de los cuales aprovecha el 25 %. Sin embargo, en los últimos dos años, han disminuido las toneladas de residuos que se depositan en el relleno sanitario, aumentando en un 29.16 % su aprovechamiento. 

    “Si bien hemos avanzado en el manejo de los residuos sólidos, todavía nos falta. Por eso, desde Medellín Futuro trabajamos en la implementación de una política de Economía Circular que trascienda el modelo de economía lineal y que, además, genere sinergias entre los sectores productivos, académico y público, fomentando la sostenibilidad y generando desperdicios mínimos”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado. 

    La Administración Municipal ha impactado 7.000 viviendas con la campaña Tú Separas Yo Reciclo en los corregimientos y comunas al sensibilizar a las familias en torno al nuevo código de colores y a la forma correcta de separación de los residuos. También, se actualizó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Medellín del año 2015 en articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial. 

    Además, se fortalece la labor de los recicladores adscritos a las organizaciones prestadoras de servicio de aprovechamiento autorizadas por la Superintendencia de Servicios, las cuales facilitaron la reutilización de cerca de 59.000 toneladas de residuos en el año 2020 y de otras 9.591 toneladas en el primer trimestre de 2021, cifra que se espera superar para ayudar así a minimizar los impactos ambientales, transformando los desechos en nuevos productos, disminuyendo el consumo de recursos naturales y prolongando la vida del relleno sanitario. 

    La Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a hacer una adecuada separación en la fuente en las viviendas o establecimientos, a reutilizar desechos que son aprovechables y a entregar el material reciclable al recuperador de oficio de la zona o al sistema de aprovechamiento que Emvarias tiene dispuesto en la ciudad, la Ruta Recicla y los Puntos Naranjas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido