Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín celebra la semana de la lactancia con oferta para más de 10.000 madres lactantes

Medellín celebra la semana de la lactancia con oferta para más de 10.000 madres lactantes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Salud | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Medellín celebra la semana de la lactancia con oferta para más de 10.000 madres lactantes. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-08-04 Medellín celebra l...

Compartir en:
  • Foto: Medellín celebra la semana de la lactancia con oferta para más de 10.000 madres lactantes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-04

    Medellín celebra la semana de la lactancia con oferta para más de 10.000 madres lactantes

    Por María Victoria Caicedo G

    .: Buen Comienzo brinda atención integral a más de 5.670 madres gestantes lactantes, participantes en la Modalidad Familiar. 

    .: Entre el 4 y el 13 de agosto habrá actividades de pedagogía sobre la importancia del rol de la familia en la lactancia materna. 

    .: Anualmente, el mundo celebra la semana de la lactancia materna, que este año se enfoca en la corresponsabilidad. 

    Palabras de Hugo Díaz, subdirector de Nutrición de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.657 Kb

    Palabras de Irene Acevedo, nutricionista del área de Banco de leche del Hospital General de Medellín.1911 Kb

    Durante la primera semana de agosto, el mundo celebra y exalta la lactancia materna para reconocer la importancia de este acto en el desarrollo de los niños y niñas durante el primer año de vida. En Medellín, se llevará a cabo una serie de actividades en las que podrán participar por lo menos 10.000 madres lactantes y toda la ciudadanía. 

    Para la celebración, se propuso generar conciencia sobre el rol de la familia durante el periodo de la lactancia, ya que en la mayoría de los casos se delega la responsabilidad únicamente en la mamá perdiendo de vista que se trata de un acto de corresponsabilidad. 

    “Queremos validar, reconocer y ratificar la importancia que tiene la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta el año de vida de los niños y las niñas. Esta conmemoración que estamos desarrollando en Medellín hace parte de esa gran agenda del planeta frente a cómo proteger la lactancia materna y cómo significar que la lactancia materna es una responsabilidad de todos y de todas”, dijo el subdirector de Nutrición de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz. 

    En la actualidad, Buen Comienzo brinda atención integral a más de 5.670 madres gestantes lactantes, participantes en la Modalidad Familiar las cuales reciben capacitación y pedagogía en temas de nutrición, hábitos de vida saludables, crianza amorosa, entre otros. 

    El Hospital General de Medellín se une a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna como institución Amiga de la Mujer y de la Infancia (IAMII), bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: un compromiso de todos/as”. 

    Esta iniciativa busca fortalecer y compartir un mensaje con las familias y la sociedad en general para que se comprometan con la práctica de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad del niño y complementaria hasta los dos años o más. Así mismo, pretende sensibilizar acerca de la importancia del vínculo afectivo madre e hijo durante la lactancia y el acompañamiento familiar en este periodo. 

    “La lactancia materna no es solamente cuestión del sector salud, también de otros sectores como el educativo y de la misma industria, que tienen que favorecerla. Los beneficios de esta se pueden ver y repercuten en toda la vida de cada individuo. El objetivo este año es que cada uno, desde nuestro rol y el papel que desempeñamos en la sociedad nos comprometamos día a día con la lactancia materna”, explicó la nutricionista del área de Banco de leche del Hospital General de Medellín Irene Acevedo.  

    De igual manera, se desarrollarán actividades académicas de promoción de la lactancia, se adelantará una campaña de sensibilización sobre el tema con la comunidad y personal de salud de la institución y se hará una clausura con un evento especial. Es importante recordar que el Hospital General cuenta con el único Banco de Leche Humana en Antioquia de los 15 que tiene el país. 

    En Medellín, durante todo el mes, habrá tomas de ciudad y actividades como el foro académico Lactancia materna: una responsabilidad compartida, movilización ciudadana en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, encuentros educativos en diferentes comunas y Facebook Live con temas relacionados con la lactancia materna, entre otros. Los interesados pueden consultar la agenda de actividades en las redes sociales de Buen Comienzo, en Facebook Programa Buen Comienzo y en Twitter @Buen_Comienzo. 

    El propósito es que las personas conozcan sobre la lactancia y se eduquen en torno a ella, la cual ha ganado reconocimiento como el alimento fundamental e indispensable para los niños y niñas entre los cero y seis meses.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido