Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín: ciudad de eventos ¿Qué hacer en el segundo semestre de 2022?

Panorámica Medellín

Medellín: ciudad de eventos ¿Qué hacer en el segundo semestre de 2022?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Astrid Quiceno Peláez |

Medellín sigue con una variada oferta de eventos y espectáculos de corte académico, cultural, recreativo y deportivo. Con la celebración de eventos en Medellín, gana...

Compartir en:
    • Medellín sigue con una variada oferta de eventos y espectáculos de corte académico, cultural, recreativo y deportivo.
    • Con la celebración de eventos en Medellín, gana la ciudad y la gente.

    Después del aislamiento preventivo por la pandemia de la covid-19, en 2022 Medellín va con toda. Con los certámenes y eventos que se han celebrado en el transcurso de este año, como la feria Colombiamoda + Colombiatex que tuvo la asistencia de cerca de 50.000 visitantes y la Feria de las Flores que le dejó significativos resultados económicas y sociales a la ciudad, se reafirma que sigue consolidándose como una plaza idónea para su realización.

    Desde enero la ciudad se ve llena de visitantes que además llegan a eventos académicos, deportivos y culturales, actividad que, claramente, configura un rubro importante para la economía de la ciudad porque genera empleo y contribuye al posicionamiento de la marca Medellín, aquí todo florece. De manera proporcional, las personas y actores involucrados ganan, entre ellos, las agencias de turismo, el transporte público, los hoteles, los restaurantes, los artistas, el comercio y los sitios de entretenimiento y cultura.

    Que Medellín sea elegida por organizaciones privadas para convocar a miles de personas alrededor de un encuentro o tema, obedece a la sumatoria de factores que la hacen atractiva, entre estos se cuentan: la cultura hospitalaria de sus habitantes; la gastronomía para todos los gustos; hoteles renovados; alternativas de ocio; instalaciones adecuadas para la celebración de los acontecimientos y la constante transformación de la ciudad.

    En otra instancia, la accesibilidad a la ciudad va en aumento, a la fecha cuenta con 17 rutas internacionales directas y la otra novedad es la ventanilla única de eventos de la Alcaldía de Medellín, mediante la cual se les facilita a los productores de las artes escénicas y conciertos adelantar los trámites para la realización de los eventos. La agenda atrae la llegada masiva de visitantes nacionales e internacionales, vale resaltar que para este año se ha proyectado una cifra récord, la visita de más de un millón de turistas internacionales.

    Gran Concierto de Clausura Feria de Las Flores 2022

    En septiembre se tendrá uno de los encuentros más esperados en Latinoamérica, el cual reúne a cerca de 500 mil visitantes, la 16ª Fiesta del Libro que será del 9 al 18 y tendrá como país invitado a Portugal.

    En la misma fecha, también tendrá lugar la treceava versión de Expoartesano, la vitrina comercial más importante para los artesanos de Colombia.

    El 21 y 22 de septiembre se realizará en Medellín uno de los eventos más relevantes de SEO, el marketing y los negocios en habla hispana. Se llama el SEOnderground y es organizado por dos empresas locales: una agencia de SEO: Los Creativos y la agencia de inbound: Triario.

    En cuanto a la música y al sabor, entre septiembre y diciembre, la ciudad será el escenario de reconocidos artistas, quienes pondrán a vibrar alto en sus conciertos: Andrés Cepeda, Daddy Yankee, Andrés Calamaro, Sebastián Yatra, Bad Bunny, Camilo, entre otros.

    ¡Ah, y llega una nueva edición de un evento que ya es mítico en la ciudad! Con gran variedad de géneros musicales tendremos eco en el tradicional Festival Altavoz, el encuentro de música local más grande que tiene Medellín, el cual llegará a su edición 19 con la presencia de 70 bandas. Asimismo, el 5 y 6 de noviembre, se realizará el festival de música electrónica Ritvales.

    El acento académico irá por cuenta del 57° Congreso anual y 3ro internacional de profesores de inglés de Colombia -ASOCOP; el VIII Seminario Internacional de Derecho Procesal; el encuentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación Expoingeniería; el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos; el XX Congreso Nacional Avícola y el 9° Congreso Mundial de Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento – Latin America, por mencionar.

    Expocamacol

    Mientras que, el 3 y 4 de noviembre, los interesados en la industria del café participarán en Antioquia World Coffe Summit, y para quienes se decantan por las experiencias gastronómicas, el festival Maridaje Amigos y Sabores, del 1 al 4 de diciembre. De otro lado, se llevará a cabo, del 23 al 25 de noviembre Community Update, y Blockchain for all, del 1 al 4 de diciembre.

    Medellín es Afro, un encuentro que se consolidó en el 2021 y que reúne el talento cultural de las comunidades afrodescendientes quienes integran la diversidad cultural de Medellín.

    La cultura y el arte se nutrirá con Miradas Medellín Festival de Cine y Artes Audiovisuales tendrá su segunda edición, una de las apuestas de la Alcaldía de Medellín para el fortalecimiento de la industria cinematográfica.

    La danza tendrá un papel protagónico en la sexta Temporada Internacional de Danza – DanzaMed. Así mismo, el Festival E-Crea, en el que se expone el trabajo hecho en las comunas y corregimientos de Medellín, en los espacios de creación artística conformados por casas de la cultura, teatros, UVA y Laboratorios de Producción Sonora.

    Las celebraciones de diciembre se colmarán de luces, colores y sonidos con el alumbrado navideño, el Festival de Bandas Medellín Marcha Marcial, y el Festival de Mitos y Leyendas, que mantendrá su fecha tradicional el 8 de diciembre, con el que se recrean artísticamente las historias de campos, duendes, hechizos, agüeros y letanías que hablan de la cultura colombiana.

    ¡Mucho por vivir y sentir en Medellín!

    Ampliar información aquí:

    https://fiestadellibroylacultura.com/este-2022-es-tiempo-de-imaginar/

    https://plazamayor.com.co/eventos-pm/

    https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-cultura-ciudadana/

    https://www.bureaumedellin.com/eventos/calendario-de-eventos/

    https://www.medellin.travel/events/lista/


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido