Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas, con la campaña #TodosLosDíasDigoNo

25N

Medellín conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas, con la campaña #TodosLosDíasDigoNo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Manuela Betancur Pérez |

#TodosLosDíasDigoNo busca evidenciar y transformar las prácticas machistas que promueven las violencias contra las mujeres. En esta conmemoración, se realizarán activ...

Compartir en:
    • #TodosLosDíasDigoNo busca evidenciar y transformar las prácticas machistas que promueven las violencias contra las mujeres.
    • En esta conmemoración, se realizarán actividades hasta el 10 de diciembre.
    • Con más de 15 eventos del #25N, el Distrito sigue trabajando por la eliminación de las violencias contra las mujeres.

    En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora todos los 25 de noviembre, la Alcaldía de Medellín lanza la campaña #TodosLosDíasDigoNo, que busca reconocer las violencias y darle importancia a la acción de decir no para los hombres, como un acto de reconocimiento ante las  violencias normalizadas, para  transformar estas acciones que acarrean vulneración de los derechos de las mujeres, y en el caso de las mujeres, para alertarse por la más mínima muestra de acoso, control, abuso o violencia, y desnaturalizar las violencias basadas en género. 

    Esta campaña, que tiene diferentes mensajes, como “todos los días digo no, a considerar a las mujeres como mi propiedad”, “todos los días digo no, a quedarme callada cuando me violentan”, “todos los días digo no, a juzgar cualquier comportamiento, actitud o muestra de libertad femenina” y “todos los días digo no, a aceptar que los celos son una muestra de amor”, acompañará más de 15 eventos el 25 de noviembre y en los 16 días de activismo que van hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

    “Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas, le decimos no la violencia machista. Por eso, desde la Secretaría de las Mujeres lanzamos la campaña #TodosLosDíasDigoNo, la cual busca transformar prácticas cotidianas que mantienen las violencias machistas, sexistas y patriarcales contra las mujeres. Estamos reivindicando la posibilidad de decir no a naturalizar las violencias; a sentir que debemos callar y avergonzarnos; a sentirnos solas ante las violencias. Invitamos a los hombres a decirle no a la masculinidad hegemónica, a no atender sus emociones y su salud mental, a los comportamientos violentos contra las mujeres. Con programación para todas, iniciaremos los 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre. El 29 de noviembre tendremos el evento central, para celebrar los 10 años de la Línea 123 Agencia Mujer, que se sumará a la agenda que hemos tenido con mujeres migrantes, indígenas, emprendedoras y habitantes de las diferentes comunas”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

    Esta campaña se suma a las diferentes acciones de la Secretaría de las Mujeres para prevenir y atender a las mujeres que son víctimas de violencias basadas en género. Durante el cuatrienio, 48.668 mujeres han sido atendidas por los cuatro mecanismos de atención dispuestos para las mujeres: la Línea 123 Agencia Mujer, el mecanismo de Atención Psicojurídica en territorio, Hogares de Acogida y el Mecanismo de Defensa Técnica. 

    25N

    25N – Foto: Alcaldía de Medellín

    Considero que en el 25N, día en contra de las violencias contra las mujeres, hemos avanzado, hemos tenido algunos logros; pero gracias a estas luchas y gracias a esos esfuerzos, de la juntanza de mujeres y de las luchas de los diferentes movimientos de mujeres independientemente de qué etnia, de qué raza, de qué religión o de qué credo profesen, considero que es una lucha unida que puede hacer la diferencia. Entonces, invitar a la institucionalidad para que se puedan articular y así implementar las garantías para restablecer los derechos que han sido vulnerados a tantas y tantas mujeres. Los feminicidios se siguen presentando, pero se está luchando en contra de eso, implementando estrategias a partir de la prevención desde nuestros hogares y con la articulación institucional”, dijo la alcaldesa del Resguardo Quillasingas Pastos, Mary Luna Mora. 

    Foros con mujeres migrantes, activaciones lúdico pedagógicas en Castilla y El Poblado, y la celebración del tercer Encuentro de Mujeres Indígenas, para promover la articulación entre las mujeres de los 32 pueblos indígenas que habitan en Medellín, hicieron parte de las acciones previas al 25 de noviembre.

    El 25 de noviembre se llevará a cabo una programación cultural en el parque Lleras, que incluirá una pasarela de moda indígena. Con los 16 días de activismo, se realizará una formación para periodistas de cómo narrar y tratar las violencias basadas en género, para no revictimizar y prevenirlas; y ferias de servicios de atención y prevención. Además, el evento central para la conmemoración de los 10 años de la Línea 123 Agencia Mujer, se llevará a cabo en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el 29 de noviembre, un evento académico con 250 mujeres, en el cual se abordarán temáticas como los avances y retos de los mecanismos de atención a las mujeres víctimas de violencias basadas en género.

    Estas acciones son un homenaje para las mujeres que han perdido la vida por las violencias machistas en el Distrito. Durante 2023 han sido asesinadas 25 mujeres y 17 de los casos han sido catalogados como presuntos feminicidios, según la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres.

    La programación de las actividades conmemorativas se podrá encontrar en https://acortar.link/6O6Qrb.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido