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Medellín conmemora el Día Mundial de la Bicicleta como un avance hacia el modelo de ecociudad

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-06-02

    Medellín conmemora el Día Mundial de la Bicicleta como un avance hacia el modelo de ecociudad

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: Desde este jueves se realizarán recorridos como “Al trabajo en bicicleta”, revisiones preventivas y acciones pedagógicas para promover la Ley Probici.

    .: Este medio de transporte favorece la salud, ayuda al distanciamiento para prevenir el coronavirus y contribuye con la calidad del aire.

    .: El Plan de Desarrollo contempla $4.51 billones para los programas de la línea estratégica Ecociudad, que incluye Medellín Caminable y Pedaleable.

    Palabras de Wilson López, gerente de Movilidad Humana. 1560 Kb

    Este jueves, 3 de junio, Medellín se sumará a la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el ánimo de alentar a las naciones a mejorar la seguridad vial y a integrar a la bicicleta en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, entre otros objetivos.

    La programación se extenderá hasta el domingo 6 de junio, fijado por acuerdo municipal como Día en bicicleta para Medellín. Este miércoles, a las 6:00 p. m., se realizará un conversatorio virtual sobre la Ley 1811 con transmisión por las redes sociales de las secretarías de Juventud y Movilidad. El jueves, a las 6:30 a. m., iniciará Al trabajo en bicicleta, que saldrá desde el parque de Belén.

    Igualmente, se adelantarán puestas a punto de bicicletas, es decir, se adecuarán espacios para revisiones mecánicas y preventivas de bicicletas, se implementarán acciones pedagógicas para recordar aspectos fundamentales de la Ley 1811 (Ley Probici), y el domingo una caravana de artistas pasará en bicicleta por el sector Estadio.

    Las actividades se fortalecerán con mensajes de prevención del abuso y el acoso a mujeres en el espacio público, y contenido gráfico y audiovisual para resaltar la bicicleta como alternativa de transporte para personas con discapacidad, como ejemplo de transformación en empresas y centros comerciales que han realizado acciones para fomentar el uso de la bicicleta entre sus colaboradores y visitantes, y como una opción para el cuidado de la salud y la recreación como lo es para los usuarios de las Vías Activas Saludables del INDER.

    Con estas acciones, se busca que la ciudadanía recuerde la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte, como inspiración para el deporte, la recreación, además de destacar sus beneficios para la salud (factor protector del contagio por coronavirus) y el medio ambiente. “Invitamos a todos los ciudadanos, especialmente a quienes habitualmente usan el vehículo particular, a que le den oportunidad a la bicicleta, un medio de transporte que no contamina, mitiga el calentamiento global y el cambio climático, y disminuye la congestión en las vías”, manifestó el gerente de Movilidad Humana, Wilson López.

    Según la más reciente Encuesta Origen Destino, realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el 1 % de los viajes en la ciudad, es decir 43.000,  se hacen en bicicleta. La meta para 2023 es llegar al  4% y que uno de cada cinco sea realizado por mujeres.

    Desde 2020, la bicicleta se ha convertido en una solución de movilidad ante la prevención de contagios por coronavirus. En Medellín se implementaron varias estrategias, como la difusión de la Ley 1811, específicamente el apartado que señala la prioridad para personas en bicicleta en el carril derecho de todas las calzadas de la ciudad, dos bicicarriles: en Avenida Nutibara y en la carrera 76, este último consolidado como corredor ciclista con 0,4 kilómetros, y ciclovías temporales en San Juan, calle Colombia y la carrera 65. En esta última se evidenció un incremento del 300 % en el número de usuarios que transitaban por allí.

    Con la línea estratégica Ecociudad se prioriza la caminata y la bicicleta que, junto al transporte público con tecnologías limpias, son pilares para una movilidad más sostenible.

    La meta en Medellín Futuro es contar con 40 nuevos kilómetros de ciclorruta y un corredor de 14 kilómetros que conectará la ciudad de norte a sur.

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