Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín cuenta con Mesa pro derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Medellín cuenta con Mesa pro derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Medellín cuenta con Mesa pro derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Daniela Ruiz Lozano |

A partir de 2022 todas las mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes pueden decidir la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la Semana 24. La Me...

Compartir en:
    • A partir de 2022 todas las mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes pueden decidir la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la Semana 24.
    • La Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo cumple con la resolución 051 de 2023, que le exige a las entidades territoriales vigilar y hacer seguimiento al derecho de las mujeres a acceder a la IVE.
    • Con esta mesa, Medellín le cumple a los derechos de las Mujeres, sumándose a ciudades como Cúcuta, Cali y Bogotá que ya están dando cumplimiento al mandato constitucional.

    Medellín cuenta con la Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una mesa para la garantía de la vida y los derechos constitucionales de las mujeres. Esta busca eliminar obstáculos que existan para que las mujeres accedan libremente al acceso a su derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ese sentido, el objetivo de la Mesa no es promover la IVE, sino garantizar la libre decisión de las mujeres y personas gestantes sobre su cuerpo y proyectos de vida.

    El antecedente para la creación de esta Mesa se da en cumplimiento de la Resolución 051 de 2023, del Ministerio de Salud, la cual exige a las entidades territoriales vigilar y hacer seguimiento al derecho de las mujeres a acceder a la IVE; y para dar cumplimiento a las sentencias C-355 de 2006 y C- 055 de 2022 de la Corte Constitucional, las cuales reconocen que el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho fundamental y obliga a los entes territoriales y actores del sistema de salud a garantizar este derecho.

    La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que tenemos las mujeres y personas gestantes y que fue reconocido por el Estado Colombiano desde el 2007 bajo 3 causales y en el 2022 se amplió para que la decisión sea libre hasta la semana 24. La garantía del acceso a la IVE de manera segura protege la vida de las mujeres, que no se exponen a procedimientos clandestinos e inseguros. Esto es un reconocimiento de que las mujeres podemos elegir libremente sobre nuestros cuerpos, nuestras maternidades y nuestros proyectos de vida. La creación de la mesa busca derribar las barreras institucionales que impiden que las mujeres accedan a este derecho y dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes de nuestro país”, aclara la Secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

    Medellín cuenta con Mesa pro derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

    Medellín cuenta con Mesa pro derechos sexuales y reproductivos de las mujeres – Foto Alcaldía de Medellín

    Son funciones de la mesa mejorar la capacidad de respuesta institucional para la garantía del derecho constitucional a la IVE, hacer seguimiento a las barreras de acceso a este derecho, recomendar la definición de lineamientos técnicos o procedimientos para mejorar su ruta de atención en salud e implementar estrategias de información, educación y comunicación ciudadana, entre otras.

    La prohibición del aborto ha sido catalogada por la ONU como un acto que viola la Convención contra la tortura. Esta pone en peligro la vida de las mujeres que, incluso cuando tienen abortos no deseados, no pueden acceder a servicios de salud adecuados ante la amenaza de ser perseguidas penalmente. Adicionalmente, el Estado está obligado a generar garantías para las mujeres que decidan practicar la IVE, pero ninguna mujer puede ser obligada a llevar a término un embarazo, limitando su libertad a decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida.

    El contexto jurídico que obliga a Medellín a garantizar el acceso voluntario de las mujeres a la IVE, recae en la Sentencia C-055 de 2022, en la cual la Corte Constitucional declaró que la conducta de abortar “solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos en los que la Sentencia C-355 de 2006 dispuso que no se incurre en delito de aborto”.

    En Colombia, actualmente, todas las mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes, hasta la semana 24, pueden decidir la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y solicitarla directamente a su EPS, IPS o acudiendo al hospital público más cercano; sin necesidad de expresar más que su voluntad de interrumpir el embarazo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido