Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín da continuidad al marco curricular para la educación inicial en preescolar y primaria

Medellín da continuidad al marco curricular para la d en preescolar y primaria

Medellín da continuidad al marco curricular para la educación inicial en preescolar y primaria

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Eduar Rendón |

La propuesta pedagógica va en pro de la garantía de derechos de 184.239 beneficiarios del sistema educativo del Distrito. La administración realiza un trabajo articula...

Compartir en:
    • La propuesta pedagógica va en pro de la garantía de derechos de 184.239 beneficiarios del sistema educativo del Distrito.
    • La administración realiza un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
    • Las acciones van en concordancia con los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional.

    La Alcaldía de Medellín junto a los maestros de preescolar avanza en la construcción de una propuesta curricular para que los menores entre los 5 y los 8 años tengan continuidad en el marco curricular elaborado por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo que va desde los cero años. De esta manera, el Distrito adelanta acciones articuladas con el Decreto 1411 de 2022, que ofrece mejores condiciones para la educación inicial del país.

    Estos procesos pedagógicos son en pro de la garantía de derechos de las niñas y los niños. En el caso del Distrito se impacta a los 54.447 beneficiarios de Buen Comienzo, los 7.188 matriculados en educación inicial, los 27.374 de transición, los 33.223 de grado primero, los 31.588 de segundo y los 30.419 estudiantes de tercero del sector educativo oficial y privado. También se llega a la población atendida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comfama y Comfenalco.

    El Distrito entiende la educación para toda la vida, desde el año cero hasta el resto de nuestras vidas. Es por esto que es tan importante la transición entre ciclos. Con esto buscamos que las niñas y niños, cuando pasen de la educación inicial a la regular, continúen con sus procesos formativos en concordancia con pedagogías activas, con metodologías desde el juego y el arte, de tal manera que formemos ciudadanos para y por la paz, y ciudadanos y ciudadanas en un contexto de ciencia, tecnología e innovación”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

    Medellín da continuidad al marco curricular para la d en preescolar y primaria

    Medellín da continuidad al marco curricular para la d en preescolar y primaria – Foto Alcaldía de Medellín

    El equipo de Educación Inicial se articula con la Unidad de Atención Integral y los programas Entorno Escolar Protector, Todos A Aprender y Medellín Me Cuida. Además, tiene alianzas con organizaciones públicas y privadas como el Comité Internacional de Rescate -IRC, con las cuales se realizan procesos de cualificación y experiencias de juego que favorecen el aprendizaje.

    Otro aspecto importante para la educación inicial es ampliar la cobertura de estudiantes matriculados en jornada única. Hoy se cuenta con 25 instituciones educativas oficiales con dicho modelo para este grupo poblacional: 5.167 niños y niñas de transición, 2.735 de primero, 2.482 de segundo y 2.202 estudiantes de tercero.

    La Secretaría de Educación trabaja con los maestros de preescolar de las instituciones oficiales, a través de la Red de Educación Inicial con la cual se establecen las metodologías educativas más adecuadas para que las comunidades escolares encuentren soluciones acordes a su contexto. A esta red pertenecen 44 maestros y en ella también participan investigadores y estudiantes de diversas universidades, programas de licenciatura en pedagogía infantil y posgrados en primera infancia.

    En estos momentos tenemos varios encuentros en MOVA con la intención de mejorar las prácticas pedagógicas y el trabajo en el aula. Queremos invitar a que los maestros hagan parte, porque es reflexionar sobre lo que venimos haciendo con el fin de garantizar unas mejoras a nuestros chicos y chicas de las diferentes instituciones. Estos encuentros son mediados por el diálogo, conociendo los contextos de lo que vivimos en las realidades de las instituciones de Medellín”, expresó la maestra de la Red de Educación Inicial, Dalia Karina Lara.

    Medellín da continuidad al marco curricular para la d en preescolar y primaria

    Medellín da continuidad al marco curricular para la d en preescolar y primaria – Foto Alcaldía de Medellín

    La Administración Distrital creó el primer Marco Curricular para Educación Inicial, cuya construcción inició en 2021, con el liderazgo del equipo de gestión de conocimiento de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, la Consejería Presidencial para Niñez y Adolescencia, la Secretaría de Educación de Medellín, el Centro de Innovación del Maestro -MOVA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, la Fundación EPM, el IRC y United Way. Además, contó con referentes de Chile, Ecuador y Finlandia, que compartieron sus experiencias con los currículos de educación inicial de sus países.

    El marco curricular es un instrumento muy poderoso que hemos construido y que ha permitido cualificar a los agentes educativos y docentes de las instituciones oficiales del Distrito. Es un instrumento que permitirá generar mayor calidad en los procesos educativos, por eso se viene implementando en todas las entidades oficiales, en los jardines y centros infantiles Buen Comienzo”, aseguró la directora (e) de la Unidad Administrativa, Lucy Rivera.

    Lograr una educación de calidad es un objetivo que empieza desde los primeros años de las niñas, niños y jóvenes. Por eso, el Distrito articula esfuerzos para avanzar con la transformación educativa y dejar un sistema educativo sólido para las futuras generaciones.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido