Alcaldía Sala de Prensa Noticias Desde el lunes 17 de julio inicia la rotación del Pico y Placa en Medellín correspondiente al segundo semestre de 2023

Medellín sostenible

Desde el lunes 17 de julio inicia la rotación del Pico y Placa en Medellín correspondiente al segundo semestre de 2023

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad
Por: Melissa Álvarez Correa |

La primera semana será pedagógica y a partir del 24 de julio su incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. La disposición se ext...

Compartir en:
    • La primera semana será pedagógica y a partir del 24 de julio su incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
    • La disposición se extenderá hasta el 2 de febrero de 2024.
    • Debido a que no hay vías exentas, durante el primer semestre dejaron de circular 2.625.127 vehículos, en comparación con el segundo semestre de 2022.

    A partir del 17 de julio de 2023, Medellín y su área metropolitana cambiarán la rotación del Pico y Placa para carros y motos, que regirá durante el segundo semestre del año. La norma se implementará de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Esta vez, el periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 2 de febrero de 2024 y continuará sin vías exentas en la zona urbana de la ciudad.

    El sorteo se realizó en vivo, este jueves 8 de junio, en las instalaciones de la Lotería de Medellín, donde se asignaron al azar los dígitos de las placas de cada día hábil de la semana para las motocicletas, los vehículos particulares y para los de servicio público.

    Realizamos el sorteo del Pico y Placa que empezará a regir el 17 de julio, para el segundo semestre de 2023, que aplica en todo el Valle de Aburrá. Recuerden que la primera es una semana pedagógica, en la cual el ciudadano será sancionado con un comparendo que podrá solucionar asistiendo a los cursos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que asuma su grado de corresponsabilidad en la movilidad del Distrito”, manifestó la secretaria de Movilidad, Elizabeth Granada Ríos.

    La primera semana de la medida (entre el 17 y el 21 de julio) será pedagógica y, a partir del 24 de julio, será sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

    La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

    • Lunes: 7 y 1
    • Martes: 3 y 0
    • Miércoles: 4 y 6
    • Jueves: 5 y 9
    • Viernes: 8 y 2

    Rotación pico y placa segundo semestre 2023

    Con relación al Pico y Placa del primer semestre de 2023, se evidencia una baja significativa frente al segundo semestre de 2022 de más de un millón 400 mil carros menos circulando en las calles de la ciudad, al igual que la reducción de más de un millón 100 mil motos en el mismo periodo de tiempo que ya no circulan en Pico y Placa.

    Con esto, se evidencia que la medida cumple con el objetivo de mermar el flujo de vehículos en las calles y disminuir la huella ambiental de contaminación.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido