Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín, la gente siente confianza al pagar sus impuestos

En Medellín, la gente siente confianza al pagar sus impuestos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda
Por: Equipo portal Alcaldía de Medellín. Fotos: Alcaldía de Medellín. |

Pagar impuestos a tiempo, contribuye a que se puedan ejecutar obras físicas y programas sociales en beneficio de la ciudadanía. Medellín tiene una buena cultura de pag...

Compartir en:
  • Pagar impuestos a tiempo, contribuye a que se puedan ejecutar obras físicas y programas sociales en beneficio de la ciudadanía. Medellín tiene una buena cultura de pago. Sobre este tema del pago de impuestos, conversamos con la Secretaría de Hacienda para resolver algunas inquietudes sobre este tema y en particular, para conocer los beneficios que obtienen la ciudad y sus habitantes por el pago oportuno de los impuestos.

    ¿Cómo y cuándo se realiza el recaudo de impuestos en Medellín y cómo puede la ciudadanía pagar los impuestos? 

    R/ S.H.M.:  La liquidación del impuesto predial es anual y el cobro se realiza en cuatro cuotas trimestrales durante el año gravable respectivo, en las fechas establecidas en el calendario tributario, que para la vigencia 2024, corresponde a la Resolución 202350101834 de 2023; en la cual se establecen las fechas con y sin recargo del documento de cobro. Así mismo, pueden acceder a pago a través de abonos a la vigencia que requiera, a través del portal tributario o por solicitud escrita.

    Según lo establecido en el documento “Políticas Generales de Operación de la Tesorería”, las siguientes son las pautas que rigen la forma como se efectúa el recaudo de los impuestos en el Distrito:

    El recaudo de los ingresos tributarios y no tributarios del Distrito de Medellín se efectúa a través de bancos y cooperativas del sector financiero autorizadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera, para lo cual se suscriben convenios que regulen la operación en las cuentas del Distrito de Medellín.

    El recaudo de los impuestos del Distrito de Medellín se efectúa a través de documentos de cobro con códigos de barras y de forma virtual con los mecanismos que el Distrito de Medellín determine para este fin y no se permite la realización de consignaciones, ni transferencias electrónicas. 

    ¿Qué beneficios obtienen las personas que pagan oportunamente los impuestos?

    R/ S.H.M.: Lo primero es que los contribuyentes que realicen el pago total de la obligación tributaria hasta la vigencia 2024, en el primer trimestre; se benefician de un 5 % de descuento sobre el valor a pagar.

    Igualmente, el pago oportuno de los impuestos, le evita al contribuyente que se le hagan cobros adicionales, en cuanto a intereses por mora; así como procesos de cobro coactivo y posible embargo de sus bienes. 

    En resumen, ¿por qué es importante pagar a tiempo los impuestos?

    R/ S.H.M.: Entre otros beneficios, estos dineros que se recaudan por el pago de impuestos están destinado a financiar los gastos públicos, como la construcción de obras de infraestructuras, la seguridad, la salud, la educación y los diferentes programas sociales que ejecuta la Administración Distrital, para beneficio de las comunidades, entre otros servicios.

    El pago de impuestos constituye una de las principales rentas y fuentes de recaudos de dinero para los municipios y para los distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios.

     

    Permite usos extrafiscales, como los disuasorios y de incentivos, para el ordenamiento territorial: por ejemplo, a partir de exenciones y tarifas preferenciales, los municipios y distritos pueden impulsar o estimular determinadas actividades que resulten meritorias o necesarias.

    Mediante la adopción de tarifas más altas se pueden desincentivar las actividades de determinados predios con externalidades negativas, como en el caso de los predios urbanizados sin edificar, urbanizables no urbanizados, o actividades de fuerte impacto para el municipio o distrito.

    ¿Es Medellín líder en Colombia en el recaudo de impuestos?

    R/ S.H.M.:  La respuesta ciudadana es bastante positiva. En Medellín hay buena cultura de pago de impuestos.

    Renta % de recaudo
    Predial 82.67

    ¿Cómo es la respuesta de la gente de Medellín a la hora de pagar los impuestos?

    R/ S.H.M.:  Para el año 2023, el porcentaje de recaudo frente al valor facturado, para el impuesto predial e impuesto de industria y comercio, fue la siguiente:

    Renta % de recaudo
    Predial 82.67
    Industria y Comercio 95.39

     

    ¿Si una persona no paga los impuestos se emprende alguna acción legal contra él?

    R/ S.H.M.: Si una persona no paga sus impuestos, la Subsecretaría de Tesorería a través de la Unidad de la Cobranza (Equipo de Cobro Coactivo), procede a iniciar en contra del contribuyente el correspondiente proceso de cobro coactivo, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento Interno de Cartera del Distrito de Medellín (Decreto 1249 de 2021), en concordancia con el Estatuto Tributario Nacional. 

    ¿Qué es el cobro coactivo?

    R/ S.H.M.: El cobro coactivo es un privilegio exorbitante de la administración pública que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor, adquiriendo la doble calidad de juez y parte; situación que se encuentra justificada en la prevalencia del interés general, debido a que esos recursos se necesitan con urgencia para cumplir los fines estatales.

    ¿Por qué queda la impresión de que le va mejor a quien se demora para pagar y espera amnistías? 

    Es una percepción errada del contribuyente, pues a quien no paga sus obligaciones tributarias, además del incremento de la deuda en razón de los intereses de mora que por ley debe pagar, se ve expuesto a que se le inicie el respectivo proceso de cobro coactivo, y que a consecuencia de ello le sean embargados sus bienes (inmuebles, vehículos, cuentas en bancos, establecimiento de comercio, etc), lo cual conlleva un gran perjuicio para la persona.

    ¿Cuánto recaudó Medellín en impuesto?

    Este es el valor del recaudo en los últimos cinco (5) años.  Incluye recaudo de impuestos e ingresos no tributarios.

    Año Recaudo total
    2019 4.295.930.838.020
    2020 4.141.284.991.673
    2021 4.403.450.193.807
    2022 4.927.826.285.775
    2023 5.487.749.204.960

     

    Panorámica ciudad de Medellín

    Panorámica de Medellín. El Jardín Botánico en primer plano.

    En Medellín, la gente siente confianza al pagar sus impuestos porque los ve bien invertidos

    Medellín sigue su ritmo y avanza permanentemente en procesos de modernización y en proyectos de infraestructura física y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y gracias al buen comportamiento tributario de sus contribuyentes, por la confianza que se tiene en este nuevo gobierno -en el transcurso de estos primeros cien días- se verán relejados esos pagos oportunos en el bienestar de la ciudadanía y en que cada vez, quienes nos visitan, se maravillen con los avances y progresos que nuestra ciudad muestra cada día.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido