Alcaldía
Contenido asociado a:
Esta estrategia busca promover comportamientos en las personas que contribuyen a una mejor convivencia y al cuidado de la ciudad. Se destacan iniciativas relacionadas con...
Tras un año de implementación, la estrategia “Medellín es como Vos” alcanzó las 22.352 personas beneficiadas con acciones de cultura ciudadana, enfocadas en aumentar el orgullo por la ciudad, promover comportamientos de cuidado y fortalecer el concepto de “vivir bien juntos” en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Medellín es como Vos
Esta iniciativa reconoce, agradece y visibiliza a las personas que, a través de su forma de actuar, promueven un cambio en la cotidianidad, basado en dos premisas de los estudios del comportamiento: las normas sociales y la influencia social. Todo, bajo el entendido de que las expectativas colectivas moldean la forma cómo actúan los individuos.
En el primer semestre del año se implementó “En Medellín las cosas importantes se hacen a tiempo”, una idea orientada a promover los días correctos para sacar la basura, una campaña que destacó a quienes cuidan e impulsan cambios en el comportamiento ciudadano frente a los residuos.
En el segundo semestre se desarrolló “Qué Orgullo Medellín”, una iniciativa para fortalecer el sentido de pertenencia, la confianza y el amor por la ciudad. Allí se destacaron acciones que resaltaron el valor de la gente como el principal motivo de orgullo en la capital antioqueña.
Adicionalmente, se ejecutaron 20 Laboratorios de Cultura Ciudadana con procesos de intervención comunitaria que abordaron temas como el ruido, la disposición de residuos, la confianza y la tenencia responsable de animales de compañía. En ese sentido, se llegó a barrios como Alfonso López, Pedregal, Santo Domingo, La Floresta, Boston, Loreto, La Milagrosa y Villa Hermosa, entre otros.

Medellín es como Vos
La estrategia “Medellín es como Vos” fortaleció su apuesta de reconocimiento ciudadano a través de 614 culteras entregadas a equipos territoriales de diferentes secretarías, con las que se otorgaron 49.120 cultas a habitantes que contribuyeron al cuidado y la convivencia en el Distrito.
“Seguiremos trabajando el año entrante en agendas que se acercan a la separación de residuos orgánicos, que van a tratar asuntos como el ruido, que afecta la convivencia, y la riña, que es un componente importante de cultura ciudadana”, sostuvo el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
Finalmente, la Administración Distrital presentó la Encuesta de Cultura Ciudadana, una medición clave para evaluar cambios en los comportamientos, las percepciones y los niveles de confianza de la población. Se espera que las acciones implementadas favorezcan el relacionamiento interpersonal e institucional y fortalezcan el orgullo por la ciudad.