Alcaldía de Medellín

Datos Generales de Medellín

Datos generales de la ciudad

Encuentra aquí información de interés sobre Medellín, como sus límites municipales, sus aspectos generales y geográficos, sus comunas y más.

Límites municipales de Medellín

Mapa general de Medellín

Medellín tiene los siguientes límites municipales:

  • Por el norte con: Bello, Copacabana y San Jerónimo.
  • Por el sur con: Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro.
  • Por el oriente con: Guarne y Rionegro.
  • Por el occidente con: Angelópolis, Ebéjico y Heliconia.

Aspectos generales de Medellín

Descubre las medidas de extensión y temperatura promedio de Medellín. Visita el Siata para profundizar en este último aspecto.

Medidas de extensión de Medellín

La ciudad de Medellín cuenta con 376,4 kilómetros cuadrados. Desglosado así:

  • Suelo Urbano: 111,61.
  • Suelo de Rural: 263,04.
  • Suelo de Expansión: 1,75.

Fuente: Esta información fue tomada del Artículo 11. Clasificación del suelo, Acuerdo 048 de 2014.

Temperatura Promedio de Medellín:

La temperatura promedio en la ciudad de Medellín es de 24 º C.

Aspectos geográficos de Medellín

  • Coordenadas: Magna origen Medellín 2010. Proyección Cartesiana.
  • Datum: MAGNA.
  • Falso Este: 835.378,647 metros.
  • Falso Norte: 1.180.816,875 metros.
  • Longitud origen: 75° 34´ 05″.768 W.
  • Latitud origen: 6° 13´ 55″ .059 N.
  • Altura sobre el nivel del mar: 1.479 metros.
  • Plano de proyección: 1.510 metros.

Distribución político - administrativa de Medellín

  • Comunas (Zona urbana): 16.
  • Corregimientos (Zona rural): 5.
  • Barrios (Urbanos oficiales): 249.
  • Veredas (rurales oficiales): 52.
  • Áreas Institucionales (urbanos): 20.
  • Áreas de expansión (urbano – rural): 7.

Comunas y barrios de Medellín

Comuna 1 – Popular:

Santo Domingo Savio Nº 1, Santo Domingo Sabio Nº 2, Popular, Granizal, Moscú Nº 2, Villa Guadalupe, San Pablo, Aldea Pablo VI, La Esperanza Nº 2, El Compromiso, La Avanzada, Carpinelo.

Mapa de la Comuna 1 -Popular

Comuna 2 – Santa cruz:

La Isla, El Playón de Los Comuneros, Pablo VI, La Frontera, La Francia, Andalucía, Villa del Socorro, Villa Niza, Moscú Nº 1, Santa Cruz, La Rosa.

Mapa Comuna 2 - Santa Cruz

Comuna 3 – Manrique:

La Salle, Las Granjas, Campo Valdes Nº 2, Santa Inés, El Raizal, El Pomar, Manrique Central No. 2, Manrique Oriental, Versalles Nº 1, Versalles Nº 2, La Cruz, Oriente, Maria Cano – Carambolas, San José La Cima Nº 1, San José La Cima Nº 2.

Mapa Comuna 3 - Manrique

Comuna 4 – Aranjuez:

Berlín, San Isidro, Palermo, Bermejal – Los Álamos, Moravia, Sevilla, San Pedro, Manrique Central Nº 1, Campo Valdes Nº 1, Las Esmeraldas, La Piñuela, Aranjuez, Brasilia, Miranda.

Mapa Comuna 4- Aranjuez

Comuna 5 – Castilla:

Toscana, Las Brisas, Florencia, Tejelo, Boyacá, Héctor Abad Gómez, Belalcazar, Girardot, Tricentenario, Castilla, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Caribe, El Progreso.

Mapa Comuna 5 - Castilla

Comuna 6 – Doce de Octubre:

Santander, Doce de Octubre Nº 1, Doce de Octubre Nº 2, Pedregal, La Esperanza, San Martín de Porres, Kennedy, Picacho, Picachito, Mirador del Doce, Progreso Nº 2, El Triunfo.

Mapa Comuna 6 - Doce de Octubre

Comuna 7 – Robledo:

Cerro El Volador, San Germán, Barrio Facultad de Minas Universidad Nacional, La Pilarica, Bosques de San Pablo, Altamira, Córdoba, López de Mesa, El Diamante, Aures Nº 1, Aures Nº 2, Bello Horizonte, Villa Flora, Palenque, Robledo, Cucaracho, Fuente Clara, Santa Margarita, Olaya Herrera, Pajarito, Monteclaro, Nueva Villa de La Iguaná.

Mapa Comuna 7 - Robledo

Comuna 8 – Villa Hermosa:

Villa Hermosa, La Mansión, San Miguel, La Ladera, Batallón Girardot, Llanaditas, Los Mangos, Enciso, Sucre, El Pinal, Trece de Noviembre, La Libertad, Villatina, San Antonio, Las Estancias, Villa Turbay, La Sierra (Santa Lucía – Las Estancias), Villa Lilliam.

Mapa Comuna 8 - Villa Hermosa

Comuna 9 – Buenos Aires:

Juan Pablo II, Barrios de Jesús, Bombona Nº 2, Los Cerros El Vergel, Alejandro Echavarría, Barrio Caicedo, Buenos Aires, Miraflores, Cataluña, La Milagrosa, Gerona, El Salvador, Loreto, Asomadera Nº 1, Asomadera Nº 2, Asomadera Nº 3, Ocho de Marzo.

Mapa Comuna 9 - Buenos Aires

Comuna 10 – La Candelaria:

Prado, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, San Benito, Guayaquil, Corazón de Jesús, Calle Nueva, Perpetuo Socorro, Barrio Colón, Las Palmas, Bomboná Nº 1, Boston, Los Ángeles, Villa Nueva, La Candelaria, San Diego.

Mapa Comuna 10 - La Candelaria

Comuna 11 – Laureles – Estadio:

Carlos E. Restrepo, Suramericana, Naranjal, San Joaquín, Los Conquistadores, Bolivariana, Laureles, Las Acacias, La Castellana, Lorena, El Velódromo, Estadio, Los Colores, Cuarta Brigada, Florida Nueva.

Mapa Comuna 11 - Laureles

Comuna 12 – La América:

Ferrini, Calasanz, Los Pinos, La América, La Floresta, Santa Lucia, El Danubio, Campo Alegre, Santa Mónica, Barrio Cristóbal, Simón Bolívar, Santa Teresita, Calasanz Parte Alta.

Mapa Comuna 12 - La América

Comuna 13 – San Javier:

El Pesebre, Blanquizal, Santa Rosa de Lima, Los Alcázares, Metropolitano, La Pradera, Juan XIII – La Quiebra, San Javier Nº 2, San Javier Nº 1, Veinte de Julio, Belencito, Betania, El Corazón, Las Independencias, Nuevos Conquistadores, El Salado, Eduardo Santos, Antonio Nariño, El Socorro.

Mapa Comuna 13 - San Javier

Comuna 14 – El Poblado:

Barrio Colombia, Simesa, Villa Carlota, Castropol, Lalinde, Las Lomas Nº 1, Las Lomas Nº 2, Altos del Poblado, El Tesoro, Los Naranjos, Los Balsos Nº 1, San Lucas, El Diamante Nº 2, El Castillo, Los Balsos Nº 2, Alejandría, La Florida, El Poblado, Manila, Astorga, Patio Bonito, La Aguacatala, Santa María de Los Ángeles.

Mapa Comuna 14 - El Poblado

Comuna 15 – Guayabal:

Tenche, Trinidad, Santa Fé, Parque Juan Pablo II, Campo Amor, Noel, Cristo Rey, Guayabal, La Colina, El Rodeo.

Mapa Comuna 15 - Guayabal

Comuna 16 – Belén:

Fátima, Rosales, Belén, Granada, San Bernardo, Las Playas, Diego Echevarria, La Mota, La Hondonada, El Rincón, La Loma de Los Bernal, La Gloria, Altavista, La Palma, Los Alpes, Las Violetas, Las Mercedes, Nueva Villa de Aburrá, Miravalle, El Nogal – Los Almendros, Cerro Nutibara.

Mapa Comuna 16 - Belén

Corregimientos de Medellín

Economía regional

El Departamento de Antioquia concentra el 12% de la población colombiana y aporta el 15% del Producto Interno Bruto, PIB. En Colombia es el primer generador de energía, el principal cultivador y exportador de banano y café y uno de los mayores productores de oro.

El Valle del Oriente es el segundo cultivador de flores y el primero en exportaciones per cápita.

El alto desarrollo económico regional está orientado por los sectores del comercio, la construcción de vivienda, las obras públicas, la intermediación financiera, y las actividades agrícolas y pecuarias.

Competitividad en Medellín

La ubicación de la ciudad en un punto intermedio entre el centro del país y las regiones del Pacífico y el Caribe, coloca a Medellín en una posición privilegiada para desarrollar programas de inversión económica con propósitos de exportación. Esta ventaja de competitividad refuerza el hecho de ser la capital latinoamericana con la mejor infraestructura de servicios públicos.

A ello se suma la visión empresarial y el temperamento comercial del paisa (como se le conoce al antioqueño en el resto del país), factores vitales para el surgimiento de negocios prósperos, estables y confiables.

Textiles y moda en Medellín

La industria concentrada en Medellín y su área metropolitana contribuye con el 60% de la economía del departamento. Es el segundo centro industrial de Colombia. La producción textil es la actividad emblemática de Antioquia, y genera el 53% del empleo industrial en la región. Las principales empresas colombianas del ramo se originaron aquí: Fabricato, Coltejer, Tejicóndor, Vicuña, Fatelares, Everfit, entre otras.

La industria de textiles y confecciones exporta hoy sus productos a los mercados internacionales. El avance en este sector convierte a Medellín en la capital de la moda en Latinoamérica. Dos de las ferias especializadas que se realizan anualmente en el mundo se celebran aquí: Colombiamoda y Colombiatex.

Bobinas de mechera en máquina de textiles

Comercio en Medellín

La habilidad del antioqueño para mercadear cosas es lo que le da la fama de buen negociante. La variedad de productos que ofrece y las múltiples facilidades de pago con que cuenta el comprador, hacen de Medellín uno de los comercios más dinámicos de Colombia.

En los últimos años, la actividad se ha favorecido por la apertura económica que amplió la oferta de todos los bienes, aumentando considerablemente la demanda en vehículos y artículos de hogar.

La utilización local de franquicias y la alianza estratégica con firmas de otros países, acrecentó el espíritu empresarial paisa.

Centros comerciales de Medellín

Pionera en el desarrollo de polos urbanísticos dedicados al comercio, Medellín posee más de treinta complejos de esta naturaleza. Almacenes, bancos, cines, restaurantes, bares, los centros comerciales de la ciudad se han convertido también en lugares de recreación y descanso, por la belleza arquitectónica que los distingue y las actividades colectivas que atienden.

El mall, una denominación más reciente, los pasajes comerciales en el centro de Medellín y a lo largo del Metro y los Puntos de Fábrica; la distinguen como la ciudad para comprar por excelencia. Excursiones permanentes de todos los rincones del país y de países vecinos, que llegan para hacer sus compras, resaltan su condición favorable para el comercio.

Almacentro

Finanzas en Medellín

Una completa red de instituciones, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de leasing, fondos de pensiones y cesantías, de las cuales el 60% se localizan en el Valle de Aburrá, respaldan con una excelente integración tecnológica, las actividades industriales y comerciales, y los programas de desarrollo locales.

La Bolsa de valores de Medellín

La Bolsa de valores de Medellín, fundada el 19 de enero de 1961, se integró en el año 2001 con las Bolsas de Bogotá y Occidente, para darle paso a la nueva y única Bolsa de valores de Colombia para así consolidar el mercado de capitales del país.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido