Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es la primera ciudad de Colombia en acoger la Política Pública Nacional de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Medellín es la primera ciudad de Colombia en acoger la Política Pública Nacional de Educación Inclusiva

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Eduar Rendón |

En el sistema educativo del Distrito hay matriculados 75.247 estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas, migrantes, víctimas del conflicto armado y población con...

Compartir en:
    • En el sistema educativo del Distrito hay matriculados 75.247 estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas, migrantes, víctimas del conflicto armado y población con discapacidad.
    • A nivel local, el enfoque de educación inclusiva tiene una cobertura de atención del 100 %.
    • En el marco de este hito se realiza un evento con ponentes de Colombia, Argentina y México, en torno a prácticas transformadoras, coeducación, acceso y permanencia, y etnoeducación.

    La Alcaldía de Medellín continúa su apuesta por una educación sin barreras para todos los niños, niñas y jóvenes, por lo que actualmente es la primera ciudad de Colombia en implementar la Política Pública de Educación Inclusiva, cuya cobertura de atención es del 100 %, dado que las 229 instituciones educativas oficiales cuentan con docentes de apoyo.

    La educación inclusiva se fundamenta en la diversidad, los derechos y la equidad,  y se centra en todos los alumnos para que alcancen el éxito escolar según las particularidades sociopersonales de cada uno, para que sean ciudadanos activos, participativos, críticos y solidarios. Sus principios son: diversidad, interculturalidad, colaboración, solidaridad y participación.

    “Un encuentro que reúne a todos los protagonistas de la educación inclusiva en la ciudad de Medellín: rectores, maestros, facilitadores y nuestros aliados, con importantes exponentes desde México, Argentina y Colombia. Hemos impulsado esa política pública del Gobierno Nacional, emitida en 2021, y trabajamos con más de 70.000 estudiantes migrantes, en situación de capacidad, en situación de enfermedad y otras poblaciones. La educación inclusiva es equidad dentro de la transformación educativa en Medellín”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    El Distrito tiene matriculados en el sistema educativo a 32.938 estudiantes migrantes, 6.363 pertenecientes a grupos étnicos, 16.895 víctimas del conflicto armado, 11.647 con discapacidad, 268 alumnos con talentos excepcionales, 5.280 con trastornos del aprendizaje y del comportamiento, 1.123 en condición de enfermedad y 733 integrantes del sistema de responsabilidad penal adolescente.

    Por lo anterior y con el fin de fortalecer la educación inclusiva, la Administración Distrital realiza este martes 1 de noviembre un evento centrado en este enfoque, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA-. Se contará con las ponencias de la doctora en Educación, Gisela Carlos Fragoso (México); el doctor en historia, Marcos Carrizo (Argentina); la exdirectiva del Ministerio de Educación, Claudia Molina y el historiador Walter Alonso Bustamante (Colombia), quienes conversarán acerca de las prácticas transformadoras en el aula, la coeducación, el acceso y la permanencia, y etnoeducación.

    Para mí, la educación inclusiva tiene que ver no solamente el beneficio de personas o de comunidades que históricamente no han estado en el ámbito de la educación formal, sino que es como un trampolín que nos beneficia a todos. La educación inclusiva es un espacio seguro para niños y adolescentes, necesitamos una educación más humana, más cercana, que contemple las diferentes sensibilidades y que con la diversidad se generen nuevos procesos de conocimiento colectivo”, señaló la doctora en Educación, Gisela Carlos Fragoso.

    Adicionalmente, entre el 1 y el 2 de noviembre, se desarrolla en MOVA y en sedes escolares de los corregimientos el Séptimo Encuentro Distrital de Etnoeducación con una serie de talleres con instituciones educativas oficiales y se conocen experiencias significativas de los planteles locales. Con esto se aporta a la Transformación Educativa y Cultural establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido