Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es la primera ciudad del país que recogerá escombros gratis en cada hogar para proteger el espacio público

Medellín es la primera ciudad del país que recogerá escombros gratis en cada hogar para proteger el espacio público

Medellín es la primera ciudad del país que recogerá escombros gratis en cada hogar para proteger el espacio público

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Harrison Rentería Rentería |

Actualmente, el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo alrededor de los $50.000 y de un colchón hasta los $62.000. En 2022, el Distrito r...

Compartir en:
    • Actualmente, el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo alrededor de los $50.000 y de un colchón hasta los $62.000.
    • En 2022, el Distrito recogió 28.475 metros cúbicos de escombros clandestinos que generaban riesgos al espacio público, situación que se mitigará con la recolección gratuita.
    • Las personas solicitarán el servicio de recolección gratuita al nuevo Whatsapp de Emvarias 304 4037188 o a la Línea Amiga del Aseo (604) 444 56 36.

    A partir del 1 de abril, el servicio de aseo del Distrito recibirá escombros, muebles y enseres de manera gratuita y controlada, como una medida histórica de la Alcaldía de Medellín que mitigará la propagación de estos residuos especiales en el espacio público y evitará la generación de inundaciones en temporadas de lluvias.

    “Medellín iniciará de forma escalonada la gratuidad de la recolección de escombros. Cada casa tendrá el derecho de entregar hasta 15 bultos anuales. Queremos que nunca más haya un colchón en una quebrada, que nunca más vuelva a haber inundaciones porque una quebrada estaba obstaculizada y que nunca más veamos un bulto de escombros en las vías. Muchas familias sacan el colchón, no tienen plata para que se los recojan y terminan en la quebrada. Uno tiene que entender las condiciones económicas, pero también las sociales y ambientales”, enfatizó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    El Mínimo Vital de Escombros iniciará en las comunas 5 (Castilla) y 15 (Guayabal), donde se mitigará la alta generación de estos residuos y luego, dos meses después, iniciará en los demás sectores para garantizar la cobertura en el 100 % de la ciudad y para que los barrios permanezcan limpios y, sobre todo, libres de riesgos.

    Actualmente, el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo cercano a los $50.000 y de un colchón hasta los $62.000, valores que representarán un ahorro para los hogares del Distrito.

    ¿Cómo funcionará?

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, contratará a los motococheros que quieran hacer parte del proyecto que liderará Emvarias desde la parte logística y operativa con la generación de las solicitudes de los ciudadanos, la coordinación para la recolección en la puerta del hogar y la disposición final responsable de los escombros, muebles y enseres.

    Para la solicitud del servicio gratuito, se contará con los canales de atención de Emvarias como la Línea Amiga del Aseo (604) 444 56 36 y la nueva Línea de WhatsApp 304 4037188.

    El alcalde de Medellín destacó que, así como este será un gran beneficio para cada hogar y para los motococheros que se beneficiarán como aliados de la alternativa, también habrá sanciones severas por medio de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad para quienes boten residuos de construcción y demolición en las calles y quebradas.

    Le he pedido al general Acevedo que, a partir del primero de abril, quien vuelva a sacar un colchón y lo deje en una quebrada, lo vamos a llevar ante la justicia por daño ambiental”, agregó el mandatario.

    El Distrito avanza en proyectos que contribuyan a la limpieza integral y a la evolución de Emvarias con apuestas como la renovación de la flota vehicular, el cambio a recolección de residuos nocturna, el proyecto de contenerización, la recolección de escombros gratuita, entre otras soluciones.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido