Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es líder en pedagogía educativa STEM: una red para formar personas con pensamiento integral

Medellín es líder en pedagogía educativa STEM: una red para formar personas con pensamiento integral

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: Laura Milena Castro Villa, docente en la I.E. Santa Juana de Lestonnac. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-23 Medellín es líder en pedagogía educati...

Compartir en:
  • Foto: Laura Milena Castro Villa, docente en la I.E. Santa Juana de Lestonnac.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-23

    Medellín es líder en pedagogía educativa STEM: una red para formar personas con pensamiento integral

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    Nuestra ciudad ingresó a la Red de Mentoras STEM, un programa que busca cambiar esquemas de enseñanza de la educación tradicional, para promover e incentivar espacios de ciencia, tecnología e innovación para las niñas, las jóvenes y todas las mujeres del país.

    La pedagogía STEM es una metodología a nivel mundial, creada en Estados Unidos, que se está aplicando en algunas instituciones educativas de Medellín y busca la integración de áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -de ahí su sigla en inglés- y es una propuesta enfocada en la integralidad de los contenidos para los estudiantes, pensando en formar  seres humanos que sirvan en todo. Va más allá de una enseñanza de memoria, que es la que se implementa y se trabaja más en el individuo, en la persona, en el ser humano que recibe la formación académica”.

    Así lo explica Laura Milena Castro Villa, docente en la I.E. Santa Juana de Lestonnac, ubicada en el barrio Doce de Octubre, en la zona nororiental de la ciudad, al referirse a esta red STEM -a la cual ingresó Medellín- programa que es liderado por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Allí, ella enseña a sus estudiantes -el colegio es femenino- en la modalidad de Media Técnica, temas relacionados con el diseño de herramientas multimedia, tecnología y emprendimiento, mediante ejercicios prácticos que incentivan a estas chicas a pensar, analizar y asimilar los conocimientos desde la visión que posibilita la integración de las áreas del conocimiento antes descritas.

    Su método de enseñanza

    Medellín es líder en pedagogía educativa STEM: una red para formar personas con pensamiento integral

    Para ello, crea unas agencias de publicidad imaginarias con el fin de realizar campañas publicitarias de tipo social o de producto, en donde por grupos se distribuyen diferentes roles, para lograr un entendimiento global de lo que se quiere lograr. Por eso unas estudiantes se encargan del copy o idea creativa, otras hacen el papel de ejecutiva de cuentas, la planner realiza la planeación, las de más allá piensan en el presupuesto y así, cada una desde estos roles y funciones aplican los conocimientos de las áreas que comprende el STEM, van comprendiendo el proceso, cumplen su papel dentro de él, lo exponen y de esa manera se trabajan y se asimilan los diferentes conceptos.

    Para esta Magíster en Educación y Comunicadora Gráfica Publicitaria, con siete años de labores en la misma institución, este sistema de aprendizaje busca “educar a las estudiantes para la vida, no desde la formación del conocimiento como tal, sino como seres integrales que sirvan a la sociedad y que puedan empoderarse de sus objetivos y de su vida, a través de la educación, para cumplir sus sueños”.

    Tiene a su cargo siete grupos. Hoy, por la virtualidad ve a sus muchachas una vez cada ocho días, pero su compromiso sigue presente y desea que este modelo de STEM tenga mayor arraigo en el sistema.

    Como complemento a este método educativo y como parte de su trabajo pedagógico, tiene su propio canal de YouTube: Laucastropro Aprendamos a Aprender y utiliza Instagram (@innovaentic(, donde enseña diferentes plataformas digitales esta estrategia. Además publica los trabajos de sus estudiantes, avalados por ellas mismas, para que se visualicen, se proyecten y comprendan que esto va más allá de la simple tarea.

    Por el empoderamiento femenino

    Medellín es líder en pedagogía educativa STEM: una red para formar personas con pensamiento integral

    Es abanderada del empoderamiento femenino y por ello para llevar a sus estudiantes a este proceso les muestra modelos de mujeres exitosas y autónomas como la científica polaca Marie Curie, Premio Nobel de química y física, o la pintora mexicana Frida Kahlo y muchas otras mujeres que en diferentes campos del conocimiento y desde su quehacer profesional, a nivel nacional e internacional, han marcado la historia por sí solas.

    Es inquieta y constante, pero eso sí, vive feliz y muy bien acompañada al lado de su esposo Alex -profesional de Ingeniería Electromecánica del ITM, quien trabaja para una empresa importante de la ciudad- y con su hija Salomé que, con tan solo 12 años, ya se muestra inquieta por aprender plataformas digitales y a quien seguramente le transmitirá estas enseñanzas.

    La red STEM tiene entre sus enfoques pedagógicos el acompañamiento y el fortalecimiento de proyectos productivos que potencien las capacidades de las mujeres en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. A través de esta red se podrán establecer relaciones con los gobiernos locales, organizaciones de mujeres y proyectos de interés para cambiar la vida de sus participantes y que ellas se conviertan en ejes vitales para la estructuración de sus comunidades y para el fortalecimiento del tejido social.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido