Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es referente internacional por su modelo de atención y resocialización de habitantes de calle

Medellín es referente internacional por su modelo de atención y resocialización de habitantes de calle

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Medellín es referente internacional por su modelo de atención y resocialización de habitantes de calle. Foto Alcaldía de Medellín 2020-03-10 Medellín es referente i...

Compartir en:
  • Medellín es referente internacional por su modelo de atención y resocialización de habitantes de calle.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-03-10

    Medellín es referente internacional por su modelo de atención y resocialización de habitantes de calle

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Una comisión de Curazao, integrada por cuatro profesores y 40 estudiantes, estuvo en la ciudad para conocer la manera en que se aborda esta problemática.
    .: En los dos primeros meses de 2020, la Alcaldía de Medellín atendió a 2.471 habitantes de calle.
    .: En la ciudad funcionan las granjas Somos Gente para la resocialización de esta población. 
    .: ||Audio|| Palabras de Danitza Smeins, docente de habilidades sociales de Eligia Martier SBO School.
    .: ||Audio|| María del Pilar Rodríguez, subsecretaria de Grupos Poblacionales

    Una delegación conformada por cuatro profesores y 40 estudiantes de distintas áreas de las ciencias sociales, la pedagogía y la recreación, proveniente de la isla de Curazao, visitó a Medellín para conocer el modelo que lidera la Administración Municipal para la atención integral y resocialización de la población que vive en la calle o que va y vuelve de su hogar a la calle. 

    Entre los lugares que conocieron está la sede ubicada en el barrio Prado Centro; el Centro Día 2, donde se les brinda atención básica; un albergue en Buenos Aires y una de las granjas Somos Gente, donde se adelantan procesos de resocialización. 

    “Para nosotros es muy importante conocer de primera mano cómo realizan este proceso, ya que Medellín es una de las pocas ciudades en el país que tiene una política pública de tratamiento para personas en situación de calle”, afirmó Ramsey Frans, vocero de la delegación. 

    En los dos primeros meses de 2020, el Sistema de Atención al Habitante de Calle de Medellín benefició a 2.471 personas: 1.927 en atención básica, 274 mediante albergues y otros 270 con trastornos mentales o discapacidad física. Además, en las granjas Somos Gente, 233 personas avanzan para recuperar los lazos sociales, familiares y laborales. 

    Adicionalmente, desde febrero, la Alcaldía de Medellín estableció una alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para fortalecer el modelo. Una de sus innovaciones es la creación de un componente de investigación sobre la situación social y la salud física y mental de esta población, lo que permitirá optimizar los esfuerzos institucionales y hacer uso eficiente de los recursos para estas personas. 

    La Política Pública para Habitante de Calle tiene dentro de sus líneas de acción la gestión de pasantías para residentes, comerciantes, estudiantes y grupos de interés que quieran conocer el modelo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido