Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín está cada vez más cerca de conectarse con el Urabá en menos de cinco horas

Medellín está cada vez más cerca de conectarse con el Urabá en menos de cinco horas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: Medellín está cada vez más cerca de conectarse con el Urabá en menos de cinco horas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-08 Medellín está cada vez...

Compartir en:
  • Foto: Medellín está cada vez más cerca de conectarse con el Urabá en menos de cinco horas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-08

    Medellín está cada vez más cerca de conectarse con el Urabá en menos de cinco horas

    Por Byron García Correa

    .: La Alcaldía de Medellín aportó más de $700.000 millones para la construcción del Túnel del Toyo, proyecto que tiene un avance superior al 60 %.

    .: Un equipo de la Administración Municipal recorrió esta megaobra en la que trabajan más de 1.700 personas.

    .: Con la construcción del Túnel del Toyo también se hace un aporte a la reactivación económica de toda la región.

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.2794 Kb

    El Túnel del Toyo, obra que conectará a todo el Valle de Aburrá con la subregión del Urabá antioqueño, está cada vez más cerca de ser una realidad. Este proyecto, que tendrá una extensión total de 37.7 kilómetros, estará compuesto por 29 puentes y 18 túneles que permitirán disminuir los tiempos de los recorridos vehiculares entre Medellín y la salida al mar a solo 4 horas y 30 minutos.

    Nosotros, como Alcaldía de Medellín tenemos una participación activa en este proyecto porque como Municipio aportamos el 40 % de los recursos del tramo I. Esta conexión nos permite pensarnos como una Ciudad-Región, entendiendo que el desarrollo de Antioquia beneficia a Medellín y viceversa”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    La inversión para la construcción del Túnel del Toyo es de $3.15 billones. El Gobierno Nacional aporta $1.4 billones, la Gobernación de Antioquia $1.05 billones y la Alcaldía de Medellín invierte $703.000 millones.

    Medellín está cada vez más cerca de conectarse con el Urabá en menos de cinco horas

    En la vía subterránea principal, que se construye entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo, se ha hecho una excavación superior a los 5.800 metros. Esta cifra corresponde al 60 % de la totalidad de un túnel de 9.73 kilómetros de longitud entre las montañas de ambos municipios del Occidente del departamento.

    Es muy importante este trabajo mancomunado entre Gobernación y Alcaldía para materializar las obras en el menor tiempo posible. Hemos sumado voluntades y hoy vemos esos esfuerzos reflejados en el avance del proyecto”, agregó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

    Con la construcción del Túnel del Toyo también se hace un aporte a la reactivación económica de toda la región. Actualmente, en el proyecto trabajan 1.766 personas y el 13 % de esas plazas son ocupadas por mujeres.

    Desde que llegamos a la Alcaldía nos propusimos disminuir las brechas de desigualdad laboral en las obras públicas y esta es otra muestra de ello”, puntualizó la titular de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido