Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín está lista para producir elementos de protección de salud con impresoras 3D

Medellín está lista para producir elementos de protección de salud con impresoras 3D

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Medellín está lista para producir elementos de protección de salud con impresoras 3D. Alcaldía de Medellín 2020-04-04 Medellín está lista para producir elementos d...

Compartir en:
  • Medellín está lista para producir elementos de protección de salud con impresoras 3D.

    Alcaldía de Medellín

    2020-04-04

    Medellín está lista para producir elementos de protección de salud con impresoras 3D

    Por Tatiana Ruiz Brand.

    .: Pantallas de protección, mascarillas y cabinas de acrílico son algunos de los elementos que se obtienen con esta tecnología.

    .: Se proyecta entregar más de 750 elementos, que conectan con la estrategia del Valle del Software.

    .: El proyecto es liderado por la Institución Universitaria ITM en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia, Hospital Manuel Uribe Ángel y otras entidades privadas.

    En su lucha contra el coronavirus, la Alcaldía de Medellín recibió el ofrecimiento de la Institución Universitaria ITM para desarrollar elementos de protección para personal de salud y población vulnerable con impresoras 3D. 

    Se trata de una iniciativa de docentes, estudiantes y egresados del área de Biomédica de la institución, en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia, Improto, Andercol y el Hospital Manuel Uribe Ángel.

    De esta manera, el uso de tecnologías 4.0 permitirá elaborar pantallas de protección que protegen el rostro de salpicaduras de agua, saliva, sangre de la boca del paciente y otros fluidos corporales que pueden infectar al personal médico, tapabocas reutilizables para evitar exposición a partículas suspendidas en el aire y cabinas de acrílico, que aíslan y son claves al momento de intubar. 

    “Tenemos 274 pedidos de diez diferentes entidades de salud. Seguimos trabajando por Medellín y la salud de sus ciudadanos”, indicó la profesora Natalia Olaya.

    Con la existencia de materia prima disponible, se espera producir y entregar 750 elementos de protección al personal de la salud, susceptible de contagio por atención de pacientes infectados por coronavirus. 

    El Rector de la Institución, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que esta iniciativa de los docentes es respaldada cien por ciento, y que la tecnología e investigación con la que cuenta el ITM estará siempre a disposición de Medellín. Gracias al ITM y a las instituciones con las que hoy estamos trabajando, podemos decir que la inteligencia y la tecnología se ponen al servicio de las necesidades de la ciudad, concluyó.

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Institución Universitaria ITM, despliega toda la capacidad instalada durante esta época de contingencia para ponerla al servicio de la salud y, de esta manera, salvar vidas. Una apuesta más en el camino hacia el Valle del Software.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido