Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín exhibirá en Anato 2020 su apuesta por convertirse en el primer destino turístico inteligente de Colombia

Medellín exhibirá en Anato 2020 su apuesta por convertirse en el primer destino turístico inteligente de Colombia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Participación Ciudadana

Panorámica de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-02-25 Medellín exhibirá en Anato 2020 su apuesta por convertirse en el primer destino turístico inteligente ...

Compartir en:
  • Panorámica de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-02-25

    Medellín exhibirá en Anato 2020 su apuesta por convertirse en el primer destino turístico inteligente de Colombia

    Luis Carlos Pérez Gómez

    • La Vitrina turística Anato se realizará del 26 al 28 de febrero en el recinto de Corferias –Bogotá.
    • El turismo social, comunitario e inteligente será la bandera de Medellín en la Vitrina Turística de Anato, principal feria de turismo en Colombia.
    • El Parque de la Inflexión, Civicatours, la remodelación del Cerro Nutibara y Parques del Río, otros atractivos de Medellín para exhibir en la Feria Anato.

    Con el propósito de posicionar a Medellín como primer destino inteligente del país, la ciudad estará presente del 26 al 28 de febrero en la edición 39 de la Vitrina Turística de Anato, que se realizará en Corferias (Bogotá).

    En 2019, la llegada de extranjeros a Medellín y Antioquia aumentó 19% comparado con el promedio de crecimiento mundial que la Organización Mundial de Turismo registró en el 4%. De los 927.453 visitantes que pasaron por punto de control migratorio regional del José María Córdova, 41% fueron extranjeros, según el Sistema de Indicadores Turísticos.

    “Los viajeros más aventureros buscan experiencias en lugares remotos y territorios inexplorados, por eso queremos explotar toda la riqueza de las tradiciones, la cultura y el turismo de experiencias en los municipios de Antioquia, que no son los comúnmente conocidos”, aseguró la primera dama del departamento, Claudia Márquez Cadavid, quien también representará a Antioquia en la Vitrina Turística de Anato.

    “Pero no se trata de incrementar las cifras de turistas en Medellín, se trata de hacerlo de manera consciente, responsable y sostenible”, explicó Diana Osorio. Al respecto resaltó que Medellín, por ejemplo, creó la primera Red de Turismo Responsable del país, con 35 instituciones comprometidas en mitigar los delitos asociados al turismo y toda su estrategia se basa en generar turismo social, comunitario e inteligente.

    Turismo social, cultural y ambiental en los corregimientos

    Uno de los propósitos de la actual Administración Municipal es hacer de Medellín  una Ecociudad. Esto conversa con la meta de fortalecer el turismo en los cinco corregimientos de la ciudad: San Cristóbal, Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.

    La Ruta de las Flores, el  recorrido por fincas agrícolas en San Cristóbal, son algunas de las actividades favoritas de los turistas en los corregimientos de Medellín. Esta actividad ha complementado la oferta de estas zonas rurales, que ya contaba con recorridos por la tradición silletera en Santa Elena, el senderismo en Altavista, el ciclismo de montaña y las caminatas en San Antonio de Prado y las experiencias cafeteras en Palmitas.

    La Gestora Social indicó: “Queremos promover el turismo comunitario y social, nuestros corregimientos ofertan rutas en ecoturismo, paisajismo, avistamiento de aves, experiencias culturales, torrentismo, entre otros. La gente del mundo quiere conocer nuestro caso de resistencia y resiliencia, desean conocer nuestra historia y es nuestro deber contarla”.

    Parque de la Inflexión, Civicatours, Cerro Nutibara y Parques del Río, otros atractivos de Medellín para exhibir en la Feria Anato

    Este espacio también servirá para que Medellín muestre sus cartas de cara a los operadores turísticos y destaque cuáles son los atributos novedosos que quiere posicionar entre los visitantes. El Parque de la Inflexión,  el primero que se construye en homenaje a las víctimas de la violencia en Medellín,  es uno de los puntos destacados. A esto se suma los Civicatours,  organizados por el Metro de Medellín, la remodelación del Cerro Nutibara y la nueva etapa de Parques del Río.

    De igual manera, la ciudad continúa posicionándose como un actor relevante en el turismo de eventos, gracias a la captación de más de 30 ferias internacionales y acontecimientos culturales como la Feria de las Flores, la Fiesta del Libro y la Cultura, y el Festival Altavoz, entre otros.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido