Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín formará a 600 Agentes Protectores de derechos humanos para la construcción de comunidades cuidadoras

Medellín formará a 600 Agentes Protectores de derechos humanos para la construcción de comunidades cuidadoras

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la Juventud

Foto: Medellín formará a 600 Agentes Protectores de derechos humanos para la construcción de comunidades cuidadoras. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-07...

Compartir en:
  • Foto: Medellín formará a 600 Agentes Protectores de derechos humanos para la construcción de comunidades cuidadoras.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-07

    Medellín formará a 600 Agentes Protectores de derechos humanos para la construcción de comunidades cuidadoras

    Por Milena Sierra Noreña

    .: La formación realizada por el SATMED y ASCODES será de 40 horas virtuales y contará con dos encuentros presenciales.

    .: El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED) tiene como propósito prevenir los riesgos a los cuales están expuestos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    .: La ciudadanía también puede acceder a este sistema a través del enlace www.medellin.gov.co/satmed, desde el botón “Alértanos”.

    Palabras de Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud.780 Kb

    Palabras de Paola Camargo, psicóloga formadora de ASCODES.1605 Kb

    Con estrategias pedagógicas a partir del arte y el conocimiento, el proceso de formación de Agentes Protectores busca potenciar prácticas, comportamientos y discursos que contribuyan a la dignidad humana de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias. Este proceso formativo hace parte de las acciones del SATMED -Sistema de Alertas Tempranas de Medellín- una estrategia que aporta a la articulación, construcción y movilización de comunidades protectoras en los barrios y veredas del municipio.

    La Secretaría de la Juventud está comprometida con la construcción de una ciudad para el cuidado de la vida, por eso desde el programa Juventud que Teje Vida hemos querido promover Agentes Protectores que garanticen, promuevan e inviten, a todas las juventudes, a ser garantes de vida. En este marco hemos empezado un proceso de formación de más de 600 agentes protectores de derechos humanos para las juventudes de la ciudad de Medellín”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

    Posteriormente, se realizará un proceso de multiplicación de los saberes aprendidos por los Agentes Protectores a 900 jóvenes, entre los 14 y 28 años. Cada agente formará al menos a dos jóvenes que pueden ser de sus propias familias, amigos y/o de sus propios colectivos.

    Medellín formará a 600 Agentes Protectores de derechos humanos para la construcción de comunidades cuidadoras

    Con el curso virtual de 40 horas se busca que “cada una de las personas que hagan parte de este proceso puedan utilizar este sistema de alertas tempranas, para que no se sigan vulnerando sus derechos. Tiene estos enfoques de derechos, de curso de vida, de género, en donde se van a dar unas herramientas a las personas que participen, sobre masculinidades, nuevos relacionamientos. También vamos a dar objeción de conciencia, lo que es trabajo infantil, explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y el cuidado de sí mismo. Esto es una experiencia que transforma vidas”, añadió la psicóloga formadora de ASCODES, Paola Camargo.

    Los ciudadanos también pueden usar el sistema www.medellin.gov.co/satmed cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación de riesgo que requiera atención por las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido