Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín fortalece la oferta para el cuidado de la salud mental en los territorios durante esta Navidad

Medellín fortalece la oferta para el cuidado de la salud mental en los territorios durante esta Navidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

La Secretaría de Salud y sus psicólogos recorrerán las comunas priorizadas: Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa y La Candelaria. Este mes, 20 espacios de esas com...

Compartir en:
    • La Secretaría de Salud y sus psicólogos recorrerán las comunas priorizadas: Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa y La Candelaria.
    • Este mes, 20 espacios de esas comunas tendrán actividades artísticas, oferta institucional y atención psicosocial a través de los programas Dame Razones y Escuchaderos, entre otros.
    • En estas jornadas, se espera impactar a más de 2.000 personas.

    La Alcaldía de Medellín fortalece el cuidado de la salud mental con acciones en territorio durante la temporada decembrina y acompaña a la ciudadanía con muestras artísticas, actividades educativas e intervenciones breves. El propósito es que las personas aprendan a gestionar sus emociones de manera saludable.

    Se espera que con estas movilizaciones se impacte a más de 2.000 personas y que las comunidades, las familias y los amigos repliquen las buenas acciones presentes en cada territorio y que pueden con ellas salvar vidas en una época que genera nostalgia como lo es el fin de año.

    “En esta época, las personas podemos sentir un poco de angustia, ansiedad o tristeza, por eso, la Secretaría de Salud quiere entregarnos herramientas que nos ayuden a gestionar mejor esas emociones de una forma más sana. Nuestros psicólogos de Escuchaderos, Dame Razones y Tomarnos el Mundo llegarán a 20 espacios públicos de las comunas 10-La Candelaria, 3-Manrique, 6-Doce de Octubre y 8-Villa Hermosa, para realizar actividades artísticas, educativas y también intervenciones breves, para entregarnos esas herramientas”, señaló la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Elena Almanza Payares.

    Con esta iniciativa, se capacitará a la comunidad mediante campañas psicosociales de prevención frente al suicidio y se fortalecerá el voz a voz de los puntos en los que hay Escuchaderos, programa que cuenta con diferentes espacios en el territorio y que está en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

    En la comuna Manrique se visitarán los barrios Campo Valdés # 2, Santa Inés, Versalles # 1 y Las Granjas; en la comuna Doce de Octubre se irá a los barrios La Esperanza, San Martín de Porres, Pedregal, Picacho y Kennedy; en Villa Hermosa, las jornadas se harán en Los Mangos, El Pinal, Enciso y Villatina; y finalmente, en la zona céntrica de la ciudad, La Candelaria, se estará en los barrios Las Palmas, San Diego, Prado y El Chagualo.

    “Sabemos que en esta época del año muchas personas presentan síntomas de ansiedad, tristeza y angustia, y es muy importante identificar con ellas cuál es el origen de esas situaciones para generar un adecuado acompañamiento y asesoría, y así fomentar estrategias de resolución de problemas”, dijo César Ocampo, psicólogo de Escuchaderos.
    Los más de 80 Escuchaderos habilitados siguen reforzando la atención personalizada en las comunas. El pasado 6 de diciembre, se inauguró el Escuchadero del Parque de las Luces, que está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

    También, se instaló un nuevo punto de atención en la Junta de Acción Comunal del barrio Villatina (comuna 8-Villa Hermosa) y se reabrió el Escuchadero de la Junta de Acción Comunal Quinta Linda, en la comuna 9- Buenos Aires.
    Desde julio de 2021 y hasta la fecha, esta estrategia suma 28.000 personas atendidas y 10.391 intervenciones.

    La salud mental es una prioridad, por eso, desde el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación se dispone de una ruta de apoyo en salud mental que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de Medellín.

    Si un ciudadano necesita activar alguna ruta o desea conocer más información, puede comunicarse con la Línea Amiga (604) 444 44 48, cualquier día de la semana, las 24 horas; además con la línea de Whatsapp 300 723 11 23 o marcando al 123, opción Social.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido