Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín fortalece su estrategia territorial para ampliar coberturas de vacunación contra la covid-19

Medellín fortalece su estrategia territorial para ampliar coberturas de vacunación contra la covid-19

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Salud

Foto: Medellín fortalece su estrategia territorial para ampliar coberturas de vacunación contra la covid-19. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-11-12 Medellí...

Compartir en:
  • Foto: Medellín fortalece su estrategia territorial para ampliar coberturas de vacunación contra la covid-19.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-12

    Medellín fortalece su estrategia territorial para ampliar coberturas de vacunación contra la covid-19

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Se han realizado 242 actividades en Juntas de Acción Comunal (JAC), iglesias, parques, urbanizaciones e instituciones educativas con el fin de acercar el servicio a la población.

    .: 57.853 dosis del biológico contra la covid-19 han sido aplicadas gracias a esta estrategia. 

    .: La Administración Municipal reitera la invitación a las personas, entre 50 y 59 años, para que inicien o completen sus esquemas.

    Palabras de Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública.1234 Kb

    Palabras de Lina Giraldo, subgerente Red de Servicios de Metrosalud.1024 Kb

    Con el propósito de ampliar las coberturas de vacunación contra la covid-19, la Alcaldía de Medellín desplegó la estrategia territorial en los entornos escolar y comunitario, que busca facilitar el acceso al biológico en los colegios, parroquias y sedes sociales de los barrios, como un complemento de los sitios ubicados en los centros de salud, unidades hospitalarias y puntos masivos.

    Medellín continúa avanzando en el Plan Municipal de Vacunación, estamos llegando directamente a la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC), también estamos en los puestos de inmunización masivos en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los centros de salud y las unidades hospitalarias, han cambiado sus horarios, estas modificaciones las estamos informando a través de todas las redes sociales de la Alcaldía de Medellín, ya que todos estos equipos están yendo a territorio a vacunar a la población que aún no han podido acceder a la vacunación por diversos factores”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

    La cobertura de vacunación más baja se registra en el rango de 50 a 59 años, por lo cual la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía a participar del proceso de inmunización. A la fecha se han vacunado 289.092 personas con primeras dosis y 266.070 tienen esquemas completos en estas edades. En Medellín 385.870 personas pertenecen a este grupo poblacional, lo que indica que solo el 75% tiene una dosis y el 69% cumplen con esquemas completos.

    Medellín fortalece su estrategia territorial para ampliar coberturas de vacunación contra la covid-19

    El Ministerio de Salud y Protección Social indicó que para alcanzar la protección colectiva las coberturas deben llegar al 90 %. Se reanuda el llamado a acercarse a cualquiera de los 63 puntos habilitados para cumplir con el esquema.

    La vacunación en territorio inició el 12 de octubre y desde entonces van 133 actividades en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, San Javier, El Poblado y Belén, donde se han suministrado 18.444 biológicos.

    Las jornadas se despliegan en sedes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), parques, urbanizaciones, instituciones educativas y lugares de gran afluencia de público en los barrios, como el Graffitour de la comuna 13. A esto se suma la alianza con 29 parroquias, donde se han llevado a cabo jornadas los sábados y domingos, para un total de 5.768 dosis administradas. 

    Metrosalud y la Secretaría de Salud, han iniciado el despliegue de vacunación contra el covid-19 en las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, todo esto alineado con nuestro modelo de prestación de servicios de salud y la ruta estratégica de gestión territorial. Es importante  entonces que todos sepan que las Unidades Hospitalarias (UH) y Centros de Salud (CS) ha modificado los días de vacunación, LAS UH están vacunando los días jueves, viernes, sábado y domingo de 7: a.m. a 7:00 p.m. y los CS habilitados están vacunando los miércoles, viernes y domingos” dijo la subgerente Red de Servicios de Metrosalud, Lina Giraldo Henao.

    Desde que el Gobierno Nacional dio vía libre a la vacunación para menores de 18 años, la ciudad acompañó estas jornadas en los colegios públicos. A la fecha se han intervenido el 100 % de los planteles en Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier y un colegio de La Candelaria, para un total de 109 instituciones y 33.641 dosis aplicadas en el entorno educativo en población de 12 a 19 años. Igualmente, el 3 de noviembre inició el ciclo de segundas dosis, con el fin de completar el esquema antes de que los adolescentes y jóvenes de esta edad salgan de vacaciones. 

    En efecto, en desarrollo del programa de vacunación covid-19, operado por Metrosalud y desplegado en los puntos de la red pública, centros comerciales, escenarios deportivos, estaciones del Metro, parques, ciclovías, instituciones educativas y otros espacios públicos locales, se han administrado cerca de 1.670.000 dosis de biológicos: 887.243 primeras dosis, 597.105 segundas, 9.944 terceras y 172.948 unidosis.

    La Administración Municipal invita a las personas a sumarse a este plan municipal, a cumplir con sus citas de inmunización oportunamente y a llevar a los niños de 3 a 11 años a iniciar sus esquemas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido