Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín fue seleccionada como caso de estudio en Infraestructura Inclusiva por la organización Global Disability Innovation Hub

Infraestructura Inclusiva

Medellín fue seleccionada como caso de estudio en Infraestructura Inclusiva por la organización Global Disability Innovation Hub

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

Esta entidad reúne a especialistas en discapacidad y ha desarrollado investigaciones en Mongolia, India, Indonesia, Kenia y Sierra Leona. El Distrito fue seleccionado pa...

Compartir en:
    • Esta entidad reúne a especialistas en discapacidad y ha desarrollado investigaciones en Mongolia, India, Indonesia, Kenia y Sierra Leona.
    • El Distrito fue seleccionado para este estudio como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    • El proyecto involucrará a diversos actores que representan a la comunidad, al sector público y a profesionales que participan, diseñan y construyen la ciudad.

    Por su acelerado proceso de transformación urbana, Medellín fue elegida por el Gobierno británico y varias entidades del Reino Unido, en articulación con el Global Disability Innovation Hub (GDI Hub), como la única ciudad en América Latina para participar en un estudio a nivel mundial sobre Infraestructura Inclusiva, el cual pretende validar cómo las ciudades y las sociedades están abordando la discapacidad y la accesibilidad desde el codiseño colaborativo y la innovación.

    Global Disability Innovation Hub (GDI Hub) es un centro de investigación y práctica que impulsa la innovación en discapacidad para un mundo más justo. Tiene injerencia en 41 países, impactando la calidad de vida de 28 millones de personas, desde su lanzamiento en 2016.

    “Las más de 80.000 personas pertenecientes a esta población en la ciudad de Medellín cuentan con la Administración Distrital, con el equipo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para que entre todos derribemos las barreras que se encuentran en la sociedad y que construyamos juntos una ciudad accesible”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

    Este programa de investigación global ha desarrollado estudios en Mongolia, India, Indonesia, Kenia y Sierra Leona, y ahora agregarán un caso de estudio en Colombia. El proyecto de investigación involucrará a diversos actores ​​que representan a la comunidad, al sector público y a diversos profesionales que participan, diseñan y construyen la ciudad. Adicionalmente, se realizarán ejercicios de mapeo de otros actores, entrevistas, actividades de cocreación, diarios fotográficos y talleres.

    Infraestructura Inclusiva

    Infraestructura Inclusiva – Foto: Alcaldía de Medellín

    El anuncio se hizo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró en el Mes para Ser Capaz, estrategia de inclusión liderada por la Alcaldía de Medellín, con la cual se visibilizan los derechos de esta población y en donde fue reconocida la labor de siete entidades del sector privado que aportan desde diferentes áreas a la inclusión, al mejorar sus productos o servicios a partir de la premisa de dar garantía de accesibilidad a las personas con discapacidad.

    La elección del Distrito como caso de estudio se da después de que representantes de la ciudad participaran en el Foro Urbano Mundial, en Katowice, Polonia, organizado por ONU-Hábitat, en junio de este año. Allí, Medellín tuvo la oportunidad de socializar los avances en la construcción del perfil de resiliencia enfocado en consonancia con la nueva agenda urbana 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fue así como GDI Hub, junto a su equipo, identificó que existe un gran interés dentro de la ciudad por ser líder en inclusión e innovación.

    “Queremos hacer una investigación integral sobre cómo la población con discapacidad habita el territorio y proponer estrategias para mejorar estas condiciones. El proceso iniciará en diciembre de este año y en enero comenzará un trabajo de campo integral con muchísimos actores, la intención es que juntos podamos lograr que Medellín sea una ciudad más inclusiva”, dijo María Clara Arrubla Palacio, consultora en temas urbanísticos y de investigación del Global Disability Innovation Hub.

    Una vez finalizado este caso de estudio, que se prevé para 2023, y de manera previa al inicio del próximo Foro Urbano Mundial que se hará en 2024, se lanzará un Informe Comparativo y de Acción Global con el que se pretende contribuir al progreso mundial de diseño de ciudades inclusivas.

    El Global Disability Innovation Hub reúne especialistas en discapacidad de entidades como la London’s Global University, el Parque Olímpico Queen Elizabeth, UAL: London College of Fashion; Loughborough University London; Leonard Cheshire; V&A; Sadler’s Wells y el Centro de Diseño Helen Hamlyn.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido