Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín imparable en recuperación y crecimiento económico

Crecimiento económico

Medellín imparable en recuperación y crecimiento económico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Alcaldía de Medellín |

Ante el esperanzador panorama, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, invita a trabajar juntos para alcanzar el propósito de bajar la tasa dese...

Compartir en:
    • Ante el esperanzador panorama, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, invita a trabajar juntos para alcanzar el propósito de bajar la tasa desempleo a un dígito.
    • En Provenza, la generación de empleo se ha duplicado y en algunos establecimientos el número de puestos de trabajo se ha triplicado. Por citar un ejemplo
    • En la consolidación de Medellín como Valle del Software se crearon unos estímulos tributarios a empresas del sector de las TIC y, para que haya congruencia, en Sapiencia se está formando talento especializado en torno a la Cuarta Revolución Industrial y se van a entregar 50.000 becas en áreas relacionadas.

    De acuerdo a los eventos o momentos críticos que Medellín ha vivido en su historia, se puede afirmar que la ciudad y su gente tiene una gran capacidad de resiliencia, porque en lugar de paralizarse o retroceder se pone metas y avanza. Ese espíritu valiente ha brillado frente al estancamiento económico provocado por la pandemia de la covid-19, cuyas restricciones iniciaron en marzo de 2020, lo que llevó a una cifra histórica del 24,5 % en la tasa de desempleo.

    Por las consecuencias económicas, sociales y personales que genera el desempleo, esta problemática se convirtió para todos en un reto por superar y de manera urgente. En efecto, la recuperación económica ha significado una prioridad para la Administración Distrital y así está contemplada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, incluso desde principios de 2020 cuando esta cifra estaba en 12,9 %. Una gestión en la que ha trabajado de la mano con los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

    Para el efecto, según el reporte del DANE del segundo trimestre de 2022, el desempleo en Medellín y el Área Metropolitana (A.M.) bajó al 10,5 %, lo que representa la recuperación de más de 400.000 empleos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 131.211 corresponden a personas que entraron nuevas al mercado laboral en los últimos doce meses.  Así, se totalizan más de 1,9 millones están ocupadas. Una cifra positiva y esperanzadora que alienta a trabajar, si se le compara con la registrada en 2018 que se ubicó en 10,4 %, mientras que en 2019 estuvo por encima del promedio nacional durante 10 meses, tiempos en los que no se atravesaba una coyuntura similar.

    Tasa de desempleo

    Tasa de desempleo – Foto: Alcaldía de Medellin

    Entre los sectores de la economía que más han aportado en la recuperación de empleos entre 2021 y 2022, se destaca manufactura, entretenimiento, gastronomía, artístico y otras actividades de servicios; transporte y almacenamiento; y comercio.

    En este contexto, la capital antioqueña se posiciona como la ciudad principal de Colombia con la menor tasa de desocupación (10,5 %), le siguen Bogotá (11,1 %), Cali (12,2 %) y Barranquilla (11,5 %) y en general, como la tercera ciudad con el menor registro en desempleo, después de Bucaramanga (8,4 %) y Manizales (10,4 %).

    Tasa de desempleo ciudades

    Mercado Laboral Trimestre abril – junio   2022– Principales Ciudades de Colombia.  Fuente: GEIH – DANE, julio 29 de 2022.

    ¿Cuál ha sido la fórmula de éxito?

    De Medellín no solo se habla de su recuperación, también de su crecimiento económico, gracias al trabajo con los comerciantes y empresarios de diferentes sectores económicos y con el gobierno nacional y departamental. Cabe señalar que el buen manejo de la pandemia conllevó a que la ciudad fuera la primera del país en reactivarse.

    Alejandro Arias Garcia - Secretario de Desarrollo económico

    Alejandro Arias Garcia – Secretario de Desarrollo económico

    Para el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, la razón se debe a que “los emprendedores, los pequeños, los medianos y los grandes empresarios de Medellín son unos berracos por su capacidad de resiliencia y de reinventarse, y cuando la Alcaldía y la institucionalidad empujan es mucho mejor. Entonces, identificamos dos cosas, la industria TI es el sector que más está invirtiendo, que más está empleando personas, y que Medellín sea Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación hace que seamos un imán de poder tener muchas oportunidades laborales”.

    El abordaje ha ido desde la educación para que jóvenes, profesionales, emprendedores y empresarios se apropien de las competencias relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial y la economía digital, pasando por la destinación de apoyos económicos y el impulso a los emprendedores, hasta la apertura de oportunidades para los comerciantes. Es preciso señalar que, en relación con el empleo juvenil, la tasa de desempleo que se ubicó en agosto de 2021 en 37 %, se redujo a mayo de 2022 al 17,4 %.

    Una de las iniciativas ha sido el otorgamiento de incentivos tributarios para motivar la inversión nacional y extranjera, el empleo y el crecimiento del PIB, los cuales contemplan exenciones en predial e industria y comercio para empresas relacionadas con los sectores de las TIC, turístico, entretenimiento y gastronómico, entre las que se incluyen, la exención hasta del 100 % de predial para empresas que se encuentren ubicadas en los sectores de innovación y economía creativa y la exención hasta del 100 % para empresas que realicen inversión extranjera y generen nuevos empleos.

    De otro lado, con la iniciativa Compra Hecho en Medellín, en la que participan más de 1.000 emprendedores de la ciudad con sus respectivas marcas, se ha promovido la compra de cientos de productos locales de categorías como hogar, bisutería, mascotas, tecnología, alimentos, flores, los cuales están exhibidos en un sitio web de comercio electrónico.

    En el momento más crítico de la pandemia, se ofreció financiación por más de 70.000 millones de pesos a los sectores más afectados como el textil. Mientras en línea con la generación de oportunidades laborales, se han logrado estos indicadores: la realización de 13 ferias del empleo; 13.213 personas consiguieron empleo; 4.473 postulaciones en la Primera Cumbre de Empleo Joven y el registro de 72.219 hojas de vida en la Oferta Pública de Empleo (OPE), en la que salen los puestos de trabajo de la Administración Pública.

    Mientras que, en el camino a la consolidación de la ciudad como Valle del Software, donde se tiene como ventaja la designación como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha contado con la participación de más de 15.000 personas en programas y actividades formativas alrededor de las tecnologías y dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial.

    Es preciso afirmar que, gracias al dinamismo del mercado y a los beneficios que ofrece Medellín, se han tenido otros impactos que se traducen en mejores ganancias para Medellín. Se sumaron siete rutas internacionales a las diez existentes, mediante las cuales se permite la conexión con 12 países; para el efecto, en 2022, por primera vez se superará el millón de turistas internacionales anuales. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico afirma que “el turismo es un gran generador de riqueza y de empleo”.

    Otras buenas noticias corresponden a que, entre 2020 y 2021, se asentaron más de 350 empresas internacionales, lo que ha significado una inversión superior a los 518 millones de dólares de inversión extranjera.

    De otro lado, el regreso de grandes eventos le ha reportado a la ciudad favorables ingresos, por ejemplo, los conciertos de Karol G y Maluma generaron una derrama económica por más de 15 millones de dólares y una ocupación hotelera del 95 %; Colombiamoda + Colombiatex (3.5 millones de dólares y ocupación por encima del 70 %) y la Feria de las Flores (más de 30 millones de dólares y una ocupación del 99 %).

    Provenza ejemplifica lo potente que es unir fuerzas

    Los sectores de turismo, entretenimiento y restaurantes, por motivo de las restricciones a causa de la pandemia, perdieron más de 17.000 empleos en el área metropolitana, un escenario para el cual se debía hacer algo diferente, ya que fue el primer sector que cerró sus puertas.

    Por tanto, una de las acciones implementada por la Administración Distrital, que ha dado paso a la recuperación de más de 1.500 empleos en Provenza, Astorga y Manila, ha sido la implementación de la figura de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (EAP) y los corredores estratégicos que comprenden una extensión de 3.000 metros cuadrados, en los que comerciantes ampliaron sus zonas de atención con más ofertas comerciales para el disfrute y entretenimiento de la ciudadanía.

    Crecimiento económico

    Crecimiento económico – Foto: Alcaldía de Medellín

    Según la directora de la Corporación Barrio Provenza, Juanita Cobollo Vélez, se deja entrever que aparte de la recuperación de los empleos y de los nuevos que se han generado, esta iniciativa ha alentado el ánimo de los comerciantes a trabajar por el mejoramiento continuo. Se está viendo una transformación que suma, por ejemplo, al embellecimiento de los sectores, a la promoción del turismo responsable, a la inclusión organizada de venteros informales y al desarrollo de otras acciones que fortalecen la seguridad ciudadana y generan oportunidades para los involucrados.

    Con el liderazgo que la caracteriza y el entusiasmo con el que habla, se siente que todo es realizable. Su quehacer y el de los comerciantes se encamina a “llevar un barrio bien, a que Provenza sea un barrio que se destaque en todo, en seguridad, en ventas y en empleo para la ciudad. Tenemos por ejemplo la iniciativa Cultura Provenza, con la que se promueve el no uso de plástico. Tenemos muchos temas y la idea es ir creciendo día a día”, señala.

    En esta línea, destacó que para desestimular el turismo sexual han realizado campañas en el sector y se reservan el derecho de admisión a los establecimientos. Ella manifiesta que Medellín es mucho más: “Medellín es cultura, Medellín es alegría, Medellín son paisajes, Medellín es gente bonita y chévere”.

    Para procurar la convivencia con los vendedores ambulantes que recorren el sector, van a implementar algunas medidas para que se facilite su identificación y realicen su labor de manera organizada.

    Calles Provenza

    Calles Provenza – Foto: Alcaldía de Medellín

    Aspectos positivos que resalta Juanita, la directora, es que no solo la calle 35, que pasa por el barrio, se ha beneficiado, sino también las zonas aledañas; adicionalmente manifiesta que aquellos recursos que los comerciantes pagan por el uso del espacio público, la Alcaldía de Medellín los reinvierte en el sector.

    La economía en Medellín sigue mejorando. Aprendizajes y muchas otras prácticas que impactan el bienestar de todos y de la ciudad, vislumbran que la unión de voluntades hace la fuerza. En este caso, se superó el estado de incertidumbre frente a lo desafiante que fue la pandemia y su impacto en el tejido social. Lo que se ve son ganas de cada uno para poner lo mejor de sí y seguir adelante.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido