Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín inaugura Hecho en Paz, una feria para los emprendedores y las segundas oportunidades

Medellín inaugura Hecho en Paz, una feria para los emprendedores y las segundas oportunidades

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Medellín inaugura Hecho en Paz, una feria para los emprendedores y las segundas oportunidades. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-13 Medellín inaugur...

Compartir en:
  • Foto: Medellín inaugura Hecho en Paz, una feria para los emprendedores y las segundas oportunidades.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-13

    Medellín inaugura Hecho en Paz, una feria para los emprendedores y las segundas oportunidades

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Es la primera feria de paz que se realiza en el marco de la Feria de las Flores en la que se reúnen víctimas, responsables, pospenados y jóvenes del sistema penal.

    .: 50 personas con emprendimientos que trabajan por la paz exhibirán su trabajo en los stands de Ciudad del Río.

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.1213 Kb

    Palabras de Ruby Jiménez, víctima del conflicto armado.894 Kb

    Palabras de Danny Luz Gonzales, firmante por la paz y por la vida.850 Kb

    Con la intención de promover los proyectos productivos y los emprendimientos de la población de la Secretaría de la No-Violencia, Medellín realiza por primera vez en el marco de la Feria de las Flores la Feria de Emprendimientos Hecho en Paz.

    Este es un espacio que reúne a víctimas del conflicto armado, firmantes por la vida y por la paz, población que estuvo privada de la libertad y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en un solo escenario, en el que podrán mostrarle a la ciudadanía las iniciativas económicas con las que han venido apostándole a la construcción de paz en Medellín.

    La Feria Hecho en Paz contará con la presencia de 50 emprendedores, que estarán distribuidos durante los ocho días de programación, desde el 14 hasta el 21 de agosto, en el Escenario Colombia de la Feria de las Flores ubicado en Ciudad del Río, con el objetivo de posibilitar la venta de la amplia diversidad de productos durante estos días que atraen mayor cantidad de asistentes.

    Medellín inaugura Hecho en Paz, una feria para los emprendedores y las segundas oportunidades

    Este espacio nos llena de felicidad y de orgullo porque nos lleva un paso más en esa agenda de paz que estamos construyendo en Medellín. Para un ciudadano del común va a ser muy fácil apoyar la paz comprando un producto de cualquier emprendimiento porque así estamos apoyando con acciones directas”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui Vanegas.

    Este evento espera convertirse en un mecanismo de apoyo para los emprendimientos que, además de visibilizar sus productos y experiencias por medio de espacios de ciudad de manera física, tendrá un espacio virtual con la creación de un catálogo digital que podrá ser consultado en el portal web www.hechoenpaz.co donde se agruparán a todos los emprendedores.

    Me siento muy bendecida de hacer parte del grupo de víctimas que participaremos en este espacio. De una u otra manera esto ha hecho parte del proceso para mitigar el dolor de lo que ya pasó, porque las unidades de negocio hacen parte de nuestro vivir y con ello generamos mejor calidad de vida para nuestras familias”, dijo, Ruby Jiménez, víctima del conflicto armado, quien ha salido adelante gracias a su emprendimiento de joyas en filigrana.

    Entre los emprendimientos que mostrarán sus trabajos en la feria habrá carpintería, soldadura, estampados, confecciones, orfebrería, macramé, marroquinería, jabones ecológicos, vestidos de baños, tejidos tradicionales y ancestrales, café, chocolate, miel, alimentos para mascotas, panadería y un taller de motocicletas. 

    Danny Luz Gonzales, firmante por la paz y por la vida, quien hace parte de la cooperativa Cotepaz, dijo: “estamos en todo este proceso de reincorporación apostándole a la paz que todos los colombianos soñamos con varios proyectos productivos que tenemos en la ciudad y en los diferentes Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcrs) entre los que hay un mercado de mujeres, un taller de motos y una panadería”.

    La Feria cuenta con el apoyo de la Fundación Compaz, organización que trabaja en la consolidación de la paz a nivel nacional e internacional, y que se articula a este proceso para brindar herramientas a los emprendedores con las que logren entender el impacto de sus proyectos en el territorio, las fortalezas de sus procesos comunitarios y el aporte que realizan a la construcción de paz.

    Desde Compaz hemos visto que, a pesar de ser iniciativas increíbles y necesarias en sus territorios, carecen de mecanismos para su sostenibilidad, y es ahí en donde juega un papel clave el impulso de estrategias como la feria Hecho en Paz, porque promueven el desarrollo económico, social y ambiental en las regiones, así como también la promoción de alianzas entre quienes trabajamos por la paz”, aseguró Paula Gaviria, directora de la Fundación Compaz.

    De igual modo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) acompaña el evento, garantizando la participación de las víctimas y su acercamiento efectivo con el Estado en su proceso de reparación a nivel nacional y local.  

    Los emprendedores recibirán un proceso de capacitación en temas de comercio, atención al cliente, manejo de redes sociales y plataformas web que les permitirá tener herramientas para visibilizar de manera más efectiva sus empresas.

    Hecho en Paz nace con la intención de reforzar y promover acciones encaminadas a transformar el pasado del conflicto en la ciudad, por nuevas experiencias que ayuden a construir la Medellín futuro, además de capacitar a emprendedores en temas de comercio, atención al cliente y manejo de plataformas web.

    La programación de la Feria de Emprendimiento Hecho en Paz puede ser consultada en las redes sociales y página web de la Alcaldía de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido