Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín Me Cuida Salud se fortalece en salud mental y violencia sexual para impactar a más de 10.000 personas

Medellín Me Cuida Salud se fortalece en salud mental

Medellín Me Cuida Salud se fortalece en salud mental y violencia sexual para impactar a más de 10.000 personas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

200 colaboradores se capacitan en dichas temáticas y también en consumo de sustancias psicoactivas. Esto beneficia a profesionales de psicología y del área social par...

Compartir en:
    • 200 colaboradores se capacitan en dichas temáticas y también en consumo de sustancias psicoactivas.
    • Esto beneficia a profesionales de psicología y del área social para ofrecer una atención más especializada e integral.

    Hasta el 6 de septiembre, 200 colaboradores del programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS) se están capacitando en salud mental, violencia sexual, consumo de sustancia psicoactivas, prevención del suicidio, aseguramiento en salud, portabilidad, traslados y gestión territorial, para atender a mayor número de habitantes en la ciudad.

    Durante este segundo semestre, este equipo humano impactará a más de 10.000 personas que habitan las 12 comunas priorizadas por esta estrategia: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa, San Javier, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

    Necesitamos estar a la vanguardia de todas las estrategias para el cuidado de la salud mental, atender las rutas de violencia sexual e intrafamiliar y, asimismo, poder identificar cómo podemos proteger los diferentes entornos, desde la comunidad, desde lo laboral, desde lo familiar. A la fecha hemos llegado a alrededor de 70.000 personas, siempre con nuestra misionalidad de lograr que muchas personas tengan protección, restitución de derechos y cada vez sean más protegidos”, indicó la subsecretaría de Salud, Milena Lopera.

    Medellín Me Cuida Salud se fortalece en salud mental

    Medellín Me Cuida Salud se fortalece en salud mental – Foto Alcaldía de Medellín

    Con estas capacitaciones se adquieren mejores prácticas y se entregan herramientas a los profesionales del programa, quienes acompañarán a la comunidad en los entornos comunitario, educativo y en el hogar.

    Los temas se definieron ante el aumento de estas problemáticas, que afectan la salud pública local. Las charlas, que serán dirigidas por expertos universitarios, afianzarán conocimientos y aportarán nuevas metodologías para abordar estas situaciones.

    En este momento, con los profesionales de psicología del programa, hemos venido trabajando en una serie de capacitaciones frente al comportamiento suicida y de prevención de violencias sexuales. Lo que pretendemos es darles herramientas para acompañar a las familias y a los usuarios que han presentado estas situaciones”, explicó la referente psicosocial de Medellín Me Cuida Salud, Olga Monsalve.

    Con estas acciones, enmarcadas en la solución de estas problemáticas, con Medellín Me Cuida Salud se reafirma el trabajo constante por la salud mental de los ciudadanos, un asunto prioritario para la Administración Distrital.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido