Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín presenta nuevos resultados contra el homicidio y el hurto en articulación con la Policía Metropolitana

Medellín presenta nuevos resultados contra el homicidio y el hurto en articulación con la Policía Metropolitana

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Medellín presenta nuevos resultados contra el homicidio y el hurto en articulación con la Policía Metropolitana. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-08...

Compartir en:
  • Foto: Medellín presenta nuevos resultados contra el homicidio y el hurto en articulación con la Policía Metropolitana.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-03

    Medellín presenta nuevos resultados contra el homicidio y el hurto en articulación con la Policía Metropolitana

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: El Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, con 30 años de servicio y especialista en Seguridad Pública, es el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana. 

    .: Tras proceso de empalme en los diez municipios del Valle de Aburrá, se estrena en su cargo con golpes contra el grupo delincuencial de “Los Intocables”. 

    .: Además, en la estrategia articulada contra el delito, se lograron seis capturas de presuntos responsables de igual número de homicidios en la ciudad. 

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario secretario de Seguridad y Convivencia.1815 Kb

    La Alcaldía de Medellín destacó la llegada a la ciudad del nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, quien se desempeñaba hasta hace algunos días como Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y cuenta con 30 años de servicio en la institución. 

    “Con todo nuestro compromiso damos la bienvenida al General Martín, un hombre con experiencia demostrada con el que ya nos hemos reunido varias veces, con el que desde ya se han articulado todas las acciones de la Alcaldía de Medellín, con todas las herramientas tecnológicas y con los muy buenos resultados sostenidos en este tiempo contra los delitos de alto impacto”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo. 

    Las primeras acciones articuladas del nuevo comandante ya presentan sus primeros resultados contra delitos como el homicidio y el hurto, en este último caso, con la captura de 10 integrantes de la banda autodenominada “los Intocables”, dedicados al crimen en el Centro de Medellín. 

    “Estamos comprometidos con los objetivos trazados con las alcaldías del Área Metropolitana. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad y tenemos muy buenos resultados en la ciudad que queremos consolidar”, expresó el General Martín. 

    En cuanto al esclarecimiento de homicidios y captura de sus responsables, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá identificó seis señalados criminales, pertenecientes a Grupos Delincuenciales Comunes Organizados, conocidos como “Los Mondongueros” y “Los Pájaros”, todos implicados en asesinatos selectivos, incluyendo un caso de doble homicidio el 10 de febrero pasado, en la calle 79 con carrera 69 del barrio Córdoba de Medellín. Por este hecho fue judicializado alias “La Calva”, a quien se le hallaron prendas de vestir que habría usado en la comisión de los asesinatos. 

    Además, “La Calva” tiene procesos por delitos de homicidio, fuga de presos, hurto calificado y agravado y amenazas. En otro operativo se logró la captura de alias “El Panadero”, de 20 años, presunto integrante del grupo delincuencial común organizado “Los Pájaros”, implicado en un desmembramiento en la comuna 16 de Belén. 

    También se destaca la captura de dos personas, entre ellas una mujer conocida como “La Chula’, implicada en el homicidio de una ciudadana en San Cristóbal.  En otras dos acciones, en los barrios Doce de Octubre y Popular de Medellín, fueron capturados dos hombres de 27 y 36 años, requeridos mediante orden judicial por el delito de homicidio. 

    Gracias a la acción articulada y a la estrategia sostenida contra este delito, el ofrecimiento de recompensas y la investigación de las autoridades, Medellín tiene una de las tasas de esclarecimiento de homicidios más altas en la década con un 29 %. Solo este año se han capturado 120 responsables de este flagelo, un aumento del 33 % para 2021. Julio, con 25 casos reportados, fue el mes menos violento del año en la ciudad 

    Otro hecho de la jornada, que coincide con la llegada del nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, es el golpe al hurto en el Centro de Medellín, con la captura de 10 integrantes del grupo autodenominado “Los Intocables”. 

    La operación dio resultados en esta semana, tras seis meses de investigación contra esta banda. Los integrantes fueron identificados gracias al trabajo articulado de la Policía y el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, cuyas cámaras sirvieron para hacer seguimientos y recopilar pruebas en los parques Berrio y Bolívar, en la Avenida Oriental y en el sector de ‘El Hueco’. 

    Entre los capturados se encuentra alias “Mundo Malo”, encargado de liderar y distribuir roles para la ejecución de los hurtos. Esta persona tiene cinco sentencias condenatorias por hurto y siete anotaciones en el SPOA por el mismo delito. Según las investigaciones, las rentas criminales de este grupo delictivo eran de aproximadamente 20 millones de dólares semanales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido