Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín proyecta inmunizar a 38.338 personas durante la quinta Jornada Nacional de Vacunación

Jornada Nacional de Vacunación

Medellín proyecta inmunizar a 38.338 personas durante la quinta Jornada Nacional de Vacunación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

La ciudad se une a esta actividad con tres campañas especiales de vacunación: sarampión-rubéola, influenza y hepatitis B para poblaciones priorizadas. Esta vez, la me...

Compartir en:
    • La ciudad se une a esta actividad con tres campañas especiales de vacunación: sarampión-rubéola, influenza y hepatitis B para poblaciones priorizadas.
    • Esta vez, la meta es inmunizar al 40 % de las personas que están pendientes de recibir alguno de los 22 biológicos disponibles del PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones).
    • Se espera que entre la red pública y privada se desplieguen más de 60 puntos de vacunación, en los cuales se aplicarán todos los biológicos del esquema. En el caso de covid-19, se tendrán dosis de Janssen y Pfizer.

    En la Jornada Nacional de Vacunación de este sábado, 19 de noviembre, Medellín espera vacunar a 38.338 personas. Ese día, el Distrito tendrá tres campañas adicionales: la de alta calidad de sarampión-rubéola, la cual va en un 78 % de cumplimiento; la de hepatitis B, con la que se busca completar los esquemas de 1.120 personas de poblaciones priorizadas quienes ya recibieron la primera dosis; y la de influenza estacionaria, una vacuna que se debe recibir anualmente si se tiene más de 60 años de edad.

    “Actualmente, nuestras coberturas están en el 80 %, pero todavía nos falta. Queremos llegar al 95 %. Los invitamos a que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación. Tanto las sedes de Metrosalud como las EPS tienen abiertos al público sus lugares para vacunar a la población. Necesitamos que cada persona esté consciente y se vacune para así tener ciudadanos saludables y personas productivas para la sociedad”, dijo la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

    Sin contar el biológico contra la covid-19, faltan por inmunizar unos 63.000 menores de 5 años con alguna de las otras 21 vacunas que componen el resto del esquema. Uno de los retos será llegar al 40 % de esa población, es decir, alrededor de 27.600 niños, antes de finalizar el mes.

    Jornada Nacional de Vacunación

    Jornada Nacional de Vacunación – Foto: Alcaldía de Medellín

    Para lograrlo, la Secretaría de Salud, en articulación con las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) y las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), dispondrán de alrededor de 60 puntos de vacunación en todas las comunas y corregimientos. El programa Medellín Me Cuida Salud irá a algunos parques, instituciones y otros puntos para llevar este servicio más cerca de la comunidad. Para conocer más detalles de estos y los demás puestos, se puede consultar en http://bitly.ws/wM2q.

    La jornada está dirigida a niños de 3 y 6 años y los que no han iniciado o completado esquemas de vacunación contra la covid-19; niñas de 9 a 17 años; mujeres en edad fértil de 10 a 49 años o gestantes y niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2010, con el objetivo de suministrar dosis adicional de sarampión-rubéola.

    Igualmente, se espera aplicar vacunas contra la influenza a menores de 6 meses hasta 4 años, gestantes, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y poblaciones de riesgo para la enfermedad.

    Diana de Ossa, beneficiaria de los servicios de vacunación, destacó la importancia de esta jornada para los menores e invitó a la población a acceder a los servicios: “Es importante vacunarnos, por salud y también para prevenir enfermedades y tener el esquema de vacunación al día. Yo vacuné a mis hijos a tiempo y no se me han enfermado. Les quiero extender una invitación para este sábado a la Jornada Nacional de Vacunación, para que llevemos a nuestros chicos a inmunizar ya que es muy importante por estos tiempos de gripa, y para que nos cuidemos todos”.

    El llamado es a que todas las personas asistan este 19 de noviembre a la jornada de vacunación, y que lleven su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de tener el carné extraviado, se puede acercar a cualquier punto de inmunización en el que se validará la información en el sistema.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido