Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín, un escenario estratégico para crear y avanzar en comunicaciones

Escenario estratégico

Medellín, un escenario estratégico para crear y avanzar en comunicaciones

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones
Por: Alcaldía de Medellín |

La política pública de medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos -MAICC; las estrategias de información y orientación para un reto como fue la pa...

Compartir en:
  • La política pública de medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos -MAICC; las estrategias de información y orientación para un reto como fue la pandemia por la covid-19; la existencia de la Secretaría de Comunicaciones con un modelo documentado en sus procesos y procedimientos; y el referente en el manejo de comunicación digital, son algunos de los diferenciadores que resaltan la comunicación pública de Medellín.

    Muy cerca, el auge y diferentes enfoques de la comunicación en la oferta universitaria de la región y los temas sociales y de sostenibilidad que trata el sector privado, coinciden con las instituciones de gobierno y las agendas públicas, en favor de los derechos de una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos a la información y la libre expresión.

    Actores públicos, privados y académicos se aliaron para poner en escenario las tendencias y prospectivas de la comunicación; un eje que es transversal a toda actividad humana, donde la creatividad y la innovación juegan un papel estratégico. 

    En la primera semana de noviembre de 2022, la Universidad de Medellín y la Alcaldía de Medellín realizaron el VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, en el que participaron 19 organizaciones patrocinadoras y 24 universidades del ámbito local, regional, nacional e internacional. Este fue un espacio al que asistieron presencialmente más de 1 500 personas, donde la comunicación fue la protagonista por ser el fundamento con el que se entretejen las relaciones, la sociedad y la cultura.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Según explicó la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Verónica Heredia Ruiz, “esta alianza nació de una llamada, nos encontramos y vimos que teníamos intereses comunes en torno a la comunicación, al fortalecimiento de la comunicación en la región y fue de esa manera que llegamos a un acuerdo de colaboración”.

    La decana también resaltó que en esta edición del Congreso los asistentes no solo eran del campo de la comunicación: “Logramos llegar a los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos MAICC, quienes eran el primer foco; empleados públicos que están alrededor de la Alcaldía de Medellín y ciudadanos en general, que, de otra manera, no hubiéramos captado su atención. Entonces, fue una alianza interesante, en la medida en que nosotros captamos todo el ámbito de las universidades, profesores e investigadores”.

    La intención de la Universidad de Medellín y el Distrito fue resaltar el valor de la comunicación, con base en la consigna: “Inspirar para Crear, Crear para Inspirar”, que se cumplió por las diversas voces y temas abordados por expertos y profesionales en conferencias, mesas para contar, charlas y workshops (mesas de trabajo).

    El valor de las agendas locales y la galería digital

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    También fue un espacio en el que la Alcaldía de Medellín otorgó el Premio de Periodismo a 23 iniciativas lideradas por los MAICC, y por estudiantes de instituciones oficiales y universitarias, con el ánimo que fortalezcan sus productos para contar  historias de la identidad de las comunas y corregimientos de la ciudad.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    El politólogo, magíster en Estudios Políticos y abogado, Juan José Aux Trujillo, desde su rol como secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, habló sobre la transformación digital que la dependencia ha liderado a la luz de cuatro premisas. Una de ellas, es que la entidad esté al nivel de la era digital actual, en la que resaltó se ven cambios acelerados tras la pandemia.

    Al manifestar que antes la página web de la alcaldía se demoraba para cargar un minuto, aproximadamente, partieron de un diagnóstico para intervenir, según el cual había más de 170 portales web, más de 130 perfiles de redes sociales y más de diez páginas de inicio para entrar al sitio web, lo que confundía al buscar información.

    Por tanto, el propósito del secretario y el equipo de servidores se centró en trabajar de acuerdo a otras tres premisas, para facilitar una comunicación eficaz:

    Proteger el capital digital para conservar en un solo espacio la información de interés ciudadano y como memoria del quehacer misional, en lugar de estar dispersa en múltiples páginas web con el riesgo de perderse.

    Gobernanza de las comunicaciones para que la información fuese accesible a la ciudadanía.

    Los canales digitales deben responder a las nuevas dinámicas, para la alcaldía estar en los canales que usan los ciudadanos.

    ¿Qué hicimos? Rastreamos todos esos perfiles, los unificamos y hoy en día los tenemos solo en uno; generamos una gran arquitectura de información y hoy tenemos un único portal web. También, a la par, se capacitó a todas las secretarías”, explicó.

    Voces que inspiran para crear

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Desde la izquierda, Bibiana Peñaranda Mendoza y Estefanía Alcaraz Ramírez.

    Las enseñanzas que me ha dejado este congreso es que primero que nada el peor error que podemos cometer es no arriesgarnos. Fue lo que me dejó la charla de Pirry, de vencer nuestros miedos, de arriesgarnos a hacer cosas nuevas y que, efectivamente, con la comunicación se logran muchas cosas y no hay que dejar esa parte humana. La humanidad y la comunicación no están lejos, están muy unidas”, opinó la estudiante de Comunicación y Entretenimiento Digital, Bibiana Peñaranda Mendoza.

    Al igual que Bibiana, la estudiante de Comunicación, Estefanía Alcaraz Ramírez, resaltó el acento humano; el sentir de una generación joven que da esperanza en medio de esta era donde la tecnología está más presente cada día. “El congreso nos brindó perspectivas en la parte profesional, sobre todo a nosotros que estamos estudiando; aparte de eso nos da también la visión muy humana que tiene; lo que ellos -los ponentes- como humanos tienen que ofrecer a través de su profesión”.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Los aplausos, las risas, las poses para las selfies de los conferencistas, el reconocimiento y las inquietudes fueron de las expresiones características de los asistentes, porque se evidenció que la comunicación es una ciencia viva por su dinamicidad en todo lo que comprende la experiencia humana. Por ello, los conferencistas como el ex subdirector de Audiencias del New York Times y vicepresidente del medio deportivo The Athletic, Claudio Cabrera, en su ponencia “Cambios en la redacción del NYTimes hacia un modelo digital, enfatizaron en la importancia de la creatividad para crecer, conectar con el otro y tejer comunidad.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    El periodista, documentalista y fotógrafo, Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, desde un acento reflexivo, en su presentación Mi amigo el miedo compartió matices de su historia desde lo personal, familiar y profesional. Reconoció con humildad los aprendizajes que ha cosechado y que se apoya en la filosofía estoica, una que le ha permitido nutrir su vida y salud mental.

    Tiene una posición crítica frente a las redes sociales, por ejemplo, señaló que en el teléfono no está la vida, que está afuera de él. Con humildad contó sobre la distante relación con su padre y que cuando se enteró que tenía cáncer, se sintió mal por lo difícil que le resultaba acercarse para expresarle un “te quiero”, algo que se concentró en sanar. Agradece no haberse dedicado a la zootecnia, sino a su pasión que es viajar y la aventura.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Con aplausos al unísono, el público celebró la ponencia del periodista y escritor colombiano, Daniel Samper Pizano, después de presentar su historia en la conferencia De columnista a youtuber con notable sentido del humor y su característica sátira, para la cual se apoyó de videos y fotos de políticos colombianos. “Colombia es una tierra fértil para reír. Los políticos suelen darme el material, yo solamente redacto”, señaló.

    Explicó que ante el mundo de las comunicaciones de hoy se dijo: “Si para vender libros tendré que ser youtuber, seré youtuber a los 40”. Descubrió que su sátira política encajaba en el formato video, con el cual llega también a un público joven. Destacó que se ha sabido adaptar y que aprendió de los jóvenes.

    Algunas de sus frases:

    “El panorama demuestra que de no haberme transformado seguramente me habría extinguido como los dinosaurios”.

    No creo que los tiempos pasados sean mejores. Al revés: el horizonte nos depara un panorama fascinante en el cual es más importante el ingenio que la inversión”.

    En la historia de la humanidad nunca ha habido un momento más propicio para ser comunicador que este”.

    No tengan miedo de transformarse sin renunciar a su esencia. En estos tiempos de cambio, el peor riesgo es no arriesgarse”.

    La revolución digital puso en riesgo el futuro de los medios tradicionales a los que yo pertenecía, pero al mismo tiempo me permitió convertirme en mi propio medio”.

    El metaverso, ¿un nuevo territorio para la comunicación?

    Dicen que la realidad supera a la ficción y por lo visto todo lo que se piensa es realizable:  por primera vez, el 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la luna, lo que se llamó ‘la mayor proeza de exploración de la humanidad’; era impensable ver películas a través de un teléfono celular o comprar con una tarjeta, que hoy se reemplaza por el pago a través del teléfono. Como estas, muchas creaciones tecnológicas como el metaverso, uno de los proyectos que está en una fase de desarrollo y cuyo alcance todavía genera inquietudes.

    Se trata de otro ecosistema virtual al que se ingresa con unas gafas de realidad virtual, donde se realizan actividades de la vida cotidiana como trabajar, probarse la ropa sin ir a la tienda, reunirse con amigos, estudiar y hacer compras, entre muchas otras. Un mundo que se está explorando, en el que empresas como Meta, Google, Microsoft, Google y Apple tienen sus ojos puestos.

    En esta línea, el cofundador y director de Marketing del proyecto Landian Metaverse, Elías Chirino, en la presentación El metaverso, innovación del comercio digital, expresó que “es una realidad y viene con toda. Es el futuro de la humanidad. Trae nuevos retos y oportunidades, nuevos problemas y nuevos beneficios”, entre lo que relató, que se está tirando mucha línea hacia la automatización, hasta el punto que las personas ya no tengan reuniones en un entorno físico.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Un tema que también tocó el creador de Hola Metaverso, Oszie Tarula, quien en la misma línea señaló en la conferencia La nueva web y sus comunidades metaverso que “el futuro es la Web 3.0”, la cual es una red mucho más abierta, que se busca sea descentralizada, donde no existe una propiedad centralizada del contenido y es donde aparece la tecnología blockchain, que garantiza la seguridad de la información y los datos, y permite la creación de dinero digital.

    El ponente puntualizó que una de las cosas más importantes de esta web es la comunidad, quien es la dueña de los contenidos y se caracteriza “por colaborar, no mentir y crear”.

    En relación con esta nueva tendencia, que ofrecerá una experiencia inmersiva, la estudiante Bibiana Peñaranda Mendoza, dijo: “Aunque se cree que está lejos, está en construcción, pero ya hemos tenido ciertos contactos, por ejemplo, con los juegos de realidad virtual o, por ejemplo, algo que rescatan mucho del metaverso es este tipo de conciertos, y se esperan que sean conciertos de realidad virtual y más avanzados”.

    Y añadió un comentario que aplica en todos los tiempos para vivir de manera armónica: “Yo creo que lo más fundamental, tanto en el mundo real como en el mundo virtual, es basarnos sobre todo en el respeto; es la base de todo para que podamos funcionar como sociedad”.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Por su parte, la estratega de Comunicaciones, Ruby Rubio Loaiza, en su ponencia habló de las ciudades y ciudadanos inteligentes, en la que destacó la importancia de tomar decisiones a partir de datos y que “una ciudad inteligente es la que usa el potencial de la tecnología para vivir mejor.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Una historia con la que los asistentes también se conectaron fue con la del llamado ‘rey de las aerolíneas de bajo costo’, el CEO de Ultra Air, William Shaw. Desde su visión de negocio y con detalles de su vida personal, compartió con el público el paso a paso de cómo llegó a darle alas, junto con socios expertos, a la aerolínea Viva Colombia -ahora Viva Air-, cuando en ese entonces los viajes a un precio accesible eran posibles en bus.

    Su historia es inspiradora porque creyó en sí, se retó y superó límites. Estas son algunas de sus reflexiones o aprendizajes que socializó, con las que denotó que el medio valora el talento y que emprender es factible:

    Toda crisis trae oportunidades”, una de las frases que más resaltó en su charla y con múltiples ejemplos explicó que vale la pena tenerla presente.

    Hay gente profesional dedicada a encontrar gente con buenas ideas, con un buen equipo y que sepa ejecutarlas. Por eso digo que lo más fácil es encontrar el dinero”.

    Para emprender se necesita servirle a la gente, darle una solución a la sociedad”.

    Cuando eres emprendedor tú eres tu propio jefe, te tienes que exigir más”.

    La mujer, una voz, un tema y un mensaje en la comunicación pública

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    En el conversatorio Mujeres que inspiran, cuatro egresadas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, compartieron con el público sus historias laborales relacionadas con la comunicación. Zü Arango, quien egresó en 2017 de la carrera Comunicación Gráfica Publicitaria, ejerce su carrera como free lance en Italia. Señaló que tiene clientes en muchas partes del mundo y, que le gusta trabajar en campañas con sentido social. Resaltó que la empatía es su sello en el trato con el otro.

    Natalia Tamayo, es comunicadora audiovisual desde hace cuatro años y de acuerdo a una necesidad que identificó en el mercado de la ciudad, decidió junto con su novió emprender 0301 Films, la cual se ha constituido “en la empresa de renta de equipos -audiovisuales- más grande de Medellín”, señaló.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Desde la izquierda, las comunicadoras Natalia Tamayo y Daniela Valle.

    La comunicadora y relacionista corporativa y especialista en Relaciones Públicas, Daniela Valle, en su trayectoria ha desempeñado cargos en diferentes organizaciones y actualmente, es la directora de Comunicaciones de Argos desde hace dos años. Hizo énfasis en que “a través de la comunicación uno puede crear muchos puentes para crear valor económico y social, siempre y cuando lo hagamos desde el corazón”.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Maria Isabel Echeverri, egresó hace menos de un año de Comunicación y Entretenimiento Digital y está cursando la Maestría en Comunicación de Marca, por una beca que le otorgó la U. de M. por obtener el puntaje más alto en el examen de Estado de la Calidad Superior Saber Pro. Explicó que, en Sinopsis Digital, la empresa donde realizó su práctica profesional como comunicadora y artista 3 D, es ahora la asistente ejecutiva del SEO.

    Una labor que está relacionada con su campo, dado que el radio de acción de la organización se concentra en la animación 3 D, realidad aumentada y NFT, entre otros servicios, “es una empresa del metaverso”, puntualizó.

    Los siguientes son apuntes de los conferencistas y ponentes, con las que enriquecieron el congreso que durante un año se planeó y organizó, las cuales dan cuenta de la transversalidad y funcionalidad de la comunicación:

    La educación necesita adaptarse a los cambios, para transformarse y evolucionar”, Claudia Patricia Rincón Rodríguez, coordinadora virtual académica del Politécnico Gran Colombiano.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Con lo que haces desde la comunicación impactas a muchas personas”, Zü Arango, comunicadora.

    El Carlos Vieco ha sido un epicentro de la música y tenemos que dar gracias a las personas que volvieron a creer en este espacio cultural”, Ricardo Restrepo, baterista de la agrupación Estados Alterados.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Hoy que estamos hablando de estrategias digitales y tecnológicas, creo yo que Estados Alterados es un ejemplo de persistencia en la tecnología electrónica”, Ricardo Restrepo, baterista de la agrupación Estados Alterados.

    Una persona con ira no puede generar contenido de calidad”, Julio César González Quiceno, el caricaturista Matador.

    “Las ideas son un bombillo que se prende, pero ustedes tienen que ponerlas a volar. Esa es la creatividad”, Matador.

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica

    Congreso internacional de Comunicación Estratégica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Todos tenemos un talento, es una cuestión de descubrirlo y darle oportunidades”, Kato Asato, director de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Barcelona.

    Somos seres únicos y, a la vez, seres diversos”, Kato Asato, director de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Barcelona.

    Cada vez menos grupos de personas somos homogéneas”, Ruby Rubio, estratega de Comunicaciones.

    Participaron muchos otros profesionales y expertos de diferentes campos, como Diana Álvarez, Claudio Seguel, Diana Uribe, Álvaro Mazariegos, Liliana Bocanegra, Juan Sebastián Corcione y Federico Ríos,  quienes permitieron dimensionar el alcance de la comunicación y el papel tan preponderante que juega actualmente en todos los campos del conocimiento y en la sociedad. Gracias a todos, y a la Universidad de Medellín, por unirse a este certamen de interés general que, sin duda alguna, inspiró para crear.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido