Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad con 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados

Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad con 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad con 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-10 M...

Compartir en:
  • Foto: Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad con 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-10

    Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad con 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Cerca de $5.000 millones han sido invertidos en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

    .: Más de 66.000 personas han participado de los recorridos pedagógicos en esa reserva natural.

    .: También se adelantan proyectos de protección de los diferentes ecosistemas.

    Palabras de Luis Humberto Ossa Chavarriaga, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.580 Kb

    Este sábado, 11 de septiembre, se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad y la Alcaldía de Medellín, en su línea estratégica Ecociudad, ratifica su compromiso con la biodiversidad con programas y estrategias de protección y conservación de los diferentes ecosistemas como la adquisición, conservación y restauración de terrenos ubicados en suelos de protección.

    Actualmente, la capital antioqueña tiene cerca de 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados, protectores de las cuencas hidrográficas e indispensables para el mantenimiento de todas las formas de vida. Son 13 reservas naturales en los cinco corregimientos, que son custodiadas y protegidas por 31 guardabosques.

    Trabajamos continuamente en acciones para la gestión integral de la biodiversidad, a través de actividades de sensibilización y la protección de nuestra fauna y flora, así como la adopción de medidas para su conservación y uso sostenible, como la adquisición, conservación y restauración de terrenos ubicados en suelos de protección. Medellín cuenta con cerca de 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados, indispensables para el mantenimiento de todas las formas de vida. Todo dentro de nuestra línea estratégica de Ecociudad”, afirmó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa Chavarriaga.

    Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad con 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados

    Uno de los sectores estratégicos de la ciudad se encuentra en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, que es un ecosistema de bosque de niebla escaso en el país, rico en fauna y flora, donde nace el río Medellín.

    Desde hace 13 años, la Secretaría de Medio Ambiente asumió el manejo de esta reserva natural en la que se han invertido recursos por $4.996 millones y se han realizado 2.679 recorridos pedagógicos con la participación de 66.720 personas, 22 chocolatadas ambientales, 318 charlas en instituciones educativas y mesas ambientales, 51 convites ambientales en las veredas La Clara, La Salada  y El Sesenta, 89 cineforos ambientales, 35 talleres del artesano, ocho concursos ambientales y seis sobre biodiversidad, entre otras actividades.

    En la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel se tiene información de la existencia de 296 especies de aves, 56 mamíferos, 46 vertebrados terrestres, 16 reptiles, 16 anfibios, 690 plantas, 95 taxones de hongos macromicetos, 65 especies de musgos, 180 taxones de macroinvertebrados acuáticos, 7 peces, 15 caracoles y 335 mariposas. 

    Además de los procesos en la reserva del Alto de San Miguel, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, trabaja en la adquisición, conservación y restauración de terrenos en suelos de protección. Estos son hábitat de flora y fauna silvestre, ofrecen regulación climática, captan material particulado y CO2 del aire, mitigan el ruido, regulan el agua y generan espacios para el descanso, la recreación y el goce estético.

    Una de las razones por las cuales se conmemora el Día Nacional de la Biodiversidad es para recordar a José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y con su Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una base importante para el inventario nacional de biodiversidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido